Entrevista a José Luis Garbajosa, autor de Zapatos rojos

 

José Luis Garbajosa

José Luis Garbajosa es un escritor vasco de nacimiento pero andaluz desde su primer año de vida. Autor de Memorias de un carbonero, ahora nos presenta su última novela Zapatos rojos. Una historia que nos introduce en una realidad ficcionada con toques de leyenda. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


ISBN: 978-84-18544-12-5

Número de páginas: 352


Formato: 150 x 230


Colección: Editorial Adarve


Autor: José Luis Garbajosa


Sinopsis: Esta obra nos introduce, a través de la leyenda de La mora cautiva, en una realidad ficcionada, donde nuestras creencias e ilusiones toman protagonismo de la mano de su autor, el Señor de la Pelliza. La acción se desarrolla en un pequeño poblado que surge a la sombra de una fábrica. Aquel poblado se convirtió en el mundo de nuestro personaje, pasando allí su infancia y juventud. A través del narrador se va desgranando el día a día de una pandilla de amigos, desde su infancia hasta la madurez y de su mano vamos compartiendo todo tipo de relaciones… sentimentales, de amistad, laborales y el desarrollo de una preciosa historia de amor custodiada por un personaje: Almanzor, que surge a través del tiempo para salvar a su mora cautiva.


Leer primeras páginas


 

Háblanos un poco de ti.  

Tengo 72 años y una ilusión tremenda por contar y escribir historias.  Soy vasco de nacimiento, pero mi primer año ya lo cumplí en un pueblecito de Sevilla. Me encanta la Naturaleza, para mí pasear por el campo es un vicio.

 He descubierto el mundo de las letras cuando mi vida laboral terminó y me encontré con todo el tiempo para mi familia y mis amigos. Es a través de estos que me decidí a escribir mi primer libro Memorias de un carbonero, contando mis experiencias y anécdotas de juventud, así como las relaciones de amistad y compañerismo que se establecieron en un poblado pequeño que surgió al lado de una fábrica. Después de esta experiencia me he quedado enganchado en este fascinante mundo en el que me considero un intruso.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Zapatos rojo?

 Zapatos Rojos es una historia ficcionada basada en hechos reales. Introduce al lector, a través de una leyenda “La mora cautiva” en una realidad en la que nuestras ilusiones toman protagonismo.

 A partir de esta leyenda se entrelaza una preciosa historia de amor con el desarrollo de la amistad en una pandilla de jóvenes.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo que la fuerza del libro puede residir en la frescura del relato y la cercanía de las historias. Cualquiera podría sentirse reflejado en alguno de los personajes. 

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

En este libro no pretendo transmitir nada en especial. Es una historia que ha ido surgiendo desde mi interior, que he sentido la necesidad de contarla y así lo he hecho. En todo caso, si me gustaría resaltar el valor de la amistad y el respeto sobre todo a nuestros mayores.

 

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

Bueno, hacer la historia fue sencillo, fue saliendo de manera natural y fluida.

Es un proceso totalmente manual… los ordenadores y yo no nos llevamos bien así que todo lo escribo a mano.

Luego vino el paso de presentar el manuscrito a distintas editoriales. Adarve me pareció interesante, todos fueron muy amables. Durante el proceso de maquetación vino algo inesperado “la pandemia” ahí sí que tuve que armarme de paciencia. La emoción de tener la obra entre mis manos, de darla a conocer, que la lean y la conozcan…  tuvo que esperar más de lo deseado.

Ahora ya está aquí y todo ha merecido la pena.

 

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Como he dicho anteriormente, me considero un intruso en este mundo, he llegado a él muy tarde y no tengo mucho conocimiento del mismo. Gracias a Dios cada día hay escritores jóvenes con ganas de contar historias y ahora con las distintas plataformas que se han creado hay más facilidad para ello, esto me parece importante para que el mundo literario siga despertando interés.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Pues sí. Actualmente estoy trabajando en dos proyectos, uno de ellos será sobre poemas y reflexiones y el otro son pequeñas historias que tienen mucho que ver con mi primer trabajo.

 

 

Comentarios