Entrevista a Encarni Pérez Salicio, autora de Tránsito hacia la luz

 

Encarni Pérez Salicio

Encarni Pérez Salicio 
es una escritora vasca, doctora en Periodismo por la Universidad del País Vasco con la tesis La violencia sobre la mujer y su tratamiento en la prensa vasca. Tránsito hacia la luz es un poemario divido en dos libros: Tránsito hacia la luz Vol.I: Como la roca quise ser... y Tránsito hacia la luz Vol II: ...Y soy como la espuma. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.



ISBN: 978-84-18544-26-2

Número de páginas: 102


Colección: Verso y color


Formato: 150x230


Autor: Encarni Pérez Salicio


Sinopsis: Las rocas que describe Encarni son enormes, pesadas y poderosas. Tanto, que no sucumben al dolor del alma cuando ama y deja de amar. Son la ataraxia anhelada donde ni se sufren ni se padecen los avatares del amor. Ella quiere ser roca y es solo espuma en el mar y la pompa de jabón que un niño trata de coger antes de que se funda. Este poemario describe, además, los estados más extremos del alma: la infancia, el amor, la locura y la muerte.

En palabras de la propia autora: «Poesía intimista que, como toda poesía, es una hipérbole del sentimiento, el relato de vivencias naturales desde la palabra elevada, que les confiere magnitud poética.»




Leer primeras páginas





ISBN: 978-84-18544-28-6

Número de páginas: 104


Colección: Verso y color


Formato: 150x230


Autor: Encarni Pérez Salicio


Sinopsis: Ahora la poeta es espuma de olas gigantes aprendiendo a volar. La ablución vital, que purifica y renueva, tiene lugar dejando pompas dúctiles, vaporosas; siempre efímeras que invitan a amar sin temor. El encuentro aplazado ya no se demora y busca labios generosos, rebeldes y sentidos.

Escribe entonces:

«Tengo los ojos repletos de estrellas

y con mis manos toco el cielo,

estoy acurrucada en el ensueño

tibio y dulzón de tus abrazos».



                                                          Leer primeras páginas





Háblanos de ti

He escrito siempre; desde que puedo recordar he tenido un folio ante mí y, mientras escribía, vivía intentando hacerme merecedora de llamarme escritora. Por eso leí, estudié, me formé, trabajé…y cuando me sentí preparada descubrí que era la poesía el género que me permitía transmitir lo que deseaba.

 

¿Qué se puede encontrar entre las páginas de Tránsito hacia la luz?

Creo que los libros nos muestran vidas, diversas formas de vidas diferentes. En mis libros de poesía se puede encontrar una forma de vivir, quizás de vivir contra la vida y a pesar de ella. Es la historia de la superación de una vida marcada, hacia otra libre y deseada.. Mis libros describen los momentos decisivos o las simples anécdotas que se magnifican y cobran sentido de la mano de la poesía. Creo que su mayor fuerza reside en el desafío de describir sentimientos y emociones a través de la palabra, y espero haberlo conseguido; sólo los lectores podrán decir si mis sentimientos les alcanzan y les son reconocibles.

 

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

Mientras escribo los poemas son míos, todo es muy personal e íntimo, lo que sentí en un momento, lo que me costó vivirlo y llegar aquí…todo es algo escondido, difuminado, perdido en algún lugar del recuerdo. Pero en el momento en que el libro se edita y adquiere forma ya es algo vivo y real que se expone a los demás, ya sin pudor y con humildad esperando un juicio que parece no llegar nunca. Es un proceso ambivalente de euforia y miedo.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Uno de los libros que más me ha gustado últimamente ha sido “La elegancia del erizo”, de Muriel Barbery. Alguien que me conoce me dijo que me gustaría. Y así fue. Es una novela que gira en torno a un tema incrustado en mi propia vida a fuego: la importancia del saber, las múltiples facetas que el conocimiento puede aportar a nuestra vida.

 

¿Qué opinas del panorama literario actual?

Tengo un doble sentimiento frente al momento por el que está pasando la literatura. Por un lado, parece que todo el mundo puede ser escritor, las nuevas fórmulas como la autoedición y la coedición permiten que aparezcan publicados muchos, muchos libros, buenos, regulares…incluso malos. Pero también es cierto que nunca como hoy han existido tantas posibilidades para que vean la luz libros que, de otra forma, hubieran quedado inéditos. Por ello doy gracias a esta nueva corriente de escritura efervescente que ha permitido que mi libro se haga realidad.

 

¿Nuevos proyectos?

Tengo tres libros de poemas ya terminados. Dos de ellos pretenden ser un gracias a la vida; el tercero sería el contrapunto, algo así como “el pesar de los pesares”.También tengo bastante avanzada una autobiografía que explicaría buena parte de mi obra.


Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"