Entrevista a Manuel Fernando Estévez Goytre, autor de El aroma de la esperanza

 

Manuel Fernando Estévez Goytre

Manuel Fernando Estévez Goytre es un escritor granadino que cuenta con una amplia obra narrativa. El aroma de la esperanza es una obra donde un joven morisco y una cristiana nueva viven una historia de amor en plena Guerra de la Alpujarra. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El aroma de la esperanza

ISBN: 978-84-18663-52-9

Número de páginas: 376


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: Manuel Fernando Estévez Goytre


Sinopsis: ¿Qué posibilidades tiene un joven morisco de saborear con una cristiana nueva las mieles del amor en plena Guerra de la Alpujarra? Salman viaja periódicamente a Granada para hacer entregas de seda en la Alcaicería. Sin embargo, aquel mes de diciembre de 1568, el padre de Zuliram le prohíbe acercarse a ella, pues la ha prometido a Diego Bermúdez, militar perteneciente a una de las familias más acaudaladas de la ciudad. El protagonista de la obra se implica en la causa morisca junto a Abén Humeya, el líder de la rebelión de la Alpujarra, una contienda considerada por muchos autores como la primera guerra civil española, que culmina con la expulsión de los moriscos granadinos en 1571 y del resto del Estado en 1609. A lo largo de esta historia surgen tramas secundarias de casos de corrupción dentro de la Iglesia y se refiere, entre otras, la cuestión de la Leyenda Negra, por la que diversos países europeos se posicionan en contra de la Inquisición Española, con el objetivo de desprestigiarla y hacerla desaparecer.



 

Háblanos un poco de ti. 

Nací en Granada, ciudad en la que viví hasta 2015 cuando, por motivos sentimentales, me trasladé a Alicante. Llevo más de treinta años como funcionario del Estado, actualmente destinado en la DGT. Mis comienzos en la literatura se remontan a 2006, cuando escribí mi primera novela, El señor de Gran Capitán (ECU, 2008). Con Sueños de futuro (Escribiendo, 2011) conseguí el primer premio del certamen Escribiendo y con Toda la verdad sobre Patricio Cervilla (Onuba, 2011) me hice con la VII edición del premio Onuba. Después llegarían La sangre sobre las azucenas (Atlantis), novela histórica con la que quedé finalista en cuatro ocasiones en importantes concursos literarios, Las cenizas del Danubio (Onuba, 2017), el libro de relatos Delirios de autor (Edit&art, 2018) y el ensayo histórico Granada antigua y el reino nazarí” (Picaronia, 2020). Después de conseguir un buen número de primeros premios, finales, accésits y menciones de honor de relato, he participado en innumerables antologías de este género. Ahora, después de quedar finalista en el certamen Hispania de novela histórica, es el momento de publicar El aroma de la esperanza (Adarve, 2021) en la colección Imperium.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El aroma de la esperanza?

 El aroma de la esperanza es una novela histórica ambientada en la guerra que los moriscos protagonizaron en la Alpujarra granadina entre 1568 y 1571. En sus páginas, además de la trama en sí, que gira en torno a la complicada relación entre un morisco y una cristiana nueva, podemos encontrar las tradiciones de la época, tales como la indumentaria que se llevaba, lo que se comía, las fiestas, los bailes o las costumbres en general, además de los hechos que se relatan con absoluto rigor histórico. Para mí todos esos elementos son los que definen la novela histórica como tal.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 Creo que la fuerza de este libro reside en una estructura muy estudiada y detallada, en unos personajes caracterizados de acuerdo a las exigencias del guión, cada uno de ellos con su propia personalidad, sus virtudes y sus defectos, además de una trama compleja pero fácil de llevar y unos hechos históricos sobre los que no se ha escrito demasiado.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 Lo que quiero transmitir con esta historia es lo que todo escritor desea: emocionar al lector, que coja el libro y disfrute con él, que sienta a los personajes como amigos o enemigos, se divierta y sufra con ellos y que al final la historia le deje un buen sabor de boca.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

 Mi trayectoria como escritor ha cambiado mucho desde el principio. Empecé a escribir sin saber demasiado sobre argumento, personajes o diálogos. Eso sí, tenía a mi favor el estilo, que siempre he cuidado mucho. Pero pronto empecé a formarme como escritor, a hacer cursos de creación literaria, de argumento, de personajes y a asistir a master class y jornadas literarias en los que aprendí todo lo necesario como narrador.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 El último libro, que aún estoy leyendo, es Patria, de Fernando Aramburu. Fue un regalo que alguien me hizo la última Navidad.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 Siempre tengo proyectos en mente. Estoy empezando una novela histórica ambientada en la Guerra de la Independencia española en la que el mundo de la imprenta tiene mucho que aportar. Después continuaré con otra novela sobre la llegada de los mineros de la Unión (Murcia) a las cuevas del Rodeo, en Rojales (Alicante), en el siglo XVIII. Y a más largo plazo me gustaría novelar los doscientos cincuenta años que duró el reino nazarí en Granada, un largo periodo de tiempo que se convertirá, si todo sigue su cauce, en una trilogía protagonizada por diferentes generaciones de una misma familia. Como se puede ver tengo trabajo para rato.

 


Comentarios