Entrevista a César Ortega Martínez, autor de Cuentos negros. Maestro de marionetas
César Ortega es un escritor y clarinetista, profesor e intérprete de Música de Cámara. Cuentos negros. Maestro de marionetas es una obra de corte policíaco de dimensiones fantásticas. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Número de páginas: 162
Formato: 150x230
Autor: César Ortega Martínez
Yo nací en La Habana, el 14 de noviembre de 1992, en medio de un barrio
marginal. Desde pequeño, mis padres intentaron sacarme de ese ambiente. Yo no
era muy dado a estar en malos pasos, pero ellos no quisieron tentar al destino
y comenzaron a buscar opciones para trasladarme de escuela. A mí me gustaba
mucho la pintura, pero la academia de arte plásticas no aceptaba sino
estudiante mayores de quince años, entonces lo intentamos en una academia de
música y ahí logré entrar. De allá para acá ha llovido muchísimo…Vivo de la
música clásica y no tan clásica y ha sido una experiencia tremenda, pero a los
veintiún años me atrapó la literatura y no he podido soltarme…
¿Qué podremos encontrar entre las páginas
de Cuentos negros. Maestro de Marionetas?
Bueno, para escribir los Cuentos
Negros me salí de mi zona de confort. Realmente me considero un escritor de
cuentos y, para colmo, nada tengo que ver con lo “comercial”. De cualquier
manera, yo estaba valorando algo más “vendible” y me llegó la oportunidad, o
eso creí en el momento. Me puse a trabajar sin descanso porque encontré la
convocatoria de un concurso muy bien remunerado: fue un mes arduo, pero logré finalizar
la novela. Luego, me sucedió que envié la obra al concurso y ellos me la
rebotaron, diciéndome muy respetuosamente, que aquel era un concurso de novela
y que mi obra no calificaba porque era una colección de cuentos. Parece que con
ellos no funcionó lo de no juzgar el
libro por su portada, pues, al parecer, solo leyeron el título.
En resumidas cuentas, que ya me fui del tema, Cuentos Negros. Maestro de Marionetas, es una obra de corte
comercial con un misterio vertebral que mueve la trama, mucha acción, y un poco
de humor.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este
libro?
Pienso que los
ingredientes principales de la obra son el misterio y la atmósfera. Soy de los
que cree fervientemente que una buena atmósfera es indispensable a la hora de contar
una historia. Ahora, imagínese que está viendo una película sobre el Rey Arturo
y sus caballeros. Ellos están reunidos en un concilio de guerra forrados de
metal y charlando sobre la muerte. De pronto le suena el móvil al rey Arturo y
le responde a su tía… Por supuesto que he llevado la idea al límite, pero es
así como funciona. Yo, en el ejemplo, he utilizado un panorama más
cinematográfico, cuya plataforma es mayormente la imagen, pero, en un contexto
literario, la atmósfera nos la va a dar el lenguaje. Entonces yo traté de que
el tono siempre ayudara a lograr la escena.
¿Qué quieres
transmitir a través de este libro?
En este libro, más que todo, busco entretener al lector, hacerlo pasar un buen rato. La obra no presenta grandes disquisiciones filosóficas ni mucho menos, pero intenté que la calidad literaria estuviera presente en cada oración, ya que siempre se asocia lo “comercial” a la baja calidad.
¿Cómo describirías tu experiencia desde
el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?
Ha sido arduo,
esforzado, pero ha tenido muchos momentos gratos y espero que vengan muchos
más. Creo que, en general, ha valido la pena.
¿Cuál fue el
último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Lo último que leí fue El Hombre que
fue Jueves, una novela de Chesterton. El libro cayó en mis manos
prácticamente por azar y, ¿qué te digo?, quizás haya algún escritor más grande
que Chesterton, pero no creo que nadie pueda emular con su ingenio.
¿Cuál es tu visión acerca del panorama
literario actual?
Realmente me
dedico más a leer los clásicos y, lo poco contemporáneo que he leído, ha sido mayormente
literatura cubana. Como en todas las cosas de este mundo, he visto literatura
de muy mala calidad (con premios incluidos) y también he tenido el gusto de leer
obras que merecen contarse entre lo más alto de la literatura universal, como
el Oil on Canvas, de la maestra Gina
Picart.
Por otro lado, a
pesar del estigma, hace unos meses leí una novela “comercial” de la autora
norteamericana Sarah J. Mass: Una Corte
de Rosas y Espinas y quedé impresionado. La novela tiene muy bien trabajada
la lógica del mundo donde se desarrolla y la autora se esfuerza en cada
capítulo por “enganchar” al lector. Fue un trabajo casi encomiable y mucho más
congruente que otras novelas más famosas, como, por ejemplo, el mismo Harry
Potter, que a pesar de gustarme mucho más, lo reconozco menos elegante en su
cosmovisión.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Yo no paro de
imaginar historias, siempre tengo algo que escribir, pero, por desgracia, mi
mano no es tan rápida como mi mente. De cualquier manera, mi proyecto más
inmediato es finalizar la segunda parte de mi novela: Cuentos Negros. Dios Salve a la Reina. En el segundo tomo de la
historia, hay una porción llamada Zarabanda,
que se desarrolla en la España de 1938. Yo estoy
trabajando fuerte para no incurrir en errores históricos, pero el panorama es
bien complejo, así que, ya veremos.
Por ahora, muchas
gracias, que Dios los bendiga y que disfruten de la obra.
César, muchas felicidades, me gustó mucho tú entrevista, me gustaría leer tú libro, dónde puedo adquirirlo
ResponderEliminar