Entrevista a Ángeles Garrido Luna, autora de La espiral del huracán

 

Ángeles Garrido Luna - Editorial Adarve

Ángeles Garrido Luna es una escritora murciana residente en Gerona. Finalista de numerosos premios literarios, entre sus obras destaca Una casa pintada de gris (Editorial Adarve, 2019).
La espiral del huracán es una novela sobre el amor, pero con dosis de aventura, intriga, misterio y drama. ¿Qué pudo suceder en la década de los 80, cuando cuatro jóvenes amigas decidieron marchar de Huesca a Madrid en busca de un buen trabajo? Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.

Editorial Adarve - La espiral del huracán
ISBN: 978-84-18366-97-0

Número de páginas: 404


Formato: 150×230


Autor: Ángeles Garrido Luna


Sinopsis: Desde el primer capítulo, cuando de forma graciosa Carlos se cruza con Clara —la menor de ellas—, hasta que esta osa decirle: «Amarse con capuchón es como acariciarse con guantes», ocurren muchas cosas. No se trata tan solo de una historia de amor; es una trepidante aventura de intriga, misterio y drama, con tantas dosis de humor que compensará ese fondo de la historia. Aun tratándose de pura ficción, hará pensar al lector que es real; que lo estamos viviendo de forma más o menos soterrada.




Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Comencé a ir al colegio Corazón de María de Gerona, junto a la escalinata de la catedral, a los tres años y medio, por ser la única hija entonces, para que no me aburriera en casa; y a los cinco, no solo sabía leer y escribir, sino que ya reseguía aquellos cuadernos Rubio de Caligrafía con gran esmero, cual si dibujara.

Era muy tímida y fui aprendiendo con los años el idioma catalán a través de mis compañeras. Pues, aunque mi padre ya lo conocía, por su pluriempleo no tenía tiempo para enseñarme.

Allí comencé a leer libros de la biblioteca que me llevaba a casa y compartía con mi madre. Y los fines de semana, especialmente en verano, me tumbaba en el suelo junto al balcón, para entrar en las historietas del TBO. Y digo entrar, porque eso es lo que hacía. Casi como en la película de Mary Poppins cuando se meten en los cuadros pintados en el suelo. Y allí estaba yo, metida en la sabana africana con el Amito Morsillón, o junto a la Familia Ulises escuchando las raras palabras de la abuela.

Nos hacían dictados con El Quijote o la famosa gramática de Miranda Podadera. Cada falta de ortografía nos la hacían repetir diez veces. Nos ponían redacción cada semana, y una vez al mes un concurso, cuyo premio consistía en mejorar la nota; y de vez en cuando una estampa con alguna dedicatoria al dorso. Recuerdo que mi nota más baja fue un 8, a pesar de la dura exigencia que nos imponían las monjas. Muchas aprendimos a expresarnos bien y a redactar todavía mejor. Y cuando ya se lleva ese gusanillo dentro, en parte por genética ancestral, no resulta extraño que brote hacia afuera la inspiración, más pronto que tarde. Así que de adolescente ya obtuve varios premios de poesía locales y fui finalista de algunos nacionales. Pero escribía a escondidas muchas cosas, que ni siquiera llegué a guardar.

Por razones que no cuento por no alargar esta entrevista, no llegué a participar en ningún concurso de adulta, hasta que mis hijos fueron adolescentes y quedé finalista en un concurso de Historias de Amor de una revista muy conocida entonces. La carta que recibí de su presidente, me animó a seguir escribiendo y aunque no disponía del tiempo necesario, fui amontonando poemas y cuentos, tanto infantiles como de adultos.

Por consejo del secretario de un concurso de novela local, me inscribí en varias revistas literarias para aprender y retomar el tren perdido. Así, entre las antologías Peliart, y los exigentes repasos de Prometeo, aprendí bastante.

Pero más de una novela terminó en la papelera.

Mi primer libro en solitario, fue un especial estudio poético satírico titulado: ABC Poemario cacofonotragicómico. Pero no fue hasta 2013, que salieron publicados dos libros en prosa a la vez: ¿Qué fue de Rafael? (que trata de la búsqueda y recomposición de la historia de un hermano de mi madre, violinista, que vio truncada su vida por la Guerra Civil y tuvo que cambiar su violín por una metralleta) y Cuentos encadenados-Un mundo entre geranios, que repasé después que la anterior novela, pero que ya tenía casi terminada desde hacía tiempo.

En 2019, Editorial Adarve, me publicó Una casa pintada de gris.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La espiral del huracán?

Muchas cosas. Es una historia totalmente inventada. Una novela romántica, no exenta de drama, ni de fondo intrigante, con una carga bastante explosiva de humor y escenas inesperadas, que, espero, haga disfrutar a quien la lea, por lo menos, tanto como a mí el escribirla. Debo añadir, ‑tal como dice ahora la juventud‑, que me lo pasé “pipa”. Me reía sola. Como si los personajes tuviesen vida propia y me contaran a mí su historia.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

He procurado que sean dos.

Uno: la frescura natural de la juventud de sus personajes. El amor que surge entre ellos. El desparpajo del lenguaje, que para algunos pueda resultar un tanto atrevido, quizás.

Y otro: el fondo intrigante que ocasiona el enredo. Esa espiral del huracán, que puede llevar a pensar al lector que tal vez algo así existe aún hoy, en realidad. Y en esa época, los años 80, ya se murmuraba sobre hechos económicos similares.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Principalmente, que la vida es así: amor, pasión ternura, diversión, drama. La constatación de que, habiendo personas diferentes, todas pueden tener un fondo bueno, a pesar de todo.

 

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

Al principio fue por verdadera necesidad el escribir una novela así. El agotamiento moral y físico que me ocasionó la búsqueda de ¿Qué fue de Rafael? hizo necesario que cambiara el “chip”. Y fui gratamente recompensada al escribir esta nueva novela. A veces, de madrugada, me despertaba riendo y acudía al ordenador para escribir una frase, una ocurrencia, antes de volver a dormir y dejar que se olvidara entre el barullo cerebral indescriptible que llevaba dentro.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Con esta pandemia he leído muchos. Releí algunos y comencé otros nuevos. Creo que el último fue el primer tomo de la vida de La beata Ana Catalina Emmerick. Me faltan los otros cuatro tomos, que han sido interrumpidos por otros libros de distinta índole. ¿Por qué razón? Pues por ir variando. Por sus profecías, tal vez.

 

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Se escribe tanto, que no dispongo de tiempo para escoger en librerías. A veces, me limito a leer las novelas de mis amigos escritores. Pero siempre leo sinopsis por internet tratando de estar al día de lo que se escribe.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo muchos, pero muchos, tal vez miles, poemas inéditos. Incluso libros de poemas más o menos estructurados.

Así que proyectos, tengo ante la vista bastantes.

Me falta encontrar un poema para terminar una especie de antología, mezclando poemas ya editados con alguno inédito.

Tengo otros de viajes. Otros satíricos, con mofa, befa, escarnio y zapateta. Otros líricos. Sonetos. Liras. Rima libre... Pensamientos...

No creo que viva lo suficiente para verlos publicados todos. También tengo escritos ‑salvo alguna excepción, inéditos‑ cuentos infantiles. Y de adultos. Y tengo casi estructurada una novela, que me gustaría que me saliera bien, porque creo que el tema podría ocasionar una revolución entre estudiosos y críticos. Pero no es fácil. Como nada que valga la pena de verdad lo es.


Comentarios

  1. Conocí a Angeles a traves de su revista Acueducto Azul, y editaba Esmeralda y nos publicabamos e intercambiabamos publicaciones, Eran otros tiempos,todavía internet no arrasaba como ahora. Más yo pienso,que la Poesía existirá con o sin internet,porque podrá o no podrá haber de todo,pero habrá Poesía. Las democracias mas avanzadas del mundo,son tales democracias,gracias al impulso artístico y cultural en las mismas. CURRO SEVILLA ARTE,POESÍA Y REIVINDICACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya sorpresa, encontrarte aquí después de tanto tiempo! A ver si visitas mi blog www.acueductoazul.blogspot.com . En él están poemas y poetas que reconocerás sin duda. Y un montón de pestañas de variados contenidos. Y si puedes, en Facebook te espero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso