Entrevista a José Luis Madero Galán, autor de Hemianopsia global I La tercera señal en el cielo

 

José Luis Madero Galán

José Luis Madero Galán es un joven escritor mexicano, licenciado en Arquitectura y apasionado de la filosofía, sociología, así como de la física. Un interés y pasión que se refleja en Hemianopsia global I La tercera señal en el cielo, una obra distópica ubicada a inicios del siglo XXII en la Gran Guerra Tecnológica.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Hemianopsia global I La tercera señal en el cielo

ISBN: 978-84-18544-94-1

Número de páginas: 524


Formato: 150 x 230


Colección: Editorial Adarve


Autor: José Luis Madero Galán


Sinopsis: A inicios del siglo XXII, la Gran Guerra Tecnológica ha llegado a su fin, convirtiendo a Nuevos Estados Unidos en el vencedor y líder de las demás naciones. La población mundial parece estar recuperándose del colapso económico causado por la guerra, pero el mercado laboral vuelve a ser abarcado por las máquinas, provocando una crisis de desempleo mundial una vez más, así como a mediados del siglo anterior, cuando la tecnología se veía beneficiosa para la humanidad. La «Familia», el grupo de siete hombres que ahora administra el planeta, ha concluido que el Homo Sapiens debe morir para darle paso al Homo Submissus, aquella nueva generación de hombres y mujeres que serán gobernados por medio de bio nanotecnología y del control absoluto de los medios de comunicación, la política, el sistema bancario, la industria farmacéutica, la religión, la tecnología y la industria nuclear y alimenticia; todo por medio de un niño que será usado como símbolo para, por fin, crear un total y perfecto orden mundial. La corrupta, imperfecta y ultra poderosa Familia no lo tendrá fácil, pues se enfrentará cada uno de sus integrantes a sus propias familias, temerosas del plan y sedientas de más poder, y de un grupo de piratas informáticos, deseosos de crear un mundo menos vigilado y más libre para antes de que la raza humana quede extinta tras haber sufrido una hemianopsia global.


Leer las primeras páginas 


Háblanos un poco de ti.

Soy una persona callada, el tipo de persona que suele estar sentada en un rincón viéndolo todo. No soy una persona de muchos amigos o de fiestas. Más bien soy alguien tranquilo que goza de la cotidianeidad, de la buena comida y buenos amigos. Suelo ser el amigo al que los demás acuden cuando tienen un problema; a la fecha no sé si se deba a que es por mi discreción o porque soy alguien que tiene algo bueno que decirle a los demás. Me gusta mucho el arte y el estudio de temas relacionados al arte, la historia, la simbología, la teología, la filosofía y la física.    

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Hemianopsia global I. La tercera señal en el cielo?

Una crítica hacia la relación simbiótica entre la humanidad y las instituciones que hacen girar al mundo. Al desear que esta novela sea lo más real posible, se muestra aquí una vasta cantidad de personajes que gozan de una humanidad que está lejos de la que se está acostumbrado a leer en novelas épicas, pues esta distopía, al mostrar personas muy ricas y muy pobres, busca reflejar cómo actúan los personajes en las situaciones que enfrentan siendo lo que son: personas grises, ni muy buenas ni muy malas, y todas víctimas de su entorno. Traiciones, intrigas, violencia, sexo, dilemas éticos y luchas de poder se podrán encontrar en esta, que es la introducción a una saga que está en proceso.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En el desahogo. Al padecer de hemianopsia homónima debido a un accidente caí en una depresión muy fuerte, tristeza que solo aumentaba al ver mi dependencia y la de las personas a mi alrededor a una esclavitud sistemática (redes sociales, entretenimiento simplón, noticias caóticas y mentirosas, la tecnología, adoctrinamiento patriótico y religioso, etc.). El accidente que sufrí fue la chispa que detonó el querer abrir los ojos a los que lleguen a leerme o a escucharme, pues solo escribiendo y estudiando pude ver una luz en ese túnel llamado depresión. Hay muchas cosas que han sucedido y sucederán, cosas que no nos dimos ni daremos cuenta, pues somos dependientes de la información filtrada que se nos da de las cosas.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Conciencia y entretenimiento. Las civilizaciones son cíclicas y todas caen. Sucedió con la romana, la maya, la otomana, la antigua egipcia y muchas más y hoy, al estar las naciones más conectadas y dependientes de las demás, quizás la caída de nuestra civilización (a la que no tardaremos muchas décadas en llegar) significará el fin de la humanidad. Entretenimiento porque la epicidad no solo tiene que ser fantástica o medieval; también se pueden describir momentos épicos cercanos a nuestra actualidad y realidad sin caer en el maniqueísmo de buenos contra malos. El que come de la basura puede llegar a administrar un sistema bancario en unos años, y quien administra la industria farmacéutica puede morir rodeado de ratas.

 

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

Difícil. Fue durante una depresión muy fuerte en la que perdí parte de mi vista y algunas personas alrededor lo veían como si me hubiera roto un brazo. Pocas personas me apoyaron o se mostraron interesadas en el libro, por lo que la mayor parte del tiempo estuve solo, escribiendo en casa, la escuela o en cafeterías mientras me agobiaba la incertidumbre del futuro. El libro fue escrito también en mis últimos años de carrera, por lo que no dormía al estar trabajando en la tesis y en este libro, que fue mi medicina. 

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El Príncipe, de Niccolò Machiavelli. En La Tercera Señal en el Cielo las siete personas más poderosas del mundo son clave para la historia. Machiavelli (o Maquiavelo) describe en su libro cómo debe ser un buen líder y, los hombres que gobiernan el mundo tanto en la novela como en la vida real, si quieren permanecer en el poder deben seguir los pasos que plantea Machiavelli. Busco que mis personajes más poderosos sigan las reglas que estipula el autor italiano, y que ellos mismos pasen esas enseñanzas a sus hijos, que heredarán el poder de las instituciones que administran… si es que sus imperios no caen primero.

 

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Se ha vuelto casi dependiente del séptimo arte y de la polémica. Eso no lo veo como algo malo, pues tanto la literatura como el cine son artes y si la literatura no causa polémica, si no hace que alguien sienta algo o le brinde un punto de vista alternativo, no es digno de llegar a mis ojos. La literatura debe ser irreverente y más hoy, que parece que la libertad de expresión se está viendo más y más limitada.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí. Hemianopsia Global II, que llevará por nombre Vocablos de Dios y el hombre. La historia está lejos de terminar.

 

Comentarios

  1. Yo lo leí, es una novela muy interesante. Toca tantos temas de forma directa e indirecta que me pareció exquisito.

    Recomendado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario