Entrevista a Elizabeth Hay, autora de Almas salvajes. Triskelion, las reliquias perdidas y el velo del tiempo

 

Elizabeth Hay

Elizabeth Hay es una joven escritora panameña, bloguera, emprendedora, lectora ávida y amante de la literatura y las artes. Almas salvajes. Triskelion, las reliquias perdidas y el velo del tiempo es una historia de fantasía que recorre desde Dublín hasta Islandia, pasando por las seis naciones celtas y la región noroeste de la península ibérica. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


ISBN: 978-84-18663-62-8

Número de páginas: 386


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Elizabeth Hay


Sinopsis: En medio de la lectura del testamento de su esposo, la extraña aparición entre los nuevos bienes heredados de un cilindro antiguo con pistones y un sobre que resguarda una postal llena de símbolos druídicos y transcripciones en una lengua extraña, datado de hace un año atrás, a su nombre, con la figura de un leprechaun y en su reverso un auténtico acertijo en clave, hacen que la racional Brianna O’Connor, psiquiatra y agnóstica, se embarque en una aventura peligrosa que condicionará el resurgimiento de entre las sombras de una antigua orden secreta. El periplo de Brianna en la búsqueda de respuestas la llevará sin remedio a Glasgow, donde confluirá su pasado y su presente cuando conozca al enigmático y hermético Niall Jónsson, un criptólogo historiador islandés especialista en cultura celta. La aparición del misterioso vikingo traerá como consecuencia que las pesadillas que atormentaban a Brianna desde hace meses se tornen más vívidas, transportándola a una vorágine de eventos en medio de un viaje a través del tiempo unido a la búsqueda de las tres reliquias celtas y ligada al surgimiento de una extraña hermandad, cuyo único objetivo es enterrar el pasado. Desde Dublín hasta Islandia, pasando por las seis naciones celtas y la región noroeste de la península ibérica, surge esta historia de maldición e intrigas, atada a la fuerza de dos tribus guerreras enemigas y a una pareja de amantes que retará al destino y al tiempo.




Háblanos un poco de ti.

 Mi nombre es Elizabeth Hay, soy financista y project manager de profesión. Nací en Panamá, el istmo bañado por dos océanos.  Soy escritora de suspense y romance. Y si tengo que contar un poco de mí diría que… Escribir libros y crear personajes complejos con diálogos estructurados siempre fue mi gran pasión, al igual que la pintura, la fotografía y la moda.  Mi primera incursión en el mundo literario fue de la mano de la poesía. Comencé a escribir a la edad temprana de doce años por afición, el género que me apasionaba era el romance, y  fue justo en este género por el que me decanté en exclusiva los primeros años de mi vida literaria. A los dieciocho años decidí incursionar en otros géneros literarios creando así una serie de novelas cortas y relatos inéditos de diferentes géneros. Soy licenciada en ADE,  trabajé  en diferentes  empresas  multinacionales  en el área de la Banca, Recursos Humanos, Compras, Gestoría,  Importación y Exportación. A mediados del  2007 me trasladé a  Barcelona para estudiar y especializarme obteniendo el título de Máster de Project Manager y luego me mudé a Girona en donde me saqué un Grado Superior II en Contabilidad y Auditoría. Mi leitmotiv como storyteller es que las buenas historias deben tener algo más que un elemento de enganche, lo que denomino el zsi zsa zsu de las obras, debe tener un contexto, un bagaje con toques de realidad, historia y ficción en una amalgama de diferentes tipos de recursos literarios para dotar a la historia de aquella veracidad incipiente en la que los personajes desengranados consigan mover fibras profundas. Soy la autora de Claroscuro: La historia de una asesina, La piel tiene memoria, Me tienes: Tormenta y tempestad, La Casa de las Delicias, y por supuesto, Almas salvajes: Triskelion, las reliquias perdidas y el velo del tiempo.

  

 ¿Cómo se surgió la idea de escribir una trilogía, qué la inspiró a embarcarse en este proyecto?

Pues existe una multitud de factores por la que me decanto por escribir acerca de una cosa u otra. En este caso en particular surgió de una conversación en un café con una amiga de la infancia y de aquella  necesidad de investigar, de saber más de aquella tribu y su historia que siempre me había llamado la atención. Eso fue solo al principio de esta aventura, pero como sabemos nada se queda allí; hay una cierto número de factores que inciden para formar la trama y determinar el carácter, nombre y lugares de cada uno de los personajes a los que le doy vida con mi pluma. Este proyecto en particular es una trama que abarca muchísimas cosas. Toco en profundidad el conflicto científico/espiritual enunciando algunas técnicas actuales y transgresiones religiosas que hasta hoy en día son aceptadas o no por la gente. Es un libro que tiene muchas ramificaciones y un contexto bastante real si se mira desde ciertos puntos de vista.


¿Por qué la serie se titula Almas Salvajes?

Sencillo. Almas salvajes es el término apropiado que describe estas dos tribus beligerantes, así como a su vez esgrime perfectamente bien el carácter de sus dos protagonistas principales, Njáll y Caitlan. En este primer libro haremos un viaje por la idiosincrasia de estas dos tribus guerreras conocidas como los celtas y los vikingos. Para ello nos iremos a la antigua Ériu, la actual Irlanda en pleno conflicto de las cinco cúige (provincias) por el dominio del territorio y la unificación del país bajo un solo clan de la mano del rey supremo de Irlanda, Rory O'Connor, aunque eso es solo el principio de esta historia.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Almas salvajes. Triskelion. Las reliquias perdidas y el velo del tiempo. Vol I.?

 Por descontado aventura, fantasía, misterio y romance. Todo empieza con un pacto y una maldición. A lo largo de la trama iremos descubriendo de mano de sus protagonistas sus sueños, sus deseos, sus pasiones, sus imperfecciones, sus miedos y sus impedimentos. Los personajes se quitarán la piel para mostrarse desnudos en su psiquis y en sus comportamientos. Tendremos la oportunidad también de ver su transición y su evolución a lo largo del tiempo transcurrido en la historia en un torbellino de emociones.  A su vez «Almas Salvajes» es una historia de ficción con dotes históricas bien puntuadas en donde conoceremos de pasada personajes históricos importantes, guerreros que pelearon por la libertad de sus territorios, y sultanes que dejaron todo un legado. El lector tendrá la oportunidad de transportarse a diferentes escenarios y a entornos como Escocia, Irlanda, Gales, España y algunas de las islas determinantes en el consenso de las seis naciones celtas; y este hecho determinante a manera de «matrioskas» en particular intentando revelar el misterio, es lo que convierte esta novela en una aventura fascinante por los diferentes parajes que marcan la obra.

 

 ¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 En la premisa de que el amor mueve montañas y que la verdad siempre sale a la luz.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 En mis libros siempre busco transmitir un escape a otro mundo o realidad existente, algo de conocimientos y por descontado, busco generar reacciones, siempre apuesto por despertar emociones cualesquiera que fueran, ya que cada persona y lector son diferentes, y lo que puede mover a una persona, a otra no le dice nada, creo que esto radica en que, las emociones en sí dependen a su vez de las experiencias y el bagaje que porte cada uno de los lectores en su maleta de vida, este hecho es lo que te determina una sensibilidad específica o no, ante ciertos temas y perspectivas planteados en una novela.

 

 ¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

 Escribir un libro siempre es una experiencia enriquecedora porque en este proceso aprendes, conoces mucha gente y absorbes experiencias diversas de multitud de fuentes que con la creatividad y talento particular adiestrado, puedes crear de un folio en blanco, una nueva historia fascinante. Si tuviese que describir mi experiencia con este o cualquier libro que salga de mi tinta, lo resumiría como un viaje en un tren de marcha entre estación y estación, con paradas, bajadas, subidas, entornos bucólicos que pasan a través del cristal, personajes divergentes que te topas  y  una mezcla de realidad chocante.  Desde que nace la idea de contar una historia hasta que llegas a tener lo que denomino la columna vertebral de la novela y al final el libro en sí entre tus manos, pasa mucho tiempo en lo que los pensamientos se van nutriendo con todo, porque literatura es todo lo que te rodea. Por ende, en la historia hay giros no contemplados que surgen como fantasmas en el proceso, personajes que cobran vida de una forma apabullante, y claro,  existen también las tribulaciones y puntos de vistas que mutan de tanto en tanto según momento y época vivida. Al final lo más importante en cuanto al proceso creativo de un libro que toca elementos puntuales documentados es hacer un proceso investigativo concienzudo para que la historia resulte verosímil, y puedas transportar al lector a través de tus ojos, allá donde has ideado ese escenario y puesta en escena de sus protagonistas.

  

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 Middlesex de Jeffrey Eugenides es el último libro que leí  después de terminar el de Santiago Posteguillo, y lo elegí porqué fue el libro ganador de un premio Pulitzer y porque me pareció fascinante la forma de abarcar un tema tabú, aún en nuestros días para muchos colectivos, contando la transgresión y el desarrollo de tres generaciones de personajes que dan vida a una familia de inmigrantes griegos, que busca abrirse camino en el mundo. Su periplo y sus tejemanejes, la forma como el autor salta entre pasado y el presente como un trampolín para desvelarnos la historia, el paso por la revolución industrial, las guerras y la disparidad entre costumbres religiosas, es sencillamente fascinante.

  

¿Cuál es el  escritor(a) que ha influenciado más en su manera de escribir?

Pienso que Carlos Ruiz Zafón, Diana Gabaldon y Paullina Simons. Me gusta llamarles mi triqueta porque han influenciado demasiado en mí a la hora de elegir mi propio estilo narrativo. 

 

 ¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

 En tiempos de pandemia la literatura es un colchón de refugio. El confinamiento y la cuarentena nos alejaron de nuestras actividades diarias y de los que más queríamos. Los libros sirvieron para brindarnos  entonces un espacio de escape a otros mundos, esa plataforma a otros universos, países y otras vidas que necesitábamos en el momento; ese desconectar de la realidad diaria y ese sosiego que urgía para seguir adelante. El panorama literario actual es cambiante y sigue en constante crecimiento, la entrada de nuevas tecnologías y otros sistemas de lectura nos acercan a muchos lectores.  Lo que es cierto, y en mi experiencia en grupos de lecturas en los últimos años, en los que a veces hago papel de cónsul literario, fue el descubrimiento del aumento del interés de la lectura por parte de los jóvenes, y eso siempre es bueno. La ilusión y la pasión de los jóvenes por la lectura, es como una luz de conocimiento y esperanza para un futuro no muy lejano. Cuando se crean lecturas conjuntas, se organizan tours mediáticos en base a un libro, se viaja a esos lugares en los que soñaste mientras leías…, cuando los bookstagramers y los booktubers graban vídeos explicativos de libros favoritos y sus percepciones, se genera una retroalimentación e intercambio de ideas que te permite razonar y expresarte, que trae como consecuencia la ampliación  exponencial de tu panorama actual y tu visión del mundo. Por lo que reitero y pienso, que la industria ha sufrido bastante, ya que el lector ávido le gusta disfrutar del tacto y el olor de las páginas de sus ejemplares favoritos, y en esta época de pandemia es difícil, aunque no imposible. Creo que la literatura siempre encontrará un camino para abrirse una brecha y seguir adelante.

  

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 Los proyectos forman parte de mi vida diaria, por lo que siempre barajeo alguno entre manos. Con lo referente a la serie: «Almas salvajes» puedo decir que el volumen dos de la saga: “EL ACERTIJO DEL ESPIRAL”  lo escribí el año pasado en tiempo de confinamiento, por los que los lectores no tendrán que esperar tanto para leerlo, a su vez me estoy gestando desde el año pasado un libro de texto práctico para aquellos que aspiran en convertirse en novelistas, y con el tiempo que me resta entre asignación y asignación en mi trabajo estoy desarrollando ideas  y planteamientos de la trama que abordaré en el tercer volumen de la serie documentandome mucho, y eso lastimosamente lleva un tiempo prudencial de desarrollo complejo en una historia que requiere de cierto cuidado para poder contarla bien. También estoy desarrollando una serie de talleres de escritura creativa para jóvenes, lo cual es una forma de estar más cerca del público y del lector, y aprender mutuamente ambos de la experiencia.  

 

 


Comentarios