Entrevista a Carmen Muñoz, autora de Morada Esmeralda

 

Carmen Muñoz

Carmen Muñoz es una escritora zaragozana y autora de relatos. Obtuvo el accésit en el XXIV Premio Internacional de Cuentos Max Aub con su obra La conciencia de las mariposas. Es también autora de la novela Tío Galo (Editorial Adarve, 2019). Morada Esmeralda es una obra que nos lleva a través del tiempo donde el pasado siempre vuelve a llenar los huecos olvidados del presente. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Morada Esmeralda

ISBN: 978-84-18544-42-2

Número de páginas: 324


Formato: 150x230


Colección: Editorial Adarve


Autor: Carmen Muñoz


Sinopsis: Mamajuana había visto destruida dos veces la catedral de Manizales y aún creía que podría verla tambalearse de nuevo antes de morir. Así ocurrió a principios de la década de los sesenta y por eso todos los pobladores de Morada Esmeralda, un cafetal a las afueras de un pueblo pegado a esa ciudad colombiana, subieron a la camioneta para ser testigos del desastre. Mamajuana, la negra matriarca que cultiva su intuición contemplando las volutas de humo de sus cigarros; Quintiliano, el indio reseco que solo dice «tutuyí» desde que se cayó de lo alto de una palma de cera; el tonto y negro Blas, dueño de la perpetua alegría; Benito, negro, bueno e inteligente; Luz Divina, blanca y rubia; Isanza, prima de los anteriores, una mulatita con un nombre demasiado largo para llamarla por él; Gonzalito Bengoechea y su madre, la negra Virtudes; Sócrates, Platón y su mujer, Isabel; la tía Esperanza y el tío Dimi. En ese punto arranca esta historia que nos lleva atrás en el tiempo hasta el momento en que una niña es abandonada a los pies del hospicio y recorre un espacio de, aproximadamente, noventa años en los cuales los personajes tejen la trama de sus vidas, las catedrales se caen y se levantan, los tesoros se encuentran y se pierden y un pasado insospechado se abre paso para llenar huecos y contestar preguntas, casi todas.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Sentí en seguida la llamada de las Letras. Me costó hacer poesía lo que aprender a escribir. Dejé en suspenso esta vocación por las “cosas de la vida” hasta que en plena madurez cogí la pluma y ya no la he soltado. Creo que no me hubiera sentido completa sin recorrer este camino literario que es, en definitiva, una vuelta a casa, a mí misma. Desde entonces dos novelas: Tío Galo y Morada Esmeralda, que ahora ve la luz, ambas con editorial Adarve, además, otras obras en colaboración con varios autores y un premio internacional de relatos son todo mi caudal. Por lo demás, estudié Magisterio, Estética, Acupuntura, Aromaterapia, Osteopatía y otras disciplinas en el campo de las Terapias Alternativas. Todo lo aprendido, que es lo que necesitaba aprender, y todo lo leído me han ayudado a dar forma a mi escritura. Y por último, decir que ser abuela es lo mejor del mundo.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Morada Esmeralda?

Morada Esmeralda se asoma al alma de Colombia, a sus paisajes de tierras fértiles y temblonas que a veces sacuden los pies y otras destruyen para dar lugar a un nuevo comienzo. Veremos cómo los hombres levantan catedrales y cómo se queman o se caen y se vuelven a caer por fuerzas que sobrepasan a la voluntad humana. Lo mismo pasa con Morada Esmeralda, el cafetal, y sus habitantes. Una historia llena de colores, sabores y aromas, rebosante de la sabiduría de Mamajuana, la matriarca, la inocencia de los niños, con sus ojos nuevos, y la magia de los mitos colombianos, creados para explicar lo inexplicable.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En su luz, en la pasión que encierra, en la mezcla de alegría y dolor, de profundidad e ingenuidad, de ficción y realidad que encierran sus páginas colmándonos de sentimientos y dejándonos un regusto dulce, potente, vivificante como el café.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Nada especial, y todo. Esperar que su lectura sea significativa y llena de placer, y conectar de alguna manera a “los de aquí” con “los de allí”, detrás de las páginas, y del mar.

 

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

Como un regalo, primero, personal por ser capaz de tejer historias, proceso que aún no comprendo, segundo, como recompensa y reconocimiento a los que han encontrado valor en mis letras y han convertido un sueño en una realidad. Un tiempo ilusionante.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

“Al Este del Edén”. Lo tenía pendiente hacía mucho tiempo. Quería acercarme a la obra de John Steinbeck. Ha sido una lectura apasionante, enriquecedora. Admirable Steinbeck, escritor, sabio y maestro.

 

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Hay muchos autores, lo cual es magnífico porque el pensamiento, la creatividad, entre otras cosas, hacen girar el mundo. Estoy convencida de que muchos de ellos merecen estar en algún lugar más visible, pero eso no depende únicamente de sí mismos, el azar y los mercados también influyen. Yo me quedo con que el hecho de publicar, de que una editorial te publique, ya es un premio en sí mismo. No valoro si “son todos los que están” pero seguro que “no están todos los que son”.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy al principio de una nueva novela, que escribiré despacito, sin prisa. Una amiga me contó un suceso trágico que ocurrió en un pueblo aragonés hace muchos años. Alrededor de este hecho estoy tejiendo una trama que se sustenta en la catarsis y el perdón.

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"