Entrevista a Juan Luis Hernández, autor de Anima Requiem

 

Juan Luis Hernández

Juan Luis Hernández es un joven escritor nacido en Almansa, licenciado en Ciencias Biológicas y Enología y autor de Introducción al medio físico almanseño: La historia geológica de la comarca de Almansa (Torregrande, 2012). Anima Requiem es la historia de dos Mundos: el de los vivos y el de los muertos. En el primero, una misteriosa plaga se extiende a gran velocidad: por alguna extraña razón, los moribundos de todo el planeta no terminan de exhalar su último suspiro Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


ISBN: 978-84-18663-80-2

Número de páginas: 344


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Juan Luis Hernández


Sinopsis:  La muerte nos ha alcanzado a todos…

Hasta ahora.

Dos Mundos: el de los vivos y el de los muertos. En el primero, una misteriosa plaga se extiende a gran velocidad: por alguna extraña razón, los moribundos de todo el planeta no terminan de exhalar su último suspiro y, por si fuera poco, a su lado están apareciendo, repentinamente, dos cadáveres en condiciones inexplicables. Al mismo tiempo, en el mundo de los muertos algo está sacudiendo el orden natural; la eterna e inalterable quietud en la que durante milenios han «vivido» sus habitantes.

Dos investigadores: Courbois, un despistado subinspector de la policía científica, y el teniente

Heartwood (alcohólico y mujeriego, como buen «poli» de los años 30). Ambos, desde sus respectivas realidades comenzarán a desentrañar un misterio, tan esperpéntico como aterrador, que amenaza con destruir la vida y la muerte tal y como la conocemos. Para ello contarán con la ayuda de Valenti, una enigmática agente al servicio del Vaticano y del científico y cinéfilo empedernido Santiago Ramón y Cajal.




Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

 Nací en Almansa (bonito pueblo manchego lleno de zapatos y gazpachos), allá por los finales del siglo pasado. Aquejado desde joven de una imaginaria dromomanía­-o síndrome de culo inquieto-,  estudié y trabajé en diversos sitios de la geografía europea hasta dar con mis huesos en la isla de Mallorca. Aquí vivo y trabajo haciendo vino, disfrutando de este sin par enclave mediterráneo y juntando letras cuando las musas se me rebelan impidiéndome dedicar el tiempo libre a otros menesteres menos edificantes.

  

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Anima Requiem?

Anima Requiem es una novela bastarda. Encajaría dentro de tan variopintos géneros que no entra en ninguno del todo. Yo soy un “catacaldos”, y la novela bebe de lo mismo.

 Es una historia policíaca en forma, pero al dividir la trama entre nuestro mundo y el Mundo de los Muertos sale por soleares con notas de género fantástico; sin olvidar el humor como ingrediente y nexo de unión entre los dos mundos.

Creo que en el libro entre los personajes inventados y los que he tomado prestado a la Historia generan un ambiente idóneo no solo para comprender el  esperpéntico caso de la trama, si no para poder hablar de muchos otros asuntos como la naturaleza del ser humano la dirección que está tomando la sociedad, o las distintas visiones que de ella han tenido personajes de renombre como Santiago Ramon y Cajal, Tesla o Vidocq.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

  Sin duda este sería poder utilizar a la muerte como a un personaje más. No hay más que ver películas como el Séptimo Sello de Bergman, o leer Mort de Pratchett para darse cuenta de lo atractivo del asunto.

 La muerte es un personaje universal. Todas las culturas de toda la Historia le han dado un papel protagonista en las historias que han terminado conformando su mitología, y las distintas apariencias que esta ha tomado de ellas;  convirtiéndola  en la perfecta actriz de cualquier obra.

  La posibilidad de usar personajes famosos de distintas épocas y lugares para cimentar la trama, es otra de las cosas que más me gustan de la obra.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

  Principalmente diversión. Que quien lea el libro pueda seguir la trama como si de una película se tratara. He intentado escribir una narrativa cinematográfica, haciendo que los personajes “actúen” para el lector. 

 También he intentado reflejar una serie de temas que me interesan, me inquietan o simplemente me horrorizan: el poder de los libros, los desmanes políticos, el cambio climático o la crisis de valores en la que la sociedad nos estamos metiendo sin tan siquiera darnos apenas cuenta.

            

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

 Mi trayectoria como escritor es muy limitada. Anima Requiem es mi primera obra de ficción. El  resto se encuentra en el ámbito académico. En 2012 co-escribí un libro sobre paleontología y anteriormente un par de artículos científicos en el ámbito de la fisiología animal publicados en revistas especializadas

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 Le tocó el turno a La Música en Rusia, de César Cui. Un ensayo sobre compositores e instituciones musicales en el imperio ruso pre revolucionario.

 Él me eligió a mí.

  

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy dando las últimas pinceladas a una novela policíaca, de corte mucho más clásico, cuya trama transcurre en mi ciudad adoptiva de Palma.

También sigo peleándome con un par más de historias que todavía no sé si terminarán siendo algo más que un montón de folios apolillándose en el cajón de los sueños rotos.


Comentarios