Entrevista a Pilar Cerdas, autora de Intruso en el infierno

 

Pilar Cerdas


Pilar Cerdas es una escritora costarricense, autora del libro Prisioneros de la penumbra. Intruso en el infierno es una novela de denuncia social sobre la donación de órganos. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Intruso en el infierno
ISBN: 978-84-18544-18-7

Número de páginas: 472


Formato: 150x230


Autora: Pilar Cerdas


Sinopsis: En un rincón hundido en la memoria colectiva, la gente se enfrentó al acecho de una banda de traficantes de órganos. Raptos. Restos humanos aparecen en los basureros. Pacientes adinerados reciben órganos sustraídos a los presos en un lujoso hospital imposible de rastrear por la policía. Los asesinos son liderados por un médico hechicero experto en cirugías. Una histeria se difunde como humo al viento en una especie de sentencia definitiva. La misma muerte se queja de la tragedia, pues ahora solo tiene tiempo para recoger con pala las montañas de cadáveres que depositan en la eternidad, sin derecho a levantarse tarde o a divertirse sanamente, hasta que algo más allá del raciocinio humano decide intervenir desde su trono de huestes inmortales. ¿Quién le habría dicho al veterano policía que el operativo más grandioso de su vida le estaría esperando al final del subterráneo? Llamado a comandar el ejército más estrambótico del cosmos, Alexander Ceciliano: un auténtico cazador de hampones despojado de su placa policial, acepta el reto en honor a sus firmes convicciones. Ángeles y demonios enfrentados bajo tierra en un duelo crucial con distintos fines: evitar que se rompa el hechizo; rescatar víctimas con vida en medio del infierno.


Leer primeras páginas 


Háblanos un poco de ti.

 Nací en 1965 en Costa Rica. Estudié hasta obtener un bachillerato de secundaria financiado por mi madre, con su enorme esfuerzo y sus ínfimos recursos económicos.

 Por este y otros motivos no logré realizar mis estudios universitarios.

Desde niña me encantó leer, escribir cartas y también largas historias.

Cuando me casé, mi mayor ilusión y proyecto de vida era ser mamá. Amo a los niños como pocas personas saben demostrarlo en esta vida, y Dios me premió con una hija bella, saludable y exitosa.

Mi amor hacia las letras me motivó un día a asistir a dos talleres literarios de mi país, donde adquirí los conocimientos básicos que me transformaron en una autodidacta lista para iniciar un estudio profundo de las mejores obras literarias que llegaran a mis manos, lo cual me condujo un año después a publicar mi primer libro de cuentos: “Prisioneros de la penumbra”, con la editorial Costa Rica: una de las más prestigiosas y exigentes editoriales de mi país. El libro tuvo un gran éxito de ventas, lo cual pienso que me hizo representar dignamente a las amas de casa y a la mujer costarricense, en general.

Soy una persona de convicciones firmes, perseverante. Creo fielmente en el poder de un solo Dios capaz de hacer realidad los imposibles. Amo la naturaleza y conocer personas para animarlas a descubrir ese mundo repleto de éxitos que tienen al frente, sin darle cabida al pesimismo ni a ningún obstáculo que impida alcanzar cualquier meta propuesta en esta vida, conforme a sus múltiples talentos.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Intruso en el infierno?

 Hallaremos un tema de denuncia social muy importante para el mundo entero: es un clamor, un grito urgente que pretende transmitir la idea de solidarizarse con la vida humana mediante la donación de órganos.

Una banda de traficantes de órganos dirigida por un médico hechicero, cuenta con un hospital lujoso para clientes adinerados y también con celdas donde mantiene presas a las víctimas del ilícito. Ángeles y demonios combatirán en el embrujado subterráneo donde nadie puede entrar, nadie, excepto los protagonistas elegidos por el cielo y el infierno.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 Mencionaría dos: en el poder de la perseverancia y en una historia muy interesante de la cual poco se ha hablado. Fue escrita con una fuerza que intenta enganchar al lector de principio a fin, y contagiarlo al máximo del coraje de sus protagonistas y de una fe todoterreno que hace posible los imposibles.

 

 ¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 Solidaridad ante el sufrimiento de los enfermos y una energía extra, hacia mis lectores para levantarse con fe ante cualquier caída.

 

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

 Simplemente, un privilegio del Señor. Una sensación de que todo es posible cuando confías en tus sueños y entregas hasta la última gota de tu esfuerzo y fe en el dueño de la sabiduría mientras te diviertes haciendo lo que más te apasiona hacer en esta vida.

 

 ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 El árbol del hombre: Patrick White. Lo leí primeramente porque me atrajo de inmediato su calidad literaria. Los personajes me fueron absorbiendo por completo en esta historia de la familia Parker. Sus vivencias relatadas a lo largo de varias décadas de su existencia.

 

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

 Quizá debido a la pandemia muchos pensarían que atraviesa por un momento difícil. Yo opino que a todo mal momento se le debe sacar la mayor ventaja posible. El tener que mantenernos más en casa nos hace buscar entretenimientos diferentes. Y nada puede ser mejor que disfrutar de un buen libro en la comodidad del hogar. Saborear la lectura en nuestro sillón preferido, en una tarde soleada o lluviosa, junto a una taza de café, música instrumental. Reír, llorar, suspirar, intercambiar emociones con unos personajes que pronto te parecerán tan cercanos, como si fueran viejos amigos.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 Por supuesto. La editorial Adarve me ha dado la suficiente motivación para continuar trabajando en esta actividad que me apasiona. Estoy finalizando mi próxima novela: También, planeo escribir la segunda y tercera parte del libro: Intruso en el infierno, dependiendo del entusiasmo que muestren los lectores. Ellos siempre tienen mi mayor respeto, gratitud y por supuesto, la última palabra para elegir sus obras preferidas, entre las cuales, espero que pronto se encuentre: “Intruso en el infierno.” 

 

 


Comentarios