Entrevista a Álvaro Botias, autor de Violencia sexual. Investigación criminal contada por un inspector de policía

 

Álvaro Botias

Álvaro Botias es inspector de la Policía Nacional, al frente del Grupo de Investigación de la Unidad de Familia y Mujer de Málaga, desde donde combate a diario la violencia de género. Violencia sexual. Investigación criminal contada por un inspector de policía se analiza el caso de Samanta, una violación investigada de primera mano por el autor en mayo de 2016. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Violencia sexual

ISBN: 978-84-18663-04-8

Número de páginas: 104


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Álvaro Botias


Sinopsis: Es esta una obra cargada de realidad. En estas  páginas se desgrana el caso de Samanta, una violación investigada de primera mano por el autor en mayo de 2016, desde su cargo de jefe del grupo de investigación de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional, en Málaga capital. Estamos ante un relato desgarrador y apasionante a partes iguales, donde la valentía de nuestra protagonista se erigió en elemento fundamental para que la investigación llegara a buen puerto. Una historia basada en hechos reales, en la que el lector podrá sentirse parte de cada avance en la investigación policial y meterse en la piel de los especialistas; sentir la tensión que supone buscar a un depredador sexual. 



Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

 Mi nombre es Álvaro Botias, cuento con 36 primaveras y trabajo en la Policía Nacional. Desde mayo de 2015 me encuentro al frente del Grupo de Investigación de la Unidad de Familia y Mujer de Málaga, donde, junto con otros 11 agentes, combato los delitos de carácter sexual registrados en la ciudad. Se trata de investigaciones complejas, en las que se suele partir de la intervención con las víctimas, en su inmensa mayoría, mujeres.

 Aparte de esto, soy amante de mi familia, la lectura y el atletismo, por ese orden. En el poco tiempo libre que me resta después de todo lo anterior, juego a ser escritor. Algo que, sin duda, me apasiona.

 

 ¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Violencia sexual?

 Realidad policial, investigación criminal, tensión y un buen puñado de experiencias propias que merecen ser contadas. 48 horas frenéticas, iniciadas con la denuncia de Samanta, nuestra valiente, y seguidas por la búsqueda sin cuartel de su agresor, a quien identificamos y detuvimos gracias a un excelente trabajo en equipo.

 Es una historia que permitirá al lector convertirse, por un rato, en policía especializado y conocer, desde dentro, cómo se investigan estos delitos que tanta alarma social generan.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 Indudablemente en el hecho de que se inspira en un caso real. Ponerse en la piel del agente, seguir los pasos de un depredador sexual y, al final, darle caza; no suele estar al alcance de muchos, más allá de los que nos dedicamos a esto en nuestro día a día.

 Estamos una investigación que, tanto mis policías como un servidor, disfrutamos de principio a fin, y eso se nota al plasmarla en el papel.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 En una palabra, profesionalidad. La que caracteriza la investigación especializada que se desarrolla desde la Unidades de Familia y Mujer, ni más ni menos. Este libro pretende generar confianza en la Policía y animar a un mayor número de víctimas de delitos sexuales a denunciar los hechos sufridos. Desgraciadamente se sigue registrando una elevada cifra negra (situaciones que no llegan a ponerse en conocimiento de las autoridades).

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

 Considero que he experimentado una evolución profunda, sobre todo a raíz de esta última obra. He pasado de escribir en tono pedagógico, en “La lucha contra la Violencia de Género: Vivencia de un policía” (Círculo Rojo, 2018), al relato puro y duro de “Violencia Sexual”, pasando por una fase intermedia en la que mezclé ambos estilos, coincidiendo con la publicación de “En clave de Igualdad” (Adarve, 2019).

 Mi deseo es mantenerme en esta línea, ya que otra de mis pasiones es la Criminología y así podré sacarle partido; a base de novelar casos reales atractivos, desde el punto de vista de la investigación policial.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 Las tinieblas y el alba, de Ken Follet. De hecho, lo concluí anoche, sin ir más lejos. Fue uno de los regalos de Reyes de mi mujer, que me conoce a la perfección y sabe que este autor me fascina. Me atrevo a decir, incluso, que estamos ante una de sus mejores creaciones.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 La idea es, como dijera con anterioridad, mantener el estilo de “Violencia Sexual” y novelar algún otro caso de los muchos que hemos trabajado en los últimos seis años. Así que, si este proyecto sale bien, esperen a corto-medio plazo la secuela…


Comentarios