Entrevista a V. G. Valencia, autora de Periferia

 

V. G. Valencia


V. G. Valencia es una escritora extremeña, filóloga y profesora de instituto. Periferia es su primera publicación. Cuatro relatos que dibujan un entorno poco retratado: el cinturón industrial de los pueblos del sur de Madrid durante el decenio de los 70-80. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Periferia

ISBN: 978-84-18663-68-0

Número de páginas: 74


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: V- G. Valencia


Sinopsis: Los cuatro primeros relatos dibujan un entorno poco retratado: el cinturón industrial de los pueblos del sur de Madrid durante el decenio de los 70-80, llegando incluso hasta principios de los 90, que acogieron a la emigración nacional con un desarraigo triste, doloroso y poco considerado, puesto que a la distancia geográfica se unieron unas condiciones laborales testimonio de un mundo obrero siempre castigado.

Hay un relato casi lírico, Polvo, por el ritmo perceptible y la temática; también un último relato, Los olmos se inclinan, que sería de madurez vital escéptica y desengañada.




Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

 Soy profesora de instituto en un pueblo de Madrid. Me gusta muchísimo enseñar, pero se hace difícil en una sociedad que no valora el conocimiento y que no entiende que sin esfuerzo no hay trabajos dignos. Por otra parte, se lee cada vez menos y los chicos entienden muy poco la realidad que los rodea.

Observo, y sufro también, que sin educación y sin cortesía la vida es mucho más desagradable.

En cuanto a escribir, debo esperar siempre a que surja, me resulta imposible forzar una narración o un poema, o fluye o lo dejo.

 

 ¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Periferia?

 En este conjunto de relatos se puede sentir y vivir cuanto está escrito. Son relatos que calan hondo, si el lector consiguiese abstraerse le parecería caer en un abismo. Los personajes, aunque ficticios, son auténticos.

 

 ¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 Tiene naturalidad narrativa y lenguaje literario, lo que para mí tiene mucha importancia, creo que hay que cuidar nuestra lengua, enriquecerla y exprimir cuantas posibilidades ofrezca.

 

 ¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 Quiero transmitir vivencias, compartir experiencias, dibujar someramente las dificultades de una época, el asombro ante lo desconocido, la capacidad de adaptarse a un mundo hostil o la derrota por inadaptado.

 

 ¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

 Acabo de iniciarla, no tengo experiencia y deseo que sea muy grata.

 

 ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 He vuelto a releer Matar a un ruiseñor, y me sigue pareciendo una lectura imprescindible.

  

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 El nuevo proyecto está en vuestras manos, el poemario que saldrá en unos seis meses con el título de Luciérnaga.

Me gusta mucho trabajar sobre textos, eso que en mi profesión llamamos comentarios, es la mejor forma de descubrir el genio artístico, la mejor forma de valorar la calidad literaria de un autor, tengo trabajos hechos y seguiré reuniendo más.

También tengo microrrelatos interesantes y la idea de que surjan relatos con la temática del mundo educativo.

Comentarios