Entrevista a Pablo Gasca Andreu, autor de Tras las alambradas de Bram

 

Pablo Gasca Andreu

Pablo Gasca Andreu es un escritor zaragozano, licenciado en Geografía e Historia y autor de varias novelas: Etiología de un ocasoSueños imposibles (Ed. Adarve, 2020), etc. Tras las alambradas de Bram nos transporta en el campo de concentración de Bram (Francia), en la primavera de 1939 Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Tras las alambradas de Bram

ISBN: 978-84-18828-16-4

Número de páginas: 452


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Pablo Gasca Andreu


Sinopsis: Campo de concentración de Bram (Francia), primavera de 1939. Mateo, un joven capitán del ejército republicano, está solo, enfermo, y su destino encadenado al de cientos de miles de españoles tragados por la vorágine de la incomprensión, la intolerancia y el rencor. Mientras observa la entrada de una remesa de exilados, recuerda la odisea personal que le ha llevado hasta allí. Se ve en el verano de 1933 junto a su maestro, don Saturnino, preparando el examen de ingreso a la Escuela Normal de Teruel para estudiar el Plan Profesional para Maestros que la II República Española quiere implantar. Durante tres cursos será feliz, formándose para su gran ilusión de dedicarse a la docencia. Sin embargo, sus planes se truncarán cuando, en el verano de 1936, las fauces del orco se abrieron para ensangrentar las tierras de España en una lucha despiadada y fratricida.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Soy un maestro jubilado, licenciado en Geografía-Historia, amante de la lectura y el deporte, que dedica gran parte de su tiempo a la Narración Histórica.

 

 ¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Tras las alambradas de Bram?

Un epítome de la Hª de España, entre 1933-39, narrada a través dela odisea personal de su protagonista Mateo, un maestro y oficial del ejército republicano.

  

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la autenticidad y coherencia de sus personajes, en la diversidad de escenarios donde transcurre la acción, en la verosimilitud y secuenciación de los hechos que narra, en la dicotomía compromiso-tragedia, en la fuerza de los sentimientos como galvanizadores de la actuación individual…

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Una visión lo más objetiva posible de los acontecimientos históricos; un intento de dignificar a los vencidos a través del comportamiento de los personajes centrales de la novela; he querido homenajear a la “escuela fusilada”, recordando a sus mártires, los maestros republicanos; también, plasmar la amargura y realidad del exilio, amén de la dimensión trágica y represiva de la victoria sobre la España vencida.  

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Curiosamente, “Tras las alambradas de Bram”, mi tercera novela publicada-Sueños imposibles, Etiología de un ocaso-, fue la primera que escribí. Soy un escritor bastante prolífico y la pandemia me ha permitido terminar un par de proyectos más. Ahí estamos.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Simultáneamente, “Aquitania” y “La Terra Alta”, los últimos premios Planeta. Dos thrillers muy interesantes, especialmente el de Cercas, aunque claro, el histórico Aquitania me atraía poderosamente, pues el legendario personaje de la duquesa Eleonor no es ajeno a alguna de mis historias. Obviamente, siempre gusta aprender de los grandes especialistas.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

En estos momentos, estoy terminando una historia ambientada en el Imperio Bizantino-s.VI-.

 

 

 


Comentarios