Entrevista a Javier Vaquerizo, autor de Versos dispersos

 

Javier Vaquerizo

Javier Vaquerizo es un joven amante de la literatura y el cine a partes iguales, especializado en la escritura de guiones. Versos dispersos es su primera obra, una recopilación de poemas de muy diversas temáticas. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Versos dispersos

ISBN: 978-84-18544-02-6

Número de páginas: 100


Formato: 150x230


Colección: Verso y color


Autor: Javier Vaquerizo


Sinopsis: Esta obra representa mi estreno como autor. Ya lo indica su nombre; este poemario es una recopilación de temas diversos: desde la libertad hasta el amor —o lo que a veces se interpreta como tal—, afrontados como buenamente se puede. A veces amargo, otras esperanzador, este compendio de reflexiones poéticas intenta aportar una mirada estética a lo que la vida ofrece y también arrebata.



Leer primeras páginas 



Háblanos un poco de ti.

Soy Javier Vaquerizo y escribo. Desde bien pequeño me han apasionado la fantasía y los universos imaginarios. Fui uno de tantos niños que encontró más refugio y amigos en las páginas de los libros que en los columpios. Con el paso de los años vi en la escritura un aliado tan fuerte como la lectura. Con la poesía en especial he podido encontrar una forma de gestión emocional, una ayuda a la hora de conocerme mejor y una herramienta de creación artística.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Versos dispersos?

Sensibilidad, con su cara y su cruz. Mis momentos más oscuros (miedos, frustraciones, depresión...) pero también la búsqueda de la ilusión (en forma de libertad, amor, felicidad...).

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Diría que en el tránsito, el cambio hacia algo mejor. Empecé a escribirlo en un momento emocional turbulento y fui recorriendo mi mundo interior hasta encontrar un lugar de paz. Confío en que los lectores puedan acompañarme en ese viaje y verse reflejados en sus diferentes fases.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La ilusión por vivir. Incluso estando en un agujero oscuro, fuera hay luz y hay futuro. El proceso no es fácil, ni rápido pero es posible quererse a uno mismo y a los demás. Puede sonar un poco obvio pero hace años ni me lo habría imaginado.

 

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

Muy orgánica. Cuando empecé a escribir y recopilar poemas sentía que estaba hurgando una herida y no estaba seguro de qué conseguiría con eso. Conforme fui llenando más páginas y encontrando algo de “claridad” pude hacer las paces conmigo mismo. El apoyo de la Editorial Adarve ha sido la “luz al final del túnel” definitiva en este proceso. He podido crecer como persona y como escritor... ¿Qué más podría pedir?

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Quiénes son y qué sienten las plantas carnívoras, de Alicia Schrödinger. Lo elegí porque el título me llamó mucho la atención, y no me ha decepcionado. Se trata de una recopilación de relatos cortos muy original. Invita a la reflexión y también saca más de una carcajada.

 

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Sé que hay mucha gente (como yo) que busca su hueco en el mundo de las letras. También que en los escaparates de las librerías suelen verse los mismos nombres. Al ser este mi primer libro, tampoco puedo opinar en profundidad. Hasta ahora mi principal obstáculo ha sido escribir el libro. El siguiente desafío es llegar a un público que conecte con lo que tengo que decir.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

¡Siempre! Con mayor o menor frecuencia pero desde que empecé a escribir siempre tengo algo entre manos. Sigo escribiendo poemas cortos, que me ayudan a conectar más con la parte emocional y estética. También trabajo en un borrador de novela que poco a poco va cogiendo forma. Además estoy estudiando Periodismo; la escritura me apasiona y aunque siempre me haya llamado más la literatura, la actualidad y la información son sumamente importantes.




Comentarios