Entrevista a Miguel Argüello, autor de Ishtana

 

Miguel Argüello

Miguel Argüello es escritor de novelas como El capitán capullo, María y las luces del alba, ambas publicadas bajo el sello Septentrión, Nebusia y Frente a las cumbres de Al-Sabika (Editorial Adarve, 2020). Ishtana es la historia de Gabriela, una mujer cuya vida se verá marcada por una serie de acontecimientos que le harán encontrar su propia verdad. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Ishtana

ISBN: 978-84-18544-52-1

Número de páginas: 220


Formato: 150x230


Autor: Miguel Argüello


Sinopsis: Tras superar una infancia no exenta de dificultades, como la muerte de su madre tras una supuesta relación extramatrimonial de su padre; principal causa de su traslado a España, al cabo de los años, Gabriela, una vez la vida le ofrece la oportunidad de demostrarle su valía, intentará alcanzar los acuerdos necesarios con el fin de solventar los problemas económicos por los que atraviesa la empresa familiar. Sin embargo, la desaparición de su padre en un accidente de avioneta en Colombia contribuirá a que los acontecimientos se precipiten en cascada, arrastrándola en un bucle de anómalas situaciones que jamás imaginaría. Angustiosos escenarios a los que se enfrentará y tratará de sobreponerse, aun de las deterioradas relaciones que mantiene con su hermanastra Daniela, fruto no deseado de aquella infidelidad. Tras un periplo de búsqueda por el Catatumbo, consigue hallar su propia verdad una vez encuentra en Ishtana esa paz que la vincula con aquello que le rodea y siempre creyó odiar.




Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti

Aunque a día de hoy resido en la localidad de Bezana con aquella chica que mi corazón encarceló cuando descubrí en su mirada la luz de una estrella matutina, nací en el seno de una familia humilde en la ciudad de Santander, un 30 de diciembre de 1956. Barriada del extrarradio con calles sin asfaltar en las que disfruté de una niñez, como casi todos los niños de aquella época pues eran como los patios de un colegio, infinidad de aventuras a diario. Aventuras que a posteriori me servirían para localizar y argumentar la infancia del personaje de mi primera novela. El resto de mi vida, ha transcurrido como la de tantos otros a los que la necesidad obligó a incorporarse a una temprana edad al mundo laboral, en mi caso empresa familiar, no siendo óbice para que, esa falta de formación académica no se viera compensada con las enseñanzas que la vida nos depara para poder transitar por ella de una manera digna. Siendo así, que, durante los últimos diez años de mi carrera profesional, ejercité como coordinador de calidad y analista gestor de proyectos y presupuestos, en una empresa de construcción de obra civil.

Actualmente estoy retirado del mundo laboral, por lo que dispongo de tiempo suficiente para dedicarlo a una de las aficiones, junto con el golf, cuestión de sensaciones, que más me gusta y dar rienda suelta a la inventiva creando historias, garabateando páginas en el Word. En las que, para desgracia o ventura, ofrezco la posibilidad a posibles lectores de formar parte de ese universo inagotable como es el de la imaginación.

Es verdad que desde muy joven tuve una innata facilidad para inventar historias y que una vez escritas olvidaba en algún cajón, pero sería justo reconocer, que el verdadero motivo por el cual comencé mi andadura en el mundo literario, fue como consecuencia de una rebelión interior. La vida no me había ofrecido alternativas para hacer aquello que era mi deseo, y una vez la crisis me dejó en paro en 2011, tomé una decisión, siempre apoyado por mi familia, de la que aún me alegro y disfruto.

Me considero un autor bastante autodidacta, responsable de mis errores, y aunque existan otros escritores, sobremanera los clásicos, de los que continuamente estoy aprendiendo, he de admitir que no lo hago inspirándome en sus formas ni maneras, pues, según lo asume quien de ello entiende, soy dueño de una voz propia. 

Autor de obras como; «El Capitán capullo», «María, y las luces del alba», de corte existencialista, ambas editadas bajo el sello de Septentrión Ediciones, así como una de género fantástico; «Nebusia», que colgué en Amazon por considerar otra manera de publicar diferente. «Frente a las cumbres de al-Sabika», épica obra de ficción histórica, e «Ishtana», donde se mezcla el género policiaco con lo romántico, ambas editadas por Editorial Adarve.

 

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Ishtana?

Tras superar una infancia no exenta de dificultades, como la muerte de su madre tras una supuesta relación extramatrimonial por parte de su padre y principal causa de su traslado a España, al cabo de los años, Gabriela, una vez la vida le ofrece la oportunidad de demostrarle su valía, intentará alcanzar los acuerdos necesarios con el fin de solventar los problemas económicos por los que atraviesa la empresa familiar. Sin embargo, la desaparición de este en un accidente de avioneta en Colombia, obrará a que los acontecimientos se precipiten en cascada arrastrándola en un bucle de anómalas situaciones que jamás imaginaría. Angustiosos escenarios a los que se enfrentará y tratará de sobreponerse, aun de las deterioradas relaciones que mantiene con su hermanastra Daniela, fruto no deseado de aquella infidelidad. La que, tras un periplo de búsqueda por el Catatumbo, consigue hallar su propia verdad una vez encuentra en Ishtana esa paz que le vincula con aquello que le rodea y siempre creyó odiar.  

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Toda buena novela se cimenta en una historia verosímil, una trama bien engarzada, y un desenlace de acontecimientos que deben dar sentido a lo que el lector ha interpretado si le ha cautivado leerla. Sin embargo, no todo puede ser lo que parece si el autor se guarda para sí, misterios hasta el último párrafo como un as en la manga.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La relación entre personas debe estar auspiciada siempre por don de la palabra, y nunca por el sonido del silencio. El desprecio al diferente, nunca nos puede llevar a realizar actos de por sí injustificables, como la humillación, la ofensa, o en el mayor de los casos, la indiferencia hacia su dolor al no asumirlo como propio. Por todo ello, esta novela está dedicada a todas aquellas que luchan por hacer de este, un mundo mejor.

 

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

Al ser esta mi quinta novela, se pudiera pensar que el proceso no haya generado en mí la misma expectativa que en la primera. Sin embargo, toda obra lleva consigo los mismos objetivos desde que tecleas el primer párrafo. Párrafo que relees una y otra vez, hasta conseguir esa seguridad que te brinda el trabajo bien hecho. Por lo tanto, la experiencia continúa siendo ilusionante.  

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

En realidad son tres, aunque no enteros, me encuentro escudriñando entre «Las flores del mal» de Baudelaire, «Las siete teorías de la naturaleza humana» de Leslie Stevenson, y «El paraíso perdido» de John Milton. Elegidas todas ellas por la búsqueda de coherencia y consonancia entre el argumento y los pensamientos del personaje de la novela en la que estoy inmerso. La segunda parte de mi primera novela «El capitán capullo»

 

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Como ya comenté en otra anterior entrevista, creo que el panorama literario actual continúa estando muy complicado. Es sabido que muchas editoriales dependen de grandes corporaciones de comunicación, y son manejadas por intereses puramente comerciales y, a veces, no solo basta el hecho de ver publicado tu trabajo. Esta es una operación a larga distancia y, por lo tanto, agotadora. El escritor sin patrocinio es un nombre más entre los muchos que se encuentran digitalizados en el limbo de internet. Si el trabajo es válido y no se valora por el nombre del autor, sería necesario que recibiera ayudas de quien corresponde.

Comentarios