Entrevista a María Asunción Monzón, autora de Nublado espejo

 

María Asunción Monzón

María Asunción Monzón es una escritora burgalesa licenciada en Filología Hispánica. Comenzó en el mundo literario con su poemario Rosa de agua. Nublado espejo es una mirada retrospectiva y distorsionada de un tiempo vivido que vuelve a proyectarse sobre el presente. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Nublado espejo - Editoria Adarve

ISBN: 978-84-18663-02-4

Número de páginas: 90


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: María Asunción Monzón


Sinopsis: Es esta una mirada retrospectiva y distorsionada de un tiempo vivido que vuelve a proyectarse sobre el presente. Cada poema es un pequeño fragmento de la memoria que busca rescatar a través de la palabra, hechos, recuerdos desdibujados y acontecimientos sociales pasados que aún perviven en el presente. Es un reflejo borroso que busca indagar en lo que nos va construyendo, ver una posible explicación que nos ayude a comprendernos. Esa búsqueda es, en sí misma, una salida a una realidad siempre incierta y compleja.



Háblanos un poco de ti.

Me he dedicado toda mi vida laboral a la educación, por la que he sentido siempre verdadera pasión y con la que sigo comprometida. Otra de mis grandes pasiones es la lectura y gracias a ella entré en el mundo de la poesía, y es en este género en el que me siento más cómoda para expresar mi mundo interior.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Nublado espejo?

Una reflexión sobre el tiempo vivido y cómo éste incide y explica en parte cómo somos en el momento presente.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Escribir es para mí una necesidad pues me permite transformar la realidad que vivo en imágenes, y es en éstas donde creo que reside su mayor potencial. Ellas me ofrecen la posibilidad de explicarme a mí misma y el entorno en el que estamos metidos.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Sobre todo el valor que el pasado tiene para explicar en parte el presente que vivimos y que nos va transformando.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritora desde la primera publicación hasta esta última?

Este es mi segundo libro, y con respecto al primero creo que he experimentado una madurez reflexiva mayor, aunque aún queda un largo camino.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Acabo de terminar de leer El miedo de los niños, de Muñoz Molina, que es uno de mis autores preferidos porque siempre me aporta reflexiones interesantes tanto sobre la vida como sobre la literatura.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

En principio no tengo nada concreto a la vista, pero la realidad actual nos está llenando de sorprendentes imágenes (sociales y personales) que habría que asimilar reposadamente para poder transformarlas después.

Comentarios