Entrevista a José Antonio Fonseca, autor de Ojos vacíos

 

José Antonio Fonseca

José Antonio Fonseca es un escritor mexicano cuya escritura se caracteriza por fusionar lo sobrenatural con la ficción histórica. Ojos vacíos es una historia de terror que no te dejará indiferente. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Ojos vacíos

ISBN: 978-84-18544-70-5

Número de páginas: 384


Formato: 150 x 230


Colección: Editorial Adarve


Autor: José Antonio Fonseca


Sinopsis:  Aurora, una pequeña de nueve años, se encuentra prisionera en las celdas de la Santa Inquisición de México y es acusada de perpetrar por lo menos una veintena de asesinatos. Su aspecto rubio y angelical parece incompatible con las atrocidades que comete. La niña asegura ser hija del Diablo y matar en su nombre. Gregorio, un joven inquisidor con novedosas teorías de la mente, es enviado desde Sevilla para resolver el misterio. Está convencido que la inculpada está enferma y tiene salvación. A toda costa debe evitarse la hoguera, sería un final impío para una menor de edad y políticamente mal visto. Durante los interrogatorios ella les demuestra que detrás de ello hay una implacable y maligna fuerza sobrenatural; se desatan las peores tragedias, la ciudad entera le teme. Aurora no puede detenerse y colecciona parte de sus muertos para formar la familia que nunca tuvo. Ni la muerte, ni el tiempo son obstáculo para sus crueles «travesuras». Es capaz de volver del más allá, y tres siglos después, aparecer en una moderna vivienda ocupada por tres jóvenes y una niña (Lorena, Liz, Lola y Ana). En la época actual ha encontrado la familia que tanto buscaba y viene a quedarse con ella. Ha empezado el juego de los muertos y las cuatro van a formar parte de su colección.



Leer las primeras páginas 



Háblanos un poco de ti:

 Fanático y consumidor del terror desde la infancia, en todas sus vertientes (cine, televisión, literatura y teatro). Un admirador de Bram Stoker y su capacidad para atraparte desde las primeras páginas y tenerte muerto de miedo hasta el final. Un aficionado incansable del cine y literatura de terror asiáticos: historias limpias, sin sobresaltos ni efectos especiales, donde la angustia se genera en una trama bien elaborada, en las cuales es el lector o espectador el que genera su propia angustia. Esta es mi cuarta publicación y segunda novela en este género. De los subgéneros del terror disfruto mucho más el “sobrenatural”, ya que la imaginación vuela más lejos y los finales son abiertos, nadie los puede racionalizar, solo sufrirlos.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Ojos vacíos?

 Una historia original que combina la perversidad de una niña asesina serial, en una época que se desconocía siquiera la existencia de está condición (siglo XVIII), con los poderes sobrenaturales que le permitirán aparecer en el presente y seguir cometiendo las atrocidades que disfrutó tres siglos atrás. Es la maldad extrema llevada al terreno diabólico.

 Ella es una pequeña huérfana de nueva años que busca una nueva familia que la adopte, pues las anteriores han tenido un destino fatal. El tiempo no es límite para su crueldad.

 Es la inquisición de la Nueva España la encargada de investigar el caso y decidir el castigo, pero  ella es tan bonita y de rostro angelical…

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Es una trama que se mantiene in crescendo de principio a fin. Se narran las dos historias, presente y pasado al mismo tiempo. El lector encontrará las respuestas a lo que está sucediendo en cada una, al leer la opuesta. Avanza uno con impaciencia  entre los capítulos buscando la explicación de los fenómenos sobrenaturales del presente, hallándola en la crueldad de la niña mientras aguarda en las mazmorras de la inquisición tres siglos atrás. El final es inesperado y diabólico. El lector se halla a la búsqueda todo el tiempo: ¿Qué está pasando?
 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 Esa deliciosa ambivalencia de sensaciones que ocasionan los asesinos psicópatas entre el público en general. Por un lado la atracción que generan por astutos, atrevidos e implacables. Por el otro, esa repulsión que se siente por las atrocidades que cometen sin la más mínima conmiseración o arrepentimiento alguno. Todo ello aderezado con la ayuda de fuerzas sobrenaturales.

 

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

Durante la fase de investigación fue muy interesante conocer las instalaciones de la inquisición, y encontrarse dentro de las celdas donde se torturaba a los prisioneros. Aún se conservan lóbregas y atemorizantes. El lector encontrará entre las páginas las sensaciones de estar en ese lugar. Los siguientes doce meses fueron de ensayo- error, escribiendo y borrando. Al ver materializado el proyecto, es el punto donde más nervioso te sientes, pues ahora están por leerlo. La fase más interesante es cuando empiezas a escuchar los comentarios, buenos y malos.      

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 “La niña que miraba los trenes partir” de Ruperto Long. A mí, en lo personal, no me gustan las historias lineales, contadas de un jalón de principio a fin. Está novela se encuentra narrada en decenas de fragmentos, que por momentos parecen inconexos, pero conforme avanzas y terminas, te das cuenta que te han plantado una historia completa y detallada. Te obliga a pensar e integrar. Excelente narrativa.

  

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

En este país (México) se acaba de presentar un panorama de la industria editorial de los últimos dos años: cursa por una de las peores crisis económicas que ha tenido en su historia con una 40% de cierres y despidos. Y desde luego, pobres ventas.

En cuanto al genero de terror, que en cierta forma ha sido menospreciado, ahora ha mostrado un incremento en su producción y sus ventas, en otros países, desde luego. Esto es esperanzador para los escritores del género.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, acabo de terminar la tercera novela: “Mausoleo”, también en el genero negro, más no sobrenatural, sino un thriller con un final fatal e inesperado. Dicho proyecto se haya en el difícil transito de encontrar editorial para publicación.

 

Comentarios