Entrevista a Giovanna Zuluaga, autora de La vendedora de besos

 

Giovanna Zuluaga


Giovanna Zuluaga 
es una ingeniera civil colombiana, apasionada de la lectura. Los pecados de Victoria (2017) fue su primera novela. La vendedora de besos (Adarve, 2020) es una obra compuesta por tres historias de tres mujeres que viven hechos reales ocurridos en Colombia en la época previa al inicio de los diálogos de paz con las FARCS y su posterior desmovilización. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


La vendedora de besos

ISBN: 978-84-18544-40-8

Número de páginas: 260


Formato: 150x230


Autor: Giovanna Zuluaga


Sinopsis: Es esta una obra basada en hechos reales ocurridos en Colombia en la época previa al inicio de los diálogos de paz con las FARC y su posterior   desmovilización, después de medio siglo de conflicto interno. Entrelaza las historias, contadas en primera persona, de tres mujeres que parecen no tener nada en común, con vidas tan difíciles como inspiradoras.

Julia, una niña campesina que huyendo de la violencia llega a la casa de una familia prestante. De adulta, se enfrenta a una relación de pareja abusiva, donde los gritos y los golpes están a la orden del día y donde el maltrato se asume como algo normal. Sofía, la periodista de clase alta que trata de rebelarse contra un sistema que aparentemente le señala el camino a seguir y hasta la manera de comportarse, está casada con un hombre que permanece a su lado por conveniencia y que la maltrata psicológicamente. Debido a dos sucesos que la marcan, decide embarcarse en un viaje al corazón de una zona guerrillera donde se hace pasar por ingeniera civil para escribir un reportaje; viaje que a la vez se convierte en una búsqueda personal. La tercera protagonista, María, una mujer que llegó a la guerrilla en la adolescencia, narra su desgarradora historia dentro de ese grupo armado.



Leer primeras páginas 



Háblanos un poco de ti.

Soy ingeniera civil colombiana, locutora, esposa y madre. Amo el silencio, escribir a mano, la compañía de mis dos gatos, el vino tinto y el café oscuro. Desde niña incursioné en el mundo de las letras escribiendo poesía y canciones. De adulta me interesé por la literatura erótica y empecé con relatos cortos, algunos de los cuales se convirtieron en mi primera novela Los pecados de Victoria publicada en el año 2017. Escribo principalmente sobre mujeres y para mujeres, y las situaciones de violencia que viven en la actualidad.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La vendedora de besos?

Es una novela de ficción basada en hechos reales ocurridos en Colombia, en la época previa al inicio de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano, encabezado por el entonces presidente Juan Manuel Santos, con la fuerza insurrecta conocida como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y su posterior desmovilización, después de medio siglo de conflicto interno.

Entrelaza las historias contadas en primera persona de tres mujeres sin aparentemente nada en común y con vidas tanto difíciles como inspiradoras:

Julia, una campesina que, huyendo de la violencia, llega desde niña a la casa de una familia prestante. De adulta se enfrenta a una relación de pareja abusiva, donde los gritos y los golpes están a la orden del día, y donde el maltrato se asume tristemente como algo normal.

Sofía, la periodista de clase alta que trata de rebelarse contra un sistema que aparentemente le señala el camino a seguir y hasta la manera de comportarse. Está casada con un hombre que permanece a su lado por conveniencia y que la maltrata psicológicamente. Debido a dos sucesos que la marcan: un ataque en la calle y una carta de Julia, decide embarcarse en un viaje al corazón de una zona guerrillera donde se hace pasar por ingeniera civil para escribir un reportaje, viaje que a la vez se convierte en una búsqueda personal.

La tercera protagonista es María, una mujer que llegó a la guerrilla en la adolescencia, seducida por falsas promesas e ideales de libertad para el pueblo y que narra su desgarradora historia dentro de ese grupo armado.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Es un libro que, aunque se enmarca en una realidad aparentemente lejana, las situaciones que toca no son ajenas a lo que viven o han vivido muchas personas: violencia intrafamiliar, violencia de género, desplazamiento forzado, maltrato psicológico. Por eso considero que esta obra tocará las fibras de los lectores.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Tal vez suene utópico, pero quiero transmitir que no somos tan diferentes, que nos podemos identificar con la historia de vida de una campesina desplazada, una guerrillera desmovilizada o una mujer de clase alta que vive en una burbuja. Creo que, si logramos condolernos con las realidades de otros y sentirlas como propias, eso nos hará mejores seres humanos.

 

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

El libro nació a partir de experiencias personales en el ejercicio de mi profesión como ingeniera civil, mis viajes por zonas del país con presencia de grupos armados y el trato con las personas que quedaron atrapadas en medio de una guerra que aún parece no tener fin. Estas experiencias se convirtieron en dos relatos cortos que inspiraron la novela. Posteriormente, y después de enviar el manuscrito a diferentes editoriales y ser aceptado por Adarve, el proceso fue profesional y sencillo, desde la maquetación, pasando por la edición hasta el diseño de la portada.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Actualmente estoy leyendo “Aráoz y la verdad” del escritor argentino Eduardo Sacheri. He leído toda su obra y para mí es uno de los grandes de la literatura latinoamericana. Su manera de escribir es fresca, cercana, descriptiva, marcada por su amor al fútbol y el humor negro. Elegí este libro porque era el último que me faltaba por leer de este autor y porque me llamó la atención su sinopsis: habla de los hombres que —como el futbolista tras la pelota— persiguen su verdad para comprender el bien y el mal y para redimirse, incluso, de sus más absolutas derrotas (...).

 

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

El panorama actual del mundo de la literatura es un poco caótico, muchos títulos, joyas escondidas y libros que valen menos que el papel en el cual están impresos. Hoy en día vende más el “influencer” con miles de seguidores, que muchos autores con cierto reconocimiento. Las librerías físicas, que han ido perdiendo terreno frente a la virtualidad, la piratería y la actual crisis mundial bien conocida por todos, hace que se deban replantear la promoción de los libros y los canales de distribución. Sin embargo, el e-book no ha ganado la batalla contra el libro físico como se pensaba hace unos años. No hay nada como el olor de un libro, y espero que esa realidad perdure por mucho tiempo.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Actualmente estoy trabajando en dos proyectos, uno a cuatro manos con mi esposo, el escritor colombiano Antonio Ortiz, obra juvenil titulada “Descubriendo a Miranda” de temática LGBT; y otro, sin título provisional aún, sobre una mujer incapaz de experimentar placer sexual.


Comentarios