Entrevista a Salomon Bolchenko, autor de La casa de atreo S. XXI Primera parte: mujeres

 

Salomon Bolchenko

Salomon Bolchenko es un escritor nacido en Londres cuyo viaje interior le ha ayudado a conocerse y reconciliarse con su pasado. La casa de atreo S. XXI Primera parte: mujeres es una obra donde el autor realiza una comparación de sus batallas emocionales con La Orestíada Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


ISBN: 978-84-18663-40-6

Número de páginas: 44


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Salomon Bolchenko


Sinopsis: Todos los seres humanos, mujeres y hombres,  niños y adultos, participamos en batallas. Unas son notorias, sangrientas y legendarias como las relatadas en La Ilíada de Homero, que dieron lugar a la película Troya. Otras son silenciosas y ocurren en nuestro campo de batalla emocional; en nuestro interior. No son conocidas —a veces ni siquiera por nosotros mismos— pero, aun así, nos definen más que cualquier otra lucha que emprendamos en la vida. Algunas ocurren a muy temprana edad y se almacenan en nuestro subconsciente (por ello no podemos ni recordarlas). Otras dan origen a las carencias que arrastraremos a lo largo de toda nuestra vida. He sacado a la luz (hasta donde he podido hacerlo) la épica sufrida en mi propia carne; aquella que me ha hecho como soy y que ha tenido como protagonistas a las mujeres de mi vida.

La Orestíada de Esquilo aborda —como en La Ilíada— la Guerra de Troya, si bien comienza cuando esta acaba: cuando Agamenón vuelve a la casa de su padre, Atreo, y es asesinado por su esposa. Esquilo profundiza más que Homero en la tragedia y narra, por ejemplo, el sacrificio de Ifigenia, hija de Agamenón. He comparado mis batallas emocionales con las que tendrían los protagonistas de La Orestíada, aunque no imaginándome cómo se sentirían ellos, sino cómo me he sentido yo en mi drama personal de situaciones que tenían similitudes con las suyas.




Leer primeras páginas


¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La casa de atreo s.XXI Primera parte: mujeres?

En las páginas del libro hay un viaje interior que, aunque no ocupe mucho espacio, sí que abarca muchos años. Desde que empecé a tener conciencia de ser alguien (adolescencia) hasta que llega un momento (mi divorcio) en que miro hacia atrás y me pregunto qué ha pasado para estar estancado emocionalmente, para sentirme sólo a pesar de estar rodeado de familia y de amigos. Me pregunto por qué no lo he visto venir, porque mi divorcio sí era previsible, pero no lo que desencadenó, y que tenía que ver con emociones absorbidas hace mucho (antes incluso de la adolescencia); hacía tanto que sin un viaje interior retrospectivo no podría haber respondido a esa pregunta. Y las respuestas tienen como protagonistas principales a las mujeres que han estado en mi vida, empezando con mi madre que ha influido en cómo yo me he relacionado después con otras personas, algunas fundamentales en cualquier vida (parejas e hijos, sin ir más lejos). Para cualquier ser humano su primera referencia es su madre (ya desde el seno materno). Por supuesto no sólo las mujeres son parte de las respuestas, también los hombres que me han rodeado, empezando por mi padre, pero en este libro me he centrado en las mujeres de mi vida, porque en mi caso su protagonismo en ese viaje interior es mayor que el de los hombres.  

Durante ese viaje interior, de forma paralela, leí La Orestíada, de Esquilo, y pensé que también sus protagonistas habrían tenido sus motivaciones propias (para hacer las cosas terribles que suceden en esa obra) heredadas de su pasado emocional. No he pretendido imaginar cuales serían, pero en algunos momentos me he identificado con ellos (con lo que yo sentía), y lo he plasmado en el libro.

 

 ¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo que reside en que ese viaje interior de mirar hacia atrás me ha permitido ver cosas que normalmente pasan desapercibidas en nuestro interior. Me ha permitido darme cuenta de que las preguntas abren otras nuevas preguntas, y de que no hay respuestas cerradas, pero sí respuestas parciales que nos ayudan a rastrear de donde viene nuestra forma de ser, desde muy atrás, cuando empezamos nuestro devenir consciente en este mundo. Y la fuerza creo que está en que he podido plasmar de forma coherente algo común a los seres humanos (seres sociales desde que nacen): cómo somos y actuamos, qué decisiones tomamos, no depende sólo de nosotros, depende de esas emociones absorbidas en las primeras etapas de nuestra vida, depende de las personas que nos han rodeado, y de cómo han influido en nosotros. Sin ese viaje retrospectivo esas emociones permanecen ocultas y olvidadas en nuestro ser, pero no por ello dejan de estar ahí, no por ello dejan de definirnos como persona. Si no entendemos que cómo somos depende en alguna medida de esa influencia exterior (que no depende de nosotros mismos), entonces no alcanzaremos una visión global de nuestra forma de ser.

No estoy diciendo que cómo somos dependa sólo de las personas que nos han rodeado, en ello nosotros mismos somos el actor principal, pero no el único.

  

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Me gustaría que el que leyera el libro se vea reflejado como ser humano, que recorra conmigo mi viaje interior, que lo entienda, y que ello le lleve a plantearse preguntas sobre cómo habrá sido el suyo, que se pregunte quienes son los protagonistas de su trayectoria vital, y cómo han podido influir en su forma de ser. Cada persona es un mundo y  tiene su propia historia, en la que han influido unas personas determinadas, con sus luchas, derrotas y victorias (emocionales); sus momentos felices y amargos. Nada es blanco o negro, ni hay felicidad o amargura absoluta, pero para alcanzar un equilibrio emocional que nos permita ser plenos como personas necesitamos conocernos en la mayor medida posible.

 

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

Ha sido una experiencia arrolladora y liberadora, y también en momentos dolorosa. Cada pregunta iba abriendo nuevos interrogantes, cada respuesta parcial me hacía entender un poco más mi pasado y me llevaba más hacia atrás. Pero al final del viaje me he reconciliado de algún modo con mi forma de ser (aunque todavía quedan preguntas sin respuesta), he podido entender aspectos que me aportan serenidad porque ahora, al entender de donde vienen (me gusten o no), no lucho por cambiarlos; son parte de mi ser aunque han sido impuestos por aquellas personas que me han rodeado (probablemente sin que esas personas se dieran cuenta de su influencia). No se trata en absoluto de buscar culpables, más bien de entender por qué soy como soy.

  

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último libro que leí es “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago. Lo leí por recomendación de mi mujer que se lo acababa de leer. Me dijo que era muy revelador, casi profético porque se escribió muchos años antes de la pandemia del covid. Me ha parecido una gran obra, aunque no comparto la visión que arroja sobre el ser humano, porque se centra casi exclusivamente en su parte negativa, y para mi el ser humano es capaz de lo peor, pero también de lo mejor.

 

 Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Ahora estoy mirando hacia atrás otra vez en un viaje interior, pero centrándome en los hombres que me han rodeado, mi padre, mi hermano, mi hijo, mis amigos, mi entrenador de boxeo, mi psicólogo. No me han influido tanto como las mujeres (aunque sí son más en número), pero también siento un empuje interior que me permita esclarecer mi pasado, y que me permita ser consciente de cómo yo puedo influir también en personas (como mis hijos), para intentar que sea de la mejor manera posible.  


Comentarios