Entrevista a Vicente Pallás, autor de Habbakuk. Científicos en el día D

 

Vicente Pallás

Vicente Pallás es una escritor valenciano, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto mixto IBMCP de la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC, además de doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Habbakuk. científicos en el día D es una obra homenaje a todos esos científicos comprometidos con la función social de la ciencia que dedicaron gran parte de sus años. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Habbakuk. Científicos en el día D

ISBN: 978-84-18828-08-9

Número de páginas: 258


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: Vicente Pallás


Sinopsis: En la década de los 30, Europa sufre las consecuencias económicas y sociales de la Gran Depresión del 29. Las tensiones sociales y políticas de la vieja Europa favorecen la aparición de regímenes dictatoriales y en Alemania el Partido Nacional Socialista consigue la victoria en las elecciones generales. En 1933, Adolf Hitler es proclamado canciller de Alemania y desafía el orden establecido y el humillante Tratado de Versalles, que supuso un revés importante para la Gran Alemania. Hitler inicia, de este modo, una política expansiva de muerte y destrucción. Mientras tanto, la denominada «política de apaciguamiento» del primer ministro británico Neville Chamberlain es sustituida por una decidida apuesta por la solución bélica de Winston Churchill. Un gran número de eminentes científicos, en el momento más productivo de su carrera, no dudan en abandonarla para poner al servicio de los aliados sus brillantes mentes. Entre ellos, J. Desmond Bernal, Solly Zuckerman, Dorothy Crowfoot, Max Perutz, Bill Astbury o John Kendrew participaron activamente en la victoria aliada. Algunos de ellos, como Bernal, Zuckerman o Perutz resultaron decisivos en el éxito del Día D y participaron en un extraño proyecto, propuesto por un no menos extraño personaje, Geoffrey Pyke, con un final a la altura del mismo.

Este libro es un homenaje a todos esos científicos comprometidos con la función social de la ciencia que dedicaron gran parte de sus años, en el caso de Bernal toda su vida, a tratar de que el mundo fuera mejor y más justo.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

 Soy Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto mixto IBMCP de la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Profesionalmente me dedico a tratar de entender un poco mejor el ciclo de infección de los virus de plantas, de cómo estos invisibles microrganismos con una mínima información genética son capaces de perpetuarse en la planta y en su caso, provocar enfermedades. Aunque soy científico me apasiona la Historia y fruto de la combinación de Ciencia e Historia nace la idea y el deseo de escribir Habbakuk, Científicos en el día D.

  

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Habbakuk. Científicos en el Día D?

 Un conjunto de relatos sobre la historia de varios científicos que, en el momento más productivo de su carrera, no dudan en abandonarla para ponerse al servicio de la causa aliada para poder parar a Hitler. Su contribución fue esencial en el día D. Hay historias de éxito, historias conmovedoras e historias tristes, que reflejan de manera fidedigna lo que aconteció en aquellos días críticos.

  

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 En la confluencia de diferentes formas de ver la vida, de pensar y de actuar de los científicos de los años 30 y 40 para acometer un objetivo común: derrotar a la tiranía y a la maldad. Científicos que estaban contribuyendo de manera esencial al estudio de la estructura de las proteínas o de las hormonas sexuales, se dedicaron durante muchos años a estudiar las características de la arena de las playas de Normandía o a cómo inutilizar el sistema ferroviario francés para evitar que lo aprovechara el ejército nazi.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 La generosidad en contraposición a la maldad del ser humano. Científicos de diversa índole y condición fueron capaces de dejarlo todo, abandonar su carrera científica y dedicar sus capacidades a detener la expansión de la crueldad y eliminarla. Salvando las distancias se podría  equiparar a una situación similar a la que estamos sufriendo con la pandemia actual. La colaboración de los científicos y el avance de la Ciencia ante un enemigo común devastador ha sido fundamental para dominarlo. Pero también, como ocurre ahora, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad científica no estaba exenta de los egos y ansias de protagonismo excluyente que perjudican el avance del conocimiento.

 

 ¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

 Mi trayectoria como escritor es relativamente corta. Mis dos trabajos anteriores fueron dos ensayos sobre la historia de la Ciencia y la Virología, respectivamente. Esta es mi primera novela que, tratando de ser los más fidedigna posible, hay quien la ha categorizado como un ensayo novelado. No me molesta esa definición. Espero en cualquier caso que pueda llegar al público en general y sirva para que se conozca mejor a una generación de científicos realmente prodigiosa.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 Suelo alternar libros de historia de la Ciencia con novelas de intriga. Así que te diré los dos últimos: ‘El Jinete Pálido’ de Laura Spinney y ‘El Libro de los Baltimore’ de Joël Dicker. Reflejan muy bien esas dos categorías de libros a las que hago referencia.

 

 Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 Pues creo que repetiré esta modalidad de ensayo ‘novelado’ y lo intentare con la historia del descubrimiento de los fagos, los virus que infectan bacterias, y sus aplicaciones terapéuticas. Creo que hay una bonita historia para contar en este tema.

 

 


Comentarios