Entrevista a José Luis García Fernández, autor de El lobo alfa

 

José Luis García Fernández

José Luis García Fernández es profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y creador del mundo Wraten, donde humanos y animales entrelazan sus destinos enfrentándose a una naturaleza implacable. Descubre más sobre El lobo alfa (colección Biblioteca de Narrativa Breve. Editorial Adarve) y sobre José Luis García Fernández a través de esta entrevista.


El lobo alfa

ISBN: 978-84-18366-90-1

Número de páginas: 80


Formato: 130x210


Autor: José Luis García Fernández


Sinopsis: El planeta Wraten es un mundo virgen, salvaje, rebosante de vida en el que los niños y niñas humanos, en sus primeros años de vida, son ligados a un animal joven, en lo que se denomina una «unión-token». Esta entrelaza a distancia los cerebros del humano y el animal, estén donde estén, de forma que ambos ven y sienten lo que ve y siente el otro. El humano controla parcialmente a su animal, aunque ambos se influyen mutuamente a través de sus deseos y sensaciones. La unión es única e indestructible; un humano que se une a un animal ya no puede unirse a otro. Así ha sido durante cientos de años…



Leer primeras páginas


 

Háblanos un poco de ti.

Soy profesor de universidad, en la Universidad Politécnica de Madrid. Pero siempre me ha atraído escribir. He pasado ratos apasionantes con mis autores favoritos de fantasía y ciencia ficción: Howard, Tolkien, Le Guin, Julian May, McMaster Bujold y Abercrombie. Recuerdo con especial placer cuando compré y devoré "El Señor de los Anillos"; vi la primera versión de la película más de diez veces.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El lobo alfa?

El lobo alfa transcurre en Wraten, un mundo fantástico, primitivo, salvaje y lleno de vida. Es un relato de personas y animales; una historia de amistad entre humanos y bestias que necesitan colaborar para sobrevivir. Una huida desesperada pondrá a prueba sus habilidades contra colmillos, garras y lanzas. 

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

El libro nos transporta a un cosmos completamente diferente. Un mundo sin contaminación, sin tecnología, sin burocracia... pero lleno de peligros. Un mundo donde los humanos están relacionados con la naturaleza directamente a través de su animal, su token, con el que están conectados mentalmente, y con el que comparten deseos y sensaciones.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

A mí me relaja mucho imaginarme en Wraten, sin dos de las limitaciones que yo más siento: las barreras de la rutina diaria, en las que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a temas necesarios sin interés, o a temas innecesarios sin sentido. Y las barreras de la comunicación con los demás, siempre complicada entre personas. En El lobo alfa trato de trasladar al lector a un entorno sin esas dos limitaciones: un vergel donde el único problema es sobrevivir, y donde los humanos tienen una comunicación mental privilegiada con otro ser vivo. Esta combinación es la que quiero transmitir, siempre con el objetivo final de que el lector disfrute, se emocione y se divierta. El único pecado de un libro es ser aburrido.

 

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

La experiencia ha sido muy reconfortante. La verdad es que no tenía muchas esperanzas en publicar, empecé el libro sencillamente porque vi que disfrutaba escribiendo. Recibir luego una propuesta de edición, claro, me ha animado mucho. Me he sentido muy arropado por el equipo de la editorial Adarve; se nota que buscan un producto cuidado y de calidad.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último libro que he leído es "El adversario", de Julian May, el cuarto libro de la Saga del Exilio en el Plioceno, una saga que contiene todo lo que me gusta: acción, emoción, magia y un argumento complejo perfectamente afinado. Y me he regalado para Navidad "Juramentada" de Sanderson y "Un poco de odio" de Abercrombie. Los tengo envueltos en papel de regalo para el 25 de diciembre y estoy deseando que llegue la fecha para abrirlos.

 

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

No lo conozco bien, pero en los géneros que me gustan, que son fantasía y ciencia ficción, creo que hay autores muy buenos. Me he propuesto leer más a autores noveles, como yo, porque la verdad es que hasta ahora fundamentalmente leía libros de autores bastante conocidos. Uno de mis problemas es conseguir más tiempo para leer, porque el tiempo se me escapa como arena entre las manos.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Por supuesto, escribiendo la continuación de El lobo alfa.

Comentarios