Entrevista a Carlos Reyero, autor de Por mano distinta
Carlos Reyero es un escritor santanderino, catedrático de Historia del Art, es autor de numerosas publicaciones científicas, artículos y ensayo. Por mano distinta es una obra cargada de ironía y sentido del humor que reflexiona sobre la identidad, la memoria y el paso del tiempo. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Número de páginas: 582
Formato: 150 x 230
Colección: Colección Imperium
Autor: Carlos Reyero Hermosilla
Sinopsis: Oculto en el doble fondo de una mesa, aparece un manuscrito en el que se narra un crimen sucedido en 1845. La historia arranca con la llegada a Madrid de Piero Contardi, un pintor napolitano que, por encargo de un cardenal, se dispone a copiar varios cuadros de Rafael Sanzio en el Real Museo de Pintura y Escultura de Su Majestad. Allí coincide con distintos colegas que, tras su aparente dedicación a las Bellas Artes, esconden otras aspiraciones. En las embajadas no se habla de otra cosa que del futuro matrimonio de la reina Isabel. Aquel crimen queda sin resolver, pero la inesperada aparición en 1861 de una de las copias realizadas por Contardi desata una carrera por descubrir lo ocurrido. Ambientada en escenarios de Madrid, Roma, Toscana, el Lacio, Berlín y París, la intriga implica a miembros de la realeza, el gobierno, la iglesia, la diplomacia y la vida artística. El relato, cargado de ironía y sentido del humor, reflexiona sobre la mímesis, la identidad, la memoria, el paso del tiempo, las ambiciones humanas, la belleza y el alcance de la creación.
Háblanos un poco
de ti.
Mi trabajo ha consistido en mirar, escuchar, leer, hablar y escribir.
Como historiador del arte estoy acostumbrado a narrar con imágenes. He
utilizado fuentes contrastadas para reconstruir fragmentos del pasado. Siempre
me he preguntado donde están los límites entre la verdad de lo ocurrido y la
tentación de imaginarlo.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas
de Por mano distinta?
Este libro ofrece una mirada poetizada y nostálgica, pero al propio
tiempo descreída e irónica, sobre una época de la historia de España. En el
encadenamiento de los hechos, ambientados a mediados del siglo XIX, juegan un
papel decisivo las pasiones estéticas y la codicia humana.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este
libro?
En el humor y la desmitificación del pasado,
a través de una contraposición entre la opulencia de la ambientación y el
prosaísmo que mueve a los personajes.
¿Qué quieres
transmitir a través de este libro?
Un interrogante sobre el papel de los mitos en la configuración de la
identidad individual y colectiva.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor
desde la primera publicación hasta esta última?
Mi primer trabajo académico se publicó en
1980. En 1987 gané un concurso de relato corto. Todo lo que he escrito hasta
ahora tiene que ver con la investigación o la difusión. De todos modos, creo
que hay un punto de inflexión en Fortuny y el arte como distinción de clase
(Cátedra, 2017): aunque es un ensayo documentado sobre la vida de un pintor y
su época, está escrito como un relato en el que reinterpreto la historia desde una
mirada subjetiva. Después de varias tentativas de escribir ficción, esta es mi
primera novela.
¿Cuál fue el
último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
El centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós me ha llevado a
recuperar en los últimos meses algunas novelas que no había leído. Ahora tengo
entre las manos La desheredada.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
He terminado una historia que juega de forma paródica con algunos
registros de la novela negra. Alterno todavía la investigación y la ficción.
Comentarios
Publicar un comentario