Entrevista a Jaume Mesquida, autor de Las sombras del pensador

 

Jaume Mesquida

Jaume Mesquida es un poeta nacido en Palma de Mallorca y autor de numerosas obras publicadas. Las sombras del pensador es una obra de prosa poética donde se mezclan la escritura y lo erótico. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Las sombras del pensador
ISBN: 978-84-18663-32-1

Número de páginas: 194


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Jaume Mesquida


Sinopsis: X se inclinó sobre aquel cuerpo con la expresión de lo escrito en su rostro. Rodeó su cintura con el fervor del lenguaje. Puso en cada pezón, de un suave y cálido rosado, un acento, como coronación a la exquisitez de tanta hermosura. Luego se pasó toda la noche como oculto y leyendo sus versos al fondo de su sexo y esperó plácidamente, tendido a su lado, el nacimiento de la luz en algún rincón de su libro. Es decir, la excitación de la aurora en las cuencas oscuras de cada letra al abrírsele en los ojos las palabras para ser leídas.




Háblanos un poco de ti.

Bien, de mí poco que decir, aunque sé que soy un caso muy especial dentro de la poesía. Fui carpintero durante toda mi vida laboral –tuve empresa propia-, y nunca hasta los veinte y tantos años había leído poesía. Casualmente me encontré con ella y empecé a escribir, Me costó mucho llamarme poeta, porque esta palabra me infunde mucho respeto. Pero ahora sí, después de haber escrito algunos cientos de libros –no exagero-, y haber ganado algunos premios tanto en castellano como en catalán, pues soy poeta bilingüe.

 

¿Qué podemos encontrar en Las sombras del pensador?

Las sombras del pensador es dentro de mi producción un libro extraño, tanto por cómo está escrito como por lo que digo. Siendo poesía, en cierto modo es narrativo, donde mi yo entra en contradicciones y es el pensador que soy yo mismo quien se responde a sí mismo o puntualiza. La fuerza del libro reside en su escritura poética y lo que quiero transmitir son las sensaciones que me produce la vida y lo que rodea la vida pensándola con profundidad.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria desde la primera publicación hasta la última?

 De ilusión a desencanto por lo difícil, pese a la calidad, de llegar al lector, aún así toda mi trayectoria es de depuración de palabra para hallar su tono poético y crear mi propia voz que difiera de las demás.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste, por qué lo elegiste?

 Para mí nunca hay ningún último libro. Leo y releo casi siempre los mismos, escritos por poetas que han marcado mi camino, junto con los nuevos descubrimientos, que no tienen porqué ser de gente joven, aunque sí los hay, y lo cierto es que descarto más que no leo, porque muy pocas voces ya a estas alturas me asombran.

 

¿Y ahora qué?

 Este mismo año, va a salir espero “Velar la Noche” que es un compendio de diez libros juntos que mantienen el mismo tono poético. Una experiencia que ya tuve al publicar “Umbrales” con las mismas características con la editorial Vitruvio.

 

 


Comentarios