Entrevista a Arantxa Aguilar, autora de Meiosis de extrarradio

 

Arantxa Aguilar

Arantxa Aguilar es una joven escritora extremeña que actualmente reside en Zúrich, Suiza, donde trabaja en su primera novela. Meiosis de extrarradio es un mosaico de emociones que engloban esta colección de poemas. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


ISBN: 978-84-18663-76-5

Número de páginas: 128


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Arantxa Aguilar


Sinopsis: Más que una colección de poemas, esta obra podría considerarse un mosaico de emociones. Ojear sus páginas provoca la misma sensación que pasear por una calle desconocida cuando la noche ya ha caído y la luz de las farolas dibuja sombras alargadas en el suelo. El cuerpo nos llama a desviarnos pero nuestros ojos quieren seguir recorriéndolo, convertirnos en espectadores de una tristeza que también es la nuestra, una tristeza que es única y universal, una calle que representa todas las calles y que nos deja con una sensación de déjà vu, de yo ya he estado aquí, de ya arrasé este páramo.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti

Estoy obsesionada con Rayuela de Julio Cortázar y Franny and Zooey de J.D Salinger. Llevo leyéndolos al menos una vez al año desde la adolescencia y siempre los interpreto de forma diferente, me fascinan. 

Me dan miedo las gallinas –no me preguntes por qué-, he visto León el Profesional más de cincuenta veces y tengo una gata llamada Dakota porque es clavada a Dakota Fanning, tienen la misma cara.

Llevo cinco años viviendo en Suiza, en una ciudad del cantón de Zúrich llamada Richterswil. Desde mi ventana puedo ver el lago y lo primero que hago tras levantarme cada mañana es asomarme y pensar vale, sigue aquí.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Meiosis de extrarradio?

Meiosis está compuesto de poemas que he ido escribiendo a lo largo de casi una década. De hecho, el que hemos elegido para abrir el libro lo escribí cuando tenía unos veinte años, mientras vivía en Islandia. El último de los poemas sí que es más reciente.

A diferencia de otros autores, yo no siento que el confinamiento me ayudara a escribir o supusiera un torrente de creatividad. A mí me bloqueó, me deprimió y básicamente lo pasé viendo series que ni siquiera me interesaban y perdiendo el tiempo de todas las maneras posibles.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro? ¿Qué quieres transmitir a través de él?

Diría que, ante todo, Meiosis es un libro honesto. Nunca me ha gustado rechazar ninguna emoción y eso es algo que espero haber plasmado en este poemario. Siempre he defendido que, si no nos sentimos felices, si no nos sentimos con fuerza, no hay por qué fingir que todo va bien. Interpretar cierto papel lo único que consigue es confundirnos. Al final, llega un punto en el que no somos capaces de entender qué nos ha hecho sentir de cierta manera y acabamos diciendo eso de “estoy triste y no sé por qué”.  A todos nos gustaría que las cosas nos afectaran menos o tener la capacidad de superarlas antes, pero no siempre es posible y eso hay que saber aceptarlo. La sociedad también contribuye a consolidar esa expectativa; si estás enfermo tienes que ser optimista, si la relación con tu pareja se ha roto tienes que arreglarte y salir por ahí a conocer gente nueva, si no te gusta tu trabajo “al menos tienes uno, no te quejes” ... Y así. Reprimimos todo, nos pasamos media vida barriendo bajo la alfombra y ajustándonos a lo que se espera de nosotros.

Este libro es la prueba de que me he tomado el tiempo necesario para hacerme preguntas, para mirar a los ojos a mi rabia, a mi tristeza y también, claro, a la esperanza y a la capacidad que tengo – y que todos tenemos- de seguir hacia adelante cuando estamos listos y cuando nos da la gana.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

La bestia del corazón, de Herta Müller. Había visto varias entrevistas suyas en youtube y me sorprendió la forma que tenía de expresarse. Era tan intensa, tan sincera y de alguna manera tan poderosa... Elegí uno de sus libros al azar y me enamoré desde la primera página. Muchos autores son excelentes narradores, no importa lo poco original que sea el libro, ellos te enganchan. De hecho, la historia por lo general la olvidas, no te dice mucho, pero recuerdas que leíste el libro en dos o tres tardes porque no eras capaz de soltarlo. Müller no, lo suyo es prosa poética y las palabras dan la sensación de estar sangrando. Tardé lo indecible en acabar el libro porque necesitaba hacer pausas cada pocas páginas y pensar “joder, qué mujerón”. Herta Müller y José Saramago tienen una forma tan magistral de jugar con el lenguaje que demuestran que existe una diferencia abismal entre ser un buen narrador y ser un buen escritor.


Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy trabajando en un libro de relatos que, espero, estará listo para finales de año, aunque se ha atravesado otro proyecto que le está robando gran parte del tiempo. Durante los últimos meses he escrito ciertos poemas que poco tienen que ver con Meiosis, si te soy sincera. Son más oscuros y algunos de ellos tienen cierto tinte político que Meiosis, que es mucho más emocional, no llegó a tocar. El poemario como tal está terminado, pero como también soy bordadora, ahora trato de crear bordados experimentales y utilizarlos para ilustrar y complementar algunos de los poemas. Va muy despacito, pero lo estoy disfrutando. Bordad es una actividad que me relaja muchísimo e incluso me ayuda a soltarme a nivel artístico. Hay paz escondida entre las agujas y las bobinas.

 


Comentarios