Entrevista a Ramón Corominas, autor de Abejas y avispas

 

Ramón Corominas

Ramón Corominas es un escritor catalán, autor de obras como La resiliencia de Cristina (Ed. Adarve, 2020) y Todo confluye en Urús (Ed. Adarve, 2020), entre otras. Abejas y avispas es una obra sobre la lucha de la mujer enmarcada en una serie de figuras que se entrelazan en la historia y que nos dan una visión del poder de su resiliencia. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Abejas y avispas

ISBN: 978-84-18544-98-9

Número de páginas: 170


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Ramón Corominas


Sinopsis: En un momento en el que en toda Europa la mujer lucha por conseguir la igualdad con el hombre en todos los órdenes de su vida diaria, en España, un grupo heterogéneo de mujeres coincide en esta novela tratando de «escalar posiciones» para colocar su bandera en la cima de la montaña que se han trazado como objetivo personal. Una prostituta, una mujer de nacimiento humilde y padres con pocos recursos, la hija de un millonario, una mujer que queda huérfana en su juventud y es muy independiente… lucharán por sus objetivos, se caerán y volverán a levantarse, convencidas de que solo con su persistente esfuerzo se ayudarán a sí mismas y a toda la sociedad feminista. Encontrarán hombres que harán suya la causa y otros que las querrán volver a situar en el lugar que las mujeres ocupaban hace cien años. Todos nuestros personajes femeninos sufrirán antes de conseguir llegar a la cima de su montaña y tienen algo en común: Poder de resiliencia.



Háblanos un poco de ti.

 A lo largo de mis setenta y seis años de vida, nunca he dejado de escribir. A los diez años me estrené como escritor, una novela de tres páginas de la cual vendí dos ejemplares, uno  a mi madre y otro a la chica de servicio que teníamos en casa.

Hasta mi jubilación,  escribí diez libros técnicos, una enciclopedia de Informática , quince o veinte cursos diversos, seis o siete metodologías de trabajo y un sinfín de colaboraciones en revistas técnicas.

Me he jubilado con setenta y tres años y, desde entonces, me dedico a la novela.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Abejas y avispas?

 Siete vidas entrecruzadas,  personas con poder que humillan  o destruye a quien les apetece,  otras que utilizan el engaño y las falsas promesas para obtener su placer  o su éxito en los negocios,  venganzas inteligentemente planeadas,  y amor, y odio....

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En poder creer que la resiliencia es una capacidad que muchas personas tienen y que les permite sacarse de encima la losa de una indignidad, de un atropello, de haber sido vilmente engañadas... para buscar de nuevo objetivos en su vida y amor  en su entorno.

Y que, a veces, la venganza bien “planificada” no solo salva a la persona que ha sido atropellada, sino también a las que dejarán de suelo en el futuro por el individuo que las ultrajó.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 Dar conocer los primeros “síntomas” de la enfermedad que es el sometimiento y el  ultraje, abrir la esperanza a las personas que han sufrido estos abusos, saber que siempre puede uno/a levantarse de nuevo.... y que nadie debe callar ante cualquier tipo de ultraje... sea quien sea el abusador.

 

 ¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

 Mie dedico enteramente a escribir novelas desde hace tres años.  He escrito veintisiete, hay cinco de publicadas, se publicarán cuatro más en los próximos meses y tengo cierto complejo de ser la “Corin Tellado” del siglo veintiuno.

La primera novela se publicó  a raíz de quedar finalista en un concurso literario. ,En otro concurso tuve la oportunidad de conocer a Editorial Adarve, les visité en sus oficinas, me gustó su metodología de trabajo y ya me han publicado cuatro novelas.... y seguiremos si ellos  lo aceptan.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 Leí con entusiasmo las dos primeras novelas de Yuval Noah que cayeron en mis manos (“Sapiens: de animales a dioses”, y “Homo deus”),  que recomiendo a  los lectores, pero me ha defraudado la tercera, “21 lecciones para el siglo 21”. ( lo mismo les pasará  a mis lectores si leen varias novelas mías).

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 Me encanta el humor, algo tan inteligente que los más avanzados ordenadores no han sabido ni crear ni expresarlo por sí mismos... pero, la única novela  de humor que he escrito hasta ahora... me ha defraudado tanto que  no la publicaré.

Mi objetivo sigue siendo ser capaz de escribir una  novela de humor  al estilo de  “Sin noticias de gurb”, de Eduardo Mendoza... 


Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"