Entrevista a José Juan Pamblanco, autor de El leve resplandor de la ceniza

 

José Juan Pamblanco

José Juan Pamblanco es un escritor alicantino licenciado en Historia, dedicado profesionalmente al mundo de la edición, El leve resplandor de la ceniza es su primera novela. Una historia de amores y odios en la Barcelona de 1896. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El leve resplandor de la ceniza

ISBN: 978-84-18663-44-4

Número de páginas: 298


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: José Juan Pamblanco


Sinopsis: Barcelona, junio de 1896. Un terrible atentado conmociona a la ciudad. Ramón Massip, maestro y anarquista, se verá arrastrado por los acontecimientos mientras el inspector de policía Antonio Tresols, «Vinagret», trata de imponer su ley. Amores y odios se disponen a librar una larga y cruenta batalla.







Háblanos un poco de ti.

Pues soy José Juan Pamblanco, licenciado en Historia y funcionario de la Comisión Europea. Trabajo como corrector de textos en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea en Luxemburgo. Aunque me gusta mucho la literatura no me considero propiamente un escritor. No es mi oficio; sucede simplemente que, en un momento dado de mi vida, se dieron las condiciones adecuadas y pude contar con el tiempo libre suficiente como para abordar la creación de una obra que llevaba mucho tiempo rondándome por la cabeza y que es la que ahora tengo el gusto de presentaros.

  

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El leve resplandor de la ceniza?

Una historia que espero que resulte atractiva para el lector. Podemos decir que hay dos líneas argumentales en la obra. Por una parte, la puramente de ficción: la historia de un padre y un hijo que se ven forzados a separarse en unas circunstancias muy difíciles para ambos y por otra, los acontecimientos políticos e históricos que suceden en una época tremendamente convulsa, pero, en mi opinión, fascinante, al contemplarla desde la distancia que da el tiempo.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

He intentado jugar con unos sentimientos muy exacerbados (amor, odio, fidelidad, traición…) y enmarcarlos dentro de un periodo histórico concreto, en el que daba la impresión de que todo tenía tendencia a radicalizarse. 

 

 ¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Pues me gustaría llegar a enganchar al lector y a conmoverlo con esta historia. Y, por otro lado, me daría por muy satisfecho si además de entretenerlo consigo picarle la curiosidad para que se acerque a un periodo de la Historia de España que, probablemente, no es demasiado conocido por el público en general.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como decía antes, no me considero un escritor. Soy una persona que ama la literatura y a la que le encanta leer. Había hecho mis pinitos literarios escribiendo algunos poemas, artículos y relatos cortos, pero no fue hasta hace unos años que se me presentó la oportunidad de escribir una obra relativamente extensa y, por decirlo así, más “importante”, de manera que empecé a documentarme sobre la época y de ese modo fue surgiendo esta novela que ahora os ofrezco.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez. Siempre he sido muy aficionado a la literatura fantástica y de terror y después de haber visto algunas críticas muy positivas sobre la obra, me decidí a leerla. No conocía a esta autora y tengo que decir que me sorprendió muy agradablemente. Creo que hace una aportación muy novedosa e interesante al género.

  

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Por el momento no. Hay algunas ideas que me rondan por la cabeza, pero mi trabajo me absorbe demasiado tiempo como para enfrentarme a un nuevo proyecto con la necesaria tranquilidad y dedicación. Aunque cuando vuelvan a darse las circunstancias adecuadas no descarto enfrentarme a una nueva historia.

 




Comentarios