Entrevista a Antonio García Salmerón, autor de Y por siempre caeremos en el olvido

 

Antonio García Salmerón

Antonio García Salmerón nace en Córdoba en 1960 y escribe Y por siempre caeremos en el olvido desde un escrupuloso respeto a la Historia. Una novela ambientada en la España del siglo XVII llena de amor y aventuras. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Y por siempre caeremos en el olvido
ISBN: 978-84-18366-98-7

Número de páginas: 346


Formato: 150x230


Autor: Antonio García Salmerón


Sinopsis: Verónica, una arqueóloga valenciana moderna y autosuficiente, de convicción feminista. Él, un guapo musulmán tunecino un poco machista y bastante caradura. La conjunción de ambos produce un choque de mundos, de culturas, que hacen tambalear el amor surgido entre los dos hasta que en unas excavaciones en la ciudad de Valencia ella descubre un antiguo diario manuscrito, en el que se cuenta el amor entre Jaume Calabuig, un morisco valenciano del siglo XVII, y Catalina de Mendoza, una joven cristiana, debiendo luchar ambos por su relación, viviendo los terribles momentos de la expulsión de los moriscos de España y la cruel Guerra Civil en tierras catalanas, originada por la proclamación de la fugaz República Catalana en el siglo XVII. Durante la excavación arqueológica, Verónica descubre el esqueleto de un hombre dentro de una pared, ¿sería acaso del enamorado Jaume del que hablaba el diario?




Leer primeras páginas



Háblanos de ti.

He escrito este libro con el corazón, de forma sencilla, pero al mismo tiempo fresca y amena.

 

¿Qué podemos encontrar entre las páginas de “Y por siempre caeremos en el olvido”?

Podemos encontrar un amor contra viento y marea, aventuras, la lucha contra la maldad de los seres humanos, y sumergirnos dentro de la historia.

 

¿En qué ingredientes reside la fuerza de este libro?

En el amor contra el odio, en la verdad frente a la mentira. En la historia de Valencia y de España, es lo que somos.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Que la fuerza del amor es capaz de vencer todos los obstáculos, contra viento y marea. Que el respeto y la comprensión entre personas, entre religiones, son posible, y sigue siendo tan necesaria hoy en día como entonces.

Que el fanatismo, la mentira y el odio, no podrán aplastarnos, porque siempre habrá un rayito de luz que se escapa para ser libre.

 

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre las manos?

Un viaje alucinante hacia lo desconocido. Los personajes me han ido llevando a mí antes que yo a ellos. Me llenó de ilusión ver la portada tan bonita del libro, en la que se puede ver con claridad ese bonito rincón de la ciudad de Valencia, que resulta fundamental en la historia.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último libro que leí fue “El sueño del celta”, de Mario Vargas Llosa.

Vargas Llosa tiene un modo de escribir depurado, y está extraordinariamente documentado. Da a conocer los crímenes que se hicieron contra los negros del Congo por Bélgica, y contra los indígenas en una zona cauchera de la selva del Amazonas en el Perú. Así como el sueño de la independencia de Irlanda que albergaba el protagonista.

 

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Creo que actualmente no es un buen momento. La pandemia lo deja todo más difícil. La literatura en general creo que debe de ser mucho más libre, menos encorsetada.

 

Y ahora qué, ¿Algún nuevo proyecto?

En realidad esta novela la concebí junto con cuatro relatos cortos, que llamé contra viento y marea, porque el tema es el mismo, la lucha de un amor contra todo y contra todos, y que me gustaría publicar más adelante en un cuadernillo.

También tengo en mente, para cuando tenga el tiempo suficiente, hacer otra novela, que se titularía “Mejicanas”, que sería una novela histórica, junto con cuatro pequeños relatos, y llevarían la misma idea, la lucha de un amor contra todos los imponderables.

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"