Entrevista a Rodrigo Cárdenas, autor de De ansia, afasia

 

Rodrigo Cárdenas


Rodrigo Cárdenas 
es un leonés de origen colombiano y escritor de vocaciónDe ansia, afasia  es una batalla del propio autor con incontables enfrentamientos donde la mente siempre intenta defenderse de la locura, la soledad y el sufrimientoOs invitamos a conocer más a través de esta entrevista.

De ansia, afasia. Editorial Adarve

ISBN: 978-84-18366-70-3 

Número de páginas: 132


Formato: 130×200


Autor: Rodrigo Cárdenas


Sinopsis:

En este libro solo se muestra una lucha, una batalla de incontables enfrentamientos donde la mente siempre intenta defenderse de la locura, la soledad y el sufrimiento. Utilizando como arma la poesía, la escritura, para no acabar perdido en la batalla. Cada página contiene cicatrices, marcas, curadas con el alcohol, con la tinta; donde el sueño, siendo este el único pacifista, me obligaba a no pelear más. Si puedo permitirme la incertidumbre, seré sincero y diré que, dentro de este, no todo es verdad ni todo es mentira, pues en la lucha, cuando se apoderaba la locura del trono, la mente se apagaba y contaba sus historias. Pero es tan cauta la sinceridad que siempre busco la verdad sin encontrarla. Si pudiera pedir algo esta marabunta de sentimientos y me cedieran la palabra, exclamaría: «no busques el simple entretenimiento. Úsalo, úsalo para escaparte, con alguna canción triste o una copa de vino o cerveza si eres más como yo y entenderás. Y si no, deja a las palabras mecerte, acunarte cuando las olas de la vida te estén ardiendo. Entonces comprenderás. Mi propio ser te acompañará porque dejo mucho de él en este. Disfrútalo, como disfruté yo, abriendo heridas para y por alguien, quién sabe si tú, pueda cerrarlas».

Cheers.


Leer primeras páginas 


Háblanos un poco de ti.

 Soy un chico simple de gustos demasiados sencillos, sin muchos estudios más allá de lo mínimo, y criado en la humildad de lo material. No tengo mucho más que demasiada curiosidad por todo, e intento aprender con gusto todo lo posible, sin especializarme realmente en nada. Un mero observador que busco, como todos, entender un poco el significado de encontrarse a sí mismo. Como todos, repito.

  

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de De ansia, afasia?

 Sentimientos y ambigüedad. Pues lo escribí sin ningún propósito, pero acabé encontrando el que quería. El no tener que entender o encontrar qué significa. Y en sus altibajos de sentido, quiero mostrar la nobleza de sentir sin nada más. Solo sentir.

Y algunas pequeñeces que me encantaría que muchos las encontrarán, sin tener que estudiarlas ni rastrear ningún fin o significado.

Y entonces ver que no se necesita entender, ni concordar ya sea con el propio escritor, para saber qué se busca.

 

 ¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 Fue básicamente mi escape, tras pasar por uno de los momentos más difíciles de mi vida. Todos podemos encontrarnos en eso. Y muchos no ven más allá que su soledad interna, y eso les hace encontrar la soledad exterior y física también. Mezclado con un gran alcoholismo y presión por trabajar demasiado en algo que odiaba.

Me hizo inconscientemente escribir con puro sentimiento, para solo eso, poder hablar con alguien, honestamente.

 

 ¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 En principio, no mucho más que como expresé en el mismo, hacer compañía a esas personas que puedan encontrarse en el mismo lugar. No parece muy sano, acompañar con más tristeza pero si sé que muchos solo necesitan encontrar las palabras o sentimientos que ellos mismos no pueden, y eso les puede hacer respirar.

Quiero transmitir compañía dentro de la propia soledad.

 

 ¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

 Nunca fue desde un inicio sacarlo a la luz. Me impulsaron personas que le echaron un vistazo. Lo tenía ahí, y seguí usándolo tanto que se convirtió en mi propio vicio, y entonces sea por lo que sea, entendí por primera vez el sentimiento puro de vocación.

Y todavía ni sé qué sentiré al tenerlo en mis manos, ya tengo el original, y es el que realmente me importa sentimentalmente.

 


¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 El idiota, de Dostoyevsky.

Nunca elijo un libro, pero sí escritores, y me atraen los que ya sea por su gran nombre o cualquier cosa. Me atraen siempre el leer algo pequeño de ellos, y entonces es cuando me obligo a leer algo de ellos, aunque no lea mucho más que un libro por escritor. No me gusta forzarme a leer la plenitud de cada escritor, pienso que uno a veces es más que necesario para encontrar su visión, si se presta realmente atención.

 

 ¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

 No quiero ofender ni mucho menos a nadie, pero quiero ser lo más honesto posible.

No encuentro casi en su totalidad aunque tampoco me fuerce a buscar mucho, escritores actuales que me llamen la atención. Mi punto es que se les ve de lejos a demasiados el impulso de mostrar solo su superioridad, su arrogancia en como escriben y describen cosas, sus títulos a veces se les nota en leer una o dos páginas de ellos. No quiero parecer ningún arrogante, pero me siento más cómodo con escritores que me llamen, ya sea por su nombre, como Saramago, Sábato, Poe, Galeano, y sé cómo sueno diciendo todo esto. Y más teniendo tanta ignorancia en mi corta edad. Pero no puedo mentir a mi honestidad y decir que realmente eso no me importa…

 

 Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 No he parado de escribir desde entonces, y tengo más que acabado el segundo libro, pero como siempre no sé si publicarlo o esperarme y solo escribir hasta que en el futuro me canse y lo arroje para quien quiera. No busco nada de la escritura, y si se puede decir que busco algo, estoy más que seguro que ya lo encontré y con eso me sobra.

 

 ¿Por qué públicas?

 Sencillamente no quiero ser egoísta aislando algo que si realmente me ayuda a mí, puede ayudar a otros. Pero mirando más allá de mi orgullo, y honestidad. Sé que me mentiría si digo que no me gustaría, en esta vida, que me pudiera dedicar a nada más que a esto. Escribir, leer, hablar, básicamente las palabras.

Pero tengo tanto miedo como verdad en esto que digo, y es que si alguna vez no escribo con la real necesidad de desahogo y sinceridad. Y buscará lo mínimo material en ello.

No me quedaría nada con que luchar contra un alma de sentimientos muy errantes.

Comentarios