Entrevista a César Ortega Martínez, autor de Cuentos negros. Maestro de marionetas

 

César Ortega Martínez

César Ortega es un escritor y clarinetista, profesor e intérprete de Música de Cámara. Cuentos negros. Maestro de marionetas es una obra de corte policíaco de dimensiones fantásticas. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Cuentos negros. Maestro de marionetas

ISBN: 978-84-18366-74-1

Número de páginas: 162


Formato: 150x230


Autor: César Ortega Martínez


Sinopsis: El joven detective James Steelman trabaja en el Departamento de Policía de Bear City, junto a su compañero y mentor Ernest Sutherland. Cierta noche, en una ronda de rutina, un gran secreto le es develado por medio de un suceso inesperado y el oficio de James, hasta ahora corriente, tomará dimensiones fantásticas: un inmortal inescrupuloso, un ciego de moral enrevesada y algunos cuerpos desalmados intentarán, de forma aleatoria, allanar o entorpecer el camino de los detectives en su búsqueda de la identidad del Maestro de Marionetas.



Háblanos un poco de ti.

Yo nací en La Habana, el 14 de noviembre de 1992, en medio de un barrio marginal. Desde pequeño, mis padres intentaron sacarme de ese ambiente. Yo no era muy dado a estar en malos pasos, pero ellos no quisieron tentar al destino y comenzaron a buscar opciones para trasladarme de escuela. A mí me gustaba mucho la pintura, pero la academia de arte plásticas no aceptaba sino estudiante mayores de quince años, entonces lo intentamos en una academia de música y ahí logré entrar. De allá para acá ha llovido muchísimo…Vivo de la música clásica y no tan clásica y ha sido una experiencia tremenda, pero a los veintiún años me atrapó la literatura y no he podido soltarme…  

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Cuentos negros. Maestro de Marionetas?

Bueno, para escribir los Cuentos Negros me salí de mi zona de confort. Realmente me considero un escritor de cuentos y, para colmo, nada tengo que ver con lo “comercial”. De cualquier manera, yo estaba valorando algo más “vendible” y me llegó la oportunidad, o eso creí en el momento. Me puse a trabajar sin descanso porque encontré la convocatoria de un concurso muy bien remunerado: fue un mes arduo, pero logré finalizar la novela. Luego, me sucedió que envié la obra al concurso y ellos me la rebotaron, diciéndome muy respetuosamente, que aquel era un concurso de novela y que mi obra no calificaba porque era una colección de cuentos. Parece que con ellos no funcionó lo de no juzgar el libro por su portada, pues, al parecer, solo leyeron el título.

En resumidas cuentas, que ya me fui del tema, Cuentos Negros. Maestro de Marionetas, es una obra de corte comercial con un misterio vertebral que mueve la trama, mucha acción, y un poco de humor.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Pienso que los ingredientes principales de la obra son el misterio y la atmósfera. Soy de los que cree fervientemente que una buena atmósfera es indispensable a la hora de contar una historia. Ahora, imagínese que está viendo una película sobre el Rey Arturo y sus caballeros. Ellos están reunidos en un concilio de guerra forrados de metal y charlando sobre la muerte. De pronto le suena el móvil al rey Arturo y le responde a su tía… Por supuesto que he llevado la idea al límite, pero es así como funciona. Yo, en el ejemplo, he utilizado un panorama más cinematográfico, cuya plataforma es mayormente la imagen, pero, en un contexto literario, la atmósfera nos la va a dar el lenguaje. Entonces yo traté de que el tono siempre ayudara a lograr la escena.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

En este libro, más que todo, busco entretener al lector, hacerlo pasar un buen rato. La obra no presenta grandes disquisiciones filosóficas ni mucho menos, pero intenté que la calidad literaria estuviera presente en cada oración, ya que siempre se asocia lo “comercial” a la baja calidad.

 

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

Ha sido arduo, esforzado, pero ha tenido muchos momentos gratos y espero que vengan muchos más. Creo que, en general, ha valido la pena.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Lo último que leí fue El Hombre que fue Jueves, una novela de Chesterton. El libro cayó en mis manos prácticamente por azar y, ¿qué te digo?, quizás haya algún escritor más grande que Chesterton, pero no creo que nadie pueda emular con su ingenio.

 

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Realmente me dedico más a leer los clásicos y, lo poco contemporáneo que he leído, ha sido mayormente literatura cubana. Como en todas las cosas de este mundo, he visto literatura de muy mala calidad (con premios incluidos) y también he tenido el gusto de leer obras que merecen contarse entre lo más alto de la literatura universal, como el Oil on Canvas, de la maestra Gina Picart. 

Por otro lado, a pesar del estigma, hace unos meses leí una novela “comercial” de la autora norteamericana Sarah J. Mass: Una Corte de Rosas y Espinas y quedé impresionado. La novela tiene muy bien trabajada la lógica del mundo donde se desarrolla y la autora se esfuerza en cada capítulo por “enganchar” al lector. Fue un trabajo casi encomiable y mucho más congruente que otras novelas más famosas, como, por ejemplo, el mismo Harry Potter, que a pesar de gustarme mucho más, lo reconozco menos elegante en su cosmovisión.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Yo no paro de imaginar historias, siempre tengo algo que escribir, pero, por desgracia, mi mano no es tan rápida como mi mente. De cualquier manera, mi proyecto más inmediato es finalizar la segunda parte de mi novela: Cuentos Negros. Dios Salve a la Reina. En el segundo tomo de la historia, hay una porción llamada Zarabanda, que se desarrolla en la España de 1938. Yo estoy trabajando fuerte para no incurrir en errores históricos, pero el panorama es bien complejo, así que, ya veremos.

Por ahora, muchas gracias, que Dios los bendiga y que disfruten de la obra.

Comentarios

  1. César, muchas felicidades, me gustó mucho tú entrevista, me gustaría leer tú libro, dónde puedo adquirirlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario