Entrevista a A.V.Corzo, autor de La ira del cerval

 

A.V. Corzo

A.V. Corzo es un escritor coruñés cuya visión del mundo e interés por diferentes culturas le hace tener un estilo como escritor que podemos ver perfectamente definido en La ira del cerval.  Una historia de amor, pero también de  leyendas y misterios que no podrás dejar de leer. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


La ira del cerval

ISBN: 978-84-18544-38-5

Número de páginas: 494


Formato: 150 x 230


Colección: Editorial Adarve


Autor: A.V. Corzo


Sinopsis: Un entierro a orillas del Sil lo cambiará todo… Pelayo descubre el secreto que sus padres le habían ocultado y, viendo tambalear su mundo, huye refugiándose en un misterio de fórmulas y números ininteligibles, al que nadie parece poder dar solución; detrás del cual podría encontrarse un avance científico sin precedentes. Después de la sospechosa muerte de su amigo, un célebre científico, y de verse obligado a renunciar al amor de su vida, se derrumbará cayendo en un profundo abismo, donde antiguas leyendas de la Galicia profunda, regresan como una maldición desde las montañas que jalonaban la Valdeorras de su infancia. Leyendas que se confunden con sucesos reales hasta casi hacerle perder la razón. Intriga a través de una narración trepidante, junto a una verdadera historia de amor, llevarán al protagonista hasta el límite de su resistencia, donde encontrar la solución al enigma, parece estar ligada de alguna forma a su propia supervivencia.


Leer las primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

 Nací en La Coruña en 1975, y actualmente resido en O Barco de Valdeorras, donde me dedico a partes iguales a escribir y a la docencia dentro del deporte escolar.  Soy técnico superior de actividades físicas y deportivas, y maestro nacional de Judo. Mi eterna cuenta pendiente es acabar mi carrera de Filosofía, y cuando la vida me ha dado tiempo para saldarla, me he dedicado a escribir, como veis no tengo remedio. 

 Mi primera juventud transcurrió en la ciudad de La Coruña, de ella conservo el olor del mar, y el recuerdo de una vida sin preocupaciones. A los veintitrés años decidí quedarme una temporada en Valdeorras, la tierra de mis abuelos. Por cuestiones económicas pasé más de diez años trabajando en una cantera de pizarra, y en todos esos años, no hubo ni un solo día que no deseara marcharme, si bien es cierto, que durante ese tiempo cree numerosas poesías e historias, de las cuales La ira del cerval es solo un ejemplo, ellas fueron mi catarsis y mi consuelo, y son las mismas que ahora persigo para tratar de dibujarlas sobre una hoja de papel.

 

 ¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La ira del cerval?

   Es una novela que tiene parte de thriller, parte de historia de amor, pero sobretodo es una novela de aprendizaje, donde su joven protagonista es empujado por la trama a encontrar esas respuestas necesarias para la vida, que muy pocos son capaces de alcanzar.

   Es también un cruce de fronteras, un periplo entre oriente y occidente. El apellido Japón me sirvió como inspiración, ya que es originario de antepasados nipones que llegaron a España en el siglo XVII. Así, mientras el protagonista busca el origen de la historia de su familia, descubre algo que nunca podría imaginar…

   En contraposición a esa visión de oriente y de lejanía, la novela nace a orillas del Sil, en los valles interiores de Galicia, con su calma y su ritmo sosegado y, a la vez, con sus leyendas, trasmitidas de forma oral desde antaño, y que llegado el momento parecen engullir la novela entre sus sombras.

   Es una novela de fácil lectura, apta tanto para público juvenil como adulto, o como nos gusta llamarlas ahora, una crossover.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En que a pesar de sus múltiples y diferentes matices, es una historia muy cercana, cuyos protagonistas podrías cruzártelos hoy mismo por la calle, pero al mismo tiempo mantiene la lejanía de las cosas que nos importan, y que muchas veces no nos atrevemos a soñar, o a temer.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Es una pregunta tan difícil de responder como interesante, tal vez sea una oda a esa juventud de hoy en día, de la que decimos con tanta facilidad que lo tiene de todo y, sin embargo, no nos damos cuenta de que en muchas ocasiones, adolece de lo más importante.

 

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

Por desgracia yo no soy un arquitecto de la palabra, que estructura y cincela al detalle cada protagonista, cada escena, yo escribo movido por la emoción, y soy tan capaz de escribir cientos de páginas en unos pocos días, como sé que me llevará muchos meses corregir y plasmar de forma adecuada lo escrito sobre el papel.

     Por su puesto no he estado solo en este proceso, mucha gente me ayudado, desde mis lectores cero que me ofrecen perspectivas diferentes, hasta el equipo de Adarve al que debo agradecer su paciencia, pues reconozco que estos meses hasta la publicación de la obra, han sido tan necesarios para darle el remate adecuado, como terribles para alguien impaciente como yo.

 

 ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

   El último libro que he leído ha sido El cielo de tus días, novela negra de una fantástica autora, que escribe bajo el seudónimo de Greta Alonso.

   Cuando me decidí a publicar, también tomé la decisión de intentar contactar con otros autores del panorama actual, y Greta fue una de ellas, hacía tiempo que tenía pendiente la lectura de su libro, y ahora solo me arrepiento de no haberlo leído antes.

 

 ¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

   Creo que estamos en una situación peculiar donde las posibilidades de edición publicación y promoción, crecen más rápido de lo que a veces somos capaces de darnos cuenta, al mismo tiempo y motivado por ello, las publicaciones crecen exponencialmente, inundando un mercado donde es difícil sobresalir, aunque quiero creer que el trabajo bien hecho tendrá al final su justa recompensa.

 

 Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 Pues sí, ya tengo casi acabada una novela de ciencia ficción, que nació en paralelo a La ira del cerval, cuando necesitaba alejarme para después regresar con una perspectiva diferente.

Comentarios