Entrevista a Carlos Javier Carnicer, autor de La conjura de los hermanos

 

Carlos Javier Carnicer

Carlos Javier Carnicer es un escritor de Ciudad Real, licenciado en Geografía e Historia. Ha publicado artículos y reseñas en las revistas La aventura de la Historia y National Geographic Historia y tiene una larga trayectoria literaria. La conjura de los hermanos nos traslada a los Países Bajos donde el magnífico estratega Alejandro Farnesio, príncipe de Parma y sobrino de Felipe II está encadenando una racha de triunfos militares que presagian la victoria española en la Guerra de Flandes. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


ISBN: 978-84-18663-60-4

Número de páginas: 318


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: Carlos Javier Carnicer


Sinopsis: Tras años de dura lucha contra los rebeldes holandeses, apoyados por Francia e Inglaterra, el gobernador de los Países Bajos, Alejandro Farnesio, príncipe de Parma, sobrino de Felipe II y magnífico estratega, está encadenando una racha de triunfos militares que presagian la victoria española en la Guerra de Flandes. Mientras tanto, un agente secreto, justo antes de ser asesinado en una posada de París, consigue poner a salvo un críptico mensaje en el que avisa de una conjura para atentar contra Farnesio. Tratando de desentrañar la enigmática conspiración contra él, envía a Francia a un hombre de su entera confianza. La cuestión es que el enigmático aviso del espía asesinado señala que el responsable de desvelar la trama podría ser el mismo encargado de cometer el atentado. En un París dividido por las guerras de religión entre protestantes y católicos y en el que convergen la lucha por el trono de Francia y las intrigas de todas las potencias de Europa, el enviado de Parma deberá investigar el motivo de la muerte del agente secreto, descubrir la trama para asesinar al gobernador de los Países Bajos y comprender por qué se le intenta implicar en ella.




Háblanos un poco de ti.

 Desde que recuerdo siempre me apasionaron las novelas y la historia. Los libros también. Mi padre encuadernaba y me crie entre olor a cola, y la visión de bastidores para coser los cuadernillos de los libros, cartones y cuero para las pastas de los volúmenes,  láminas de pan de oro para grabar  los títulos. Era fascinante ese taller de mi padre con libros en todas las fases de encuadernación. De niño me encantaban los cómics. Dibujé algunos en la adolescencia. Pero me di cuenta de que me gustaba más imaginar historias que dibujarlas. Estudié Historia en la universidad sin dudarlo, porque ya desde los doce años o así leía sin parar libros de esta materia. También me gustaba mucho leer novelas y cuentos. Supongo que descubrí cuánto me gustaba escribir a través de cartas a amigos y amores. Empecé a escribir a algún cuento y, con más osadía que pericia, alguna novela. La historia me llevó a la carrera profesional de profesor de instituto al terminar la universidad. Luego a la investigación histórica, en la que me centré en la etapa del reinado de Felipe II y el espionaje español de esa época. Esto me llevó a publicar mis primeros libros de historia, y también a fundir la pasión por esa época con mi vieja inclinación a la novela. Así que surgieron en mi imaginación novelas históricas que mezclaban esa doble pasión por la historia y la novela, como si fuera lo más lógico.

  

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La conjura de los hermanos?

 Ante todo, espero que una novela entretenida. Una novela de espionaje con elementos detectivescos y también románticos. Una narración de aventuras e intriga, con una historia de amor de fondo y un caso que resolver que me parece que mantiene la tensión hasta el final. También creo que todo el trasfondo histórico es otro de sus atractivos. Para aquellos a quienes les interese la historia encontrarán una recreación muy fiel de ese momento del reinado de Felipe II y de la guerra en Flandes, y a quien le guste la novela sin más una narración emocionante.


¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 Diría que la fuerza de la novela reside ante todo en la trama y la fluidez de la narración. Pero hay varios elementos más. La historia romántica entre los dos protagonistas que contiene, la intriga un tanto a lo Hitchcock que desarrolla, el aspecto histórico, y también el lenguaje, que procura recrear la brillantez del castellano de la Edad de Oro.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 Siempre intento transmitir emociones. La emoción que surge de la propia trama, la intriga y los hechos que se narran. Pero también de los personajes y de las relaciones entre ellos. Otro aspecto lógico en una novela histórica es la recreación de la época y sus circunstancias. Hay también ciertos aspectos humorísticos y románticos. Pero procuro ante todo que se trate de una experiencia agradable para el lector, que le entretenga y sea una lectura (y una compañía) placentera. El simple gusto por sumergirse en una ficción.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

 Es una trayectoria centrada en la misma etapa histórica. Comencé a publicar como escritor de historia. Centrado en la época de Felipe II he escrito sobre el espionaje de esa etapa (lo que era una novedad en este campo). A partir de ahí pasé a reflejar lo que conocía de la época en forma de novela histórica. También he escrito otros estudios sobre temas relacionados con el Rey Prudente, artículos varios en revistas de Historia, un estudio sobre el monasterio de San Lorenzo de El Escorial en la época de Felipe II y sobre hechos bélicos importantes de ese reinado como el asedio de la ciudad holandesa de Haarlem y la batalla de Gembloux.  

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 Acabo de terminar de leer la novela de Sally Rooney “Gente normal” y estoy empezando la lectura de “El espejo de nuestras penas”, de Pierre Lemaitre. El primero lo descubrí por casualidad. El de Lemaitre porque había leído varias novelas de este autor que me habían impresionado.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 Iré escribiendo algunos cuentos que añadir a una colección que inicié el pasado verano, y quizás comience otra novela. Aún no sé si continuando la serie del personaje de Forcada, o cambiar, porque también tengo ahora alguna idea para escribir una novela que no sea histórica. Pero todo es aún muy vago, y además soy un tanto supersticioso en relación a hablar de proyectos literarios…


Comentarios