Entrevista a Irene Macías, autora de Dame una lágrima

 

Irene Macías

Irene Macías es una escritora sevillana. Su interés por la pintura y la literatura la llevó a realizar numerosos talleres. Dame una lágrima es una historia autobiográfica donde dos acontecimientos dramáticos la llevan a estar en tratamiento psiquiátrico. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


ISBN: 978-84-18663-16-1

Número de páginas: 238


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Irene Macías


Sinopsis: Irene Macías es una mujer de casi cincuenta años que escribe su primera novela basada en su vida. Su existencia se ve marcada por dos situaciones dramáticas que la llevan a estar en tratamiento psiquiátrico. Uno de los efectos secundarios del tratamiento es que no es capaz de verter siquiera una lágrima ante cualquier desgracia que le pueda afectar. La historia comienza tres años después del fallecimiento de su padre, con Irene lamentándose por haber malvendido su querido piso del barrio para irse a vivir a otro del centro de la ciudad. Su madre también ha malvendido su piso de lujo en el barrio para irse a vivir a uno pequeño de alquiler, también en el centro. No es la primera vez que, tras una desgracia, estas mujeres huyen de los recuerdos. Las relaciones personales de Irene son peculiares y sus relaciones familiares muy conflictivas. Al morir su padre, a Irene le ha resultado imposible llorarle, lo que le lleva a sentirse profundamente desgraciada.





Háblanos un poco de ti.

Nací el 20 de Septiembre de 1969, justo dos meses antes el hombre había llegado a la Luna, por entonces mi madre embarazada de mí debía de estar entusiasmada frente al televisor viendo las imágenes de los astronautas pisar el suelo lunar. A lo mejor porque nací ese año que el hombre llegó a la Luna, muchas veces parece que estoy en eso, en la Luna, me gusta tomarme tiempo para pensar, para crear y soñar. Por eso dejé la carrera de Derecho a la mitad y me fui a Madrid para estudiar materias menos legales como cine, pintura y escritura. Pero Sevilla tiraba de mí y volví a mi tierra donde trabajé en distintos ramos, ninguno relacionado con la escritura, incluso tuve una tienda de ropa. Sin embargo, he procurado no abandonar nunca la escritura.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Dame una lágrima?

He querido reflejar buena parte de la vida de la protagonista en unas cuantas páginas, su pasado, su presente y el futuro que ella imagina para sí misma. Me detengo en la falta de su padre, las equivocaciones de su madre y ella, su familia disfuncional, sus particulares amistades,...Es una mujer a la que le cuesta manifestar sus emociones, que se pone barreras, pero que también se enfunda en un vestido colorido para salir a la calle con su carga, pues la vida sigue y hay que vivirla como se presenta.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro? 

He tratado de ser sincera, he tratado de comprender y comprenderme.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Que el amor por tus padres puede dejarte coja cuando estos faltan. Que es algo así como glorioso poder derramar lágrimas cuando estás triste. Que contar con una familia unida para una persona supone fuerza y felicidad. Que hay personas en este mundo que se sienten muy solas, frustradas...y asumen el destino que les ha tocado con resignación.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Empecé a auto-narrarme historias desde muy pequeña jugando con los muñecos. Es divertido estar en una habitación de la casa paterna y materna, o en la de los abuelos o los tíos, rodeada de juguetes e inventarte historias con estos. Luego coge una la vieja máquina de escribir del abuelo, empieza a teclear y ve que salen historias con palabras escritas. A partir de ahí solo hay que pedirle a algún familiar, amigo o amiga que te lea. Esa ha sido mi trayectoria, he escrito para mí, me han leído personas cercanas. Creo en realizar actividades para la propia satisfacción personal, luego si se tienen posibilidades de publicar y que te lean personas ajenas a tu círculo, pues muy bien, pero para mí no es un fin. Por eso, tengo un único libro publicado hasta la fecha, un capricho, Dame una lágrima.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Rebeca de Daphne du Maurier. Lo elegí para analizar a la protagonista y preparar otra novela. Una historia que tengo en mente desde que tenía veinticuatro o veinticinco años, que escribí varias veces, que rompí otras tantas y de la que ahora me gustaría componer sus pedazos como si fuera un puzzle.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Mi proyecto consiste en seguir aprendiendo a escribir. Me he inscrito en un curso de novela del que estoy sacando mucho provecho y que me ayuda a corregir bastantes errores. No se debe escribir a lo loco. O eso dicen. Me estoy peleando con la técnica. No obstante, entre Dame una lágrima y el curso de novela, escribí un conjunto de ocho relatos, que dejé a una amiga para que los leyera para que me diera su opinión, y que no sé si acabarán encerrados en un cajón o verán la luz o me conformaré con que los lea esa amiga. Para alguien que escribe tener amigos que les gusta la lectura es un verdadero tesoro.


Comentarios