Entrevista a Ramón Corominas, autor de La resiliencia de Cristina
Número de páginas: 72
Formato: 130×200
Autor: Ramón Corominas Alsina
Sinopsis:
«Resiliencia»: es una palabra de género femenino que, en psicología, hace referencia a «la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc». Cristina es una mujer de apenas dieciocho años que, al inicio de la novela, vive en un barrio pobre de la ciudad de Barcelona en el que menudea la droga, el machismo se encuentra muy arraigado y las peleas con navajas son más que frecuentes. Cristina sufrirá un trauma personal que no podrá superar sin la ayuda de su mejor amiga y tendrá la oportunidad de encontrar un trabajo que le ayude a sentirse de nuevo una mujer digna, a la vez que trata de encontrar un nuevo sentido a la palabra «amor»… pero Cristina es una mujer con mucha resiliencia.
Háblanos un poco
de ti.
Nací en 1944 y
escribí mi primera novela a los 10 años. Tenía tres páginas y fue un éxito.
Vendí un ejemplar a mi madre y otro a nuestra auxiliar doméstica.
Durante mi etapa
profesional en multinacionales informáticas y de seguros, fui muy prolífico: una
enciclopedia con Editorial Planeta, ocho libros técnicos, varias metodologías y
decenas de artículos en revistas.
Como escritor de
novelas me inicié en 2017. He escrito veinticuatro, y esta es la quinta que se
publica. Dos más se publicarán antes de que finalice 2020.
He tenido una
vida que he de considerar, en justicia, muy afortunada.
Quiero a muchas
personas y muchas me quieren.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas
de La resiliencia de Cristina?
La “resiliencia” es
la capacidad para adaptarse levemente con resultados positivos frente a
situaciones adversas.
El propio título
ya presupone que Cristina debe afrontar una situación grave que acontece en su
vida, contra su voluntad, que muchas personas en su situación arrastran las
consecuencias negativas del hecho durante toda su vida.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este
libro?
En cuanto a la
situación y el impacto que “hunden” a Cristina, la novela “no se anda por las
ramas”, es, quizás, demasiado directa y con “pocos adornos” estilistas.
El lector, a
partir del hecho que sufre Cristina, se preguntara qué nueva situación en su
vida puede lograr que Cristina se pueda quitar de encima la “losa” que hay en
su mente.
¿Qué quieres
transmitir a través de este libro?
A lo largo de la
historia muchas personas se han planteado el suicidio como única salida a una
vida que no desean proseguir. Y hablamos de personas jóvenes, ricas... y sin
problemas de salud que les hiciera temer su próxima muerte. (Michael Jackson, Marilyn
Monroe, Jean Seberg, Whitney Houston... por hablar de cantantes y artistas de
cine conocidos por la mayoría).
Disponer “a mano”
de verdaderos amigos/as; tener el valor de comunicar el hecho vivido y darles
la oportunidad de ayudarnos a rehacer nuestra vida, evita muchas veces escoger
la alternativa de suicidarnos.
¿Cómo
describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro
entre tus manos?
El primero de mis
libros que salió al mercado, fue a raíz de quedar finalista en un concurso
literario. Ya había trabajado profesionalmente en la edición con una
enciclopedia y varios libros, y quería encontrar una editorial con la que
pudiera colaborar a largo plazo. Después de “probar suerte” con otra editorial,
un amigo mío me recomendó Adarve editorial, con la que publiqué Todo confluye en Urús en junio de este
mismo año. Me gustó la relación que teníamos y su metodología de trabajo y
promoción, así que les visité en Madrid y me gustó lo que vi y lo que hablamos,
así que pactamos la edición del libro del que hoy les hablo. También hemos
firmado ya un nuevo contrato para que otra novela mía, Abejas y avispas, esté en la calle en pocos meses..... y no será la
última que edite con ellos. (Si ellos quieren).
¿Cuál fue el
último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Fue 21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval
Noah Harari. Lo elegí porque los dos libros anteriores de él que cayeron en mis
manos (Sapiens y Homo Deus), me parecieron sensacionales, me aportaron argumentos
para reestudiar mi posición ante algunos aspectos de la vida. Lamentablemente,
su tercer libro no colmó mis expectativas.
¿Cuál es tu visión acerca del panorama
literario actual?
Yo he realizado
muchos proyectos de digitalización, implantación de metodologías de
teletrabajo, soy un “devorador” de nuevas tecnologías... pero no he leído NI UNA
SOLA novela que no sea impresa... hasta hoy.
No hay duda de
que ha aumentado el número de personas que leen libros, novelas, periódicos y
que la mayoría de ellos (de todas las edades) lo hacen más en soportes impresos
que en digitales, a pesar de que el precio del soporte impreso es de dos a
cuatro veces más caro que el digitalizado.
En España se
imprimen al año, unos 70.000 títulos de novelas, sin tener en cuenta los
educativos y los meramente técnicos.
Puede que esto
cambie, seguro, pero, de momento... no
se puede hablar de crisis en el panorama literario actual.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Yo soy una
persona amante de los chistes, las bromas, el humor inteligente y, después de
haber escrito veinticuatro novelas, no he sido capaz de escribir un libro de
“sano humor”.
Lo he intentado
con mi última novela, pero, después de releerla, estoy lejos de conseguirlo... pero
lo lograré... si llego a tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario