Entrevista a María José Ortega de Toro, autora de El pacto de la peña de Martos

 

María José Ortega de Toro

María José Ortega de Toro es un escritora madrileña, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense. Su intensa investigación sobre la reconquista española la ha llevado a centrarse en las crónicas de la localidad de Martos (Jaén). En El pacto de la peña de Martos relata parte de la vida de Alvar Pérez de Castro, el caballero de la Orden de Calatrava que estuvo defendiendo la villa de Martos de los ataques musulmanes durante el siglo XIII. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El pacto de la peña de Martos

ISBN: 978-84-18663-46-8

Número de páginas: 460


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: María José Ortega de Toro


Sinopsis: Durante el primer cuarto del siglo XIII, Fernando de Castilla comienza su reinado con el deseo de continuar la reconquista que también están llevando a cabo los demás reinos cristianos de la Península Ibérica. En este afán, pretende que le acompañe Alvar Pérez de Castro, compañero de su infancia y ahora caballero calatravo, que lleva tiempo demostrando su valía junto al rey Alfonso de León. Ante su petición, Alvar se convertirá en uno de los personajes principales de esta novela. Siguiendo al rey Fernando, llegará a desempeñar su autoridad en varias fortalezas fronterizas con el reino andalusí, donde demostrará valor en la batalla, inteligencia en el gobierno y la satisfacción de haber confirmado la cristiandad en las localidades gobernadas. La novela sigue la línea histórica de la biografía de Alvar hasta que llega a hacerse cargo de Martos, una grandiosa fortaleza situada sobre La Peña; un monte elevado que esconde en su interior un secreto encuadrado en un mundo mágico y mitológico del que va a ser difícil poder desprenderse, una vez descubierto.

Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

Soy una abogada madrileña, pendiente también de terminar la carrera de historia (mi verdadera pasión), que por diferentes circunstancias vine a vivir a Jaén lo que me ha permitido descubrir la importante figura que ha tenido esta ciudad en la historia de España.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El pacto de la peña de Martos?

Una parte de esa fantástica historia referida concretamente a la villa de Martos y a los hechos que se sucedieron en plena Reconquista durante el siglo XIII.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la propia historia real de lo que ocurrió en Martos, que es fascinante, y en aquellos otros aspectos que al no estar claramente documentados históricamente (no hay muchos datos respecto a esa época y en muchos casos los historiadores no se ponen de acuerdo) me han permitido elaborar la parte novelada del libro complementando así a la parte histórica.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

En un primer momento, la historia de la reconquista de la villa de Martos junto con la mitología que también le acompaña pero creo que de una manera más amplia, la importancia del componente histórico que nos rodea por todas partes y que me parece fundamental para el conocimiento general.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Mi primer libro novelaba el periplo de mis abuelos maternos durante la guerra civil española; ahora me he adentrado en las batallas de la reconquista del siglo XIII. He aprendido a estudiar, indagar y profundizar en la historia, a diferenciar las opiniones subjetivas y contaminadas de la realidad, a buscar y descubrir datos, apuntes…con paciencia y sin descanso porque he comprobado que al final aparecen para el bien de las novelas.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Como estaba investigando sobre la Edad Media, procuro leer todos los libros de esa temática que pasan por mis manos. El último libro fue “El rey de las montañas” de Mario Escobar, sobre la figura de Don Pelayo.

Lo he compaginado con “El diario de Santa Faustina Kowaslka”, sobre las revelaciones de la Misericordia de Dios, de temática religiosa que también me llama mucho la atención.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Claro, esto no para. De nuevo investigando aspectos de la historia de esta ciudad, me he encontrado con la figura de un marteño de principios del siglo XX que abandonó todo para trabajar como  misionero en Japón. La vida de este hombre me ha parecido tan increíble que he decidido sacarla del anonimato y presentarla en sociedad.

 

 


Comentarios