Entrevista a Ramón Corominas, autor de La resiliencia de Cristina

 

Ramón Corominas. Editorial Adarve


Ramón Corominas 
es un escritor barcelonés, nacido en 1944 con un amplia trayectoria como novelista. Entre sus obras destacamos Todo confluye en Urús (Adarve, 2020). La resiliencia de Cristina  es la historia de una mujer que tiene que superar muchas adversidades para volver a encontrarse con ella misma. Una batalla contra la vida que le toca vivir cuya mejor arma es la fuerza de su resiliencia. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.

La resiliencia de Cristina. Editorial Adarve

ISBN: 978-84-18366-94-9 

Número de páginas: 72


Formato: 130×200


Autor: Ramón Corominas Alsina


Sinopsis:

«Resiliencia»: es una palabra de género femenino que, en psicología, hace referencia a «la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc». Cristina es una mujer de apenas dieciocho años que, al inicio de la novela, vive en un barrio pobre de la ciudad de Barcelona en el que menudea la droga, el machismo se encuentra muy arraigado y las peleas con navajas son más que frecuentes. Cristina sufrirá un trauma personal que no podrá superar sin la ayuda de su mejor amiga y tendrá la oportunidad de encontrar un trabajo que le ayude a sentirse de nuevo una mujer digna, a la vez que trata de encontrar un nuevo sentido a la palabra «amor»… pero Cristina es una mujer con mucha resiliencia.


Leer primeras páginas




Háblanos un poco de ti.

Nací en 1944 y escribí mi primera novela a los 10 años. Tenía tres páginas y fue un éxito. Vendí un ejemplar a mi madre y otro a nuestra auxiliar doméstica.

Durante mi etapa profesional en multinacionales informáticas y de seguros, fui muy prolífico: una enciclopedia con Editorial Planeta, ocho libros técnicos, varias metodologías y decenas de artículos en revistas.

Como escritor de novelas me inicié en 2017. He escrito veinticuatro, y esta es la quinta que se publica. Dos más se publicarán antes de que finalice 2020.

He tenido una vida que he de considerar, en justicia, muy afortunada.

Quiero a muchas personas y muchas me quieren.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La resiliencia de Cristina?

La “resiliencia” es la capacidad para adaptarse levemente con resultados positivos frente a situaciones adversas.

El propio título ya presupone que Cristina debe afrontar una situación grave que acontece en su vida, contra su voluntad, que muchas personas en su situación arrastran las consecuencias negativas del hecho durante toda su vida.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En cuanto a la situación y el impacto que “hunden” a Cristina, la novela “no se anda por las ramas”, es, quizás, demasiado directa y con “pocos adornos” estilistas.

El lector, a partir del hecho que sufre Cristina, se preguntara qué nueva situación en su vida puede lograr que Cristina se pueda quitar de encima la “losa” que hay en su mente.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

A lo largo de la historia muchas personas se han planteado el suicidio como única salida a una vida que no desean proseguir. Y hablamos de personas jóvenes, ricas... y sin problemas de salud que les hiciera temer su próxima muerte. (Michael Jackson, Marilyn Monroe, Jean Seberg, Whitney Houston... por hablar de cantantes y artistas de cine conocidos por la mayoría).

Disponer “a mano” de verdaderos amigos/as; tener el valor de comunicar el hecho vivido y darles la oportunidad de ayudarnos a rehacer nuestra vida, evita muchas veces escoger la alternativa de suicidarnos.

 

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

El primero de mis libros que salió al mercado, fue a raíz de quedar finalista en un concurso literario. Ya había trabajado profesionalmente en la edición con una enciclopedia y varios libros, y quería encontrar una editorial con la que pudiera colaborar a largo plazo. Después de “probar suerte” con otra editorial, un amigo mío me recomendó Adarve editorial, con la que publiqué Todo confluye en Urús en junio de este mismo año. Me gustó la relación que teníamos y su metodología de trabajo y promoción, así que les visité en Madrid y me gustó lo que vi y lo que hablamos, así que pactamos la edición del libro del que hoy les hablo. También hemos firmado ya un nuevo contrato para que otra novela mía, Abejas y avispas, esté en la calle en pocos meses..... y no será la última que edite con ellos. (Si ellos quieren).

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Fue 21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari. Lo elegí porque los dos libros anteriores de él que cayeron en mis manos (Sapiens y Homo Deus), me parecieron sensacionales, me aportaron argumentos para reestudiar mi posición ante algunos aspectos de la vida. Lamentablemente, su tercer libro no colmó mis expectativas.

 

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Yo he realizado muchos proyectos de digitalización, implantación de metodologías de teletrabajo, soy un “devorador” de nuevas tecnologías... pero no he leído NI UNA SOLA novela que no sea impresa... hasta hoy.

No hay duda de que ha aumentado el número de personas que leen libros, novelas, periódicos y que la mayoría de ellos (de todas las edades) lo hacen más en soportes impresos que en digitales, a pesar de que el precio del soporte impreso es de dos a cuatro veces más caro que el digitalizado.

En España se imprimen al año, unos 70.000 títulos de novelas, sin tener en cuenta los educativos y los meramente técnicos.

Puede que esto cambie, seguro, pero, de momento...  no se puede hablar de crisis en el panorama literario actual.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Yo soy una persona amante de los chistes, las bromas, el humor inteligente y, después de haber escrito veinticuatro novelas, no he sido capaz de escribir un libro de “sano humor”.

Lo he intentado con mi última novela, pero, después de releerla, estoy lejos de conseguirlo... pero lo lograré... si llego a tiempo.

Comentarios