Entrevista a Juan Torres, autor de Todo en orden

 

Juan Torres

Juan Torres es un escritor madrileño, autor de seis libros de poesía, una obra de teatro y algunos cuentos. Colabora asiduamente en prensa y mantiene El blog de Juan Torres, desde el que otea y picotea en torno a su alrededor. Todo en orden es una obra entre la parodia y la crítica llenas de ironía y humor negro. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Todo en orden

ISBN: 978-84-18663-94-9

Número de páginas: 226


Formato: 150 x 230


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Juan Torres


Sinopsis:  Nora López es la alcaldesa de una pequeña localidad española de trece mil habitantes. En un momento muy posterior a los sucesos,   Nora narra, con desparpajo y sin complejos, los siete intensos días en los que hubo de esforzarse para remover los obstáculos que se interponían en su camino hacia la reelección. Durante el transcurso de las ajetreadas jornadas, Nora pasea al lector por todos los rincones de su pueblo y de la capital de la provincia, le presenta a su peculiar familia, a sus amigos y enemigos, le hace partícipe de su enredada vida sexual y comparte con él dudas y sorpresas, indecisiones y golpes de audacia a lo largo de un cúmulo de sucesos en los que, naturalmente, intervienen policías y guardias civiles, periodistas y fiscales, adversarios y aliados junto a personas de lo más corriente que, como su propio chófer, acompañan a Nora en su delirante esfuerzo por continuar con su dilatada carrera política. Los sucesos narrados, que se enmarcan antes de la crisis de 2008, mediado el primer mandato de Rodríguez Zapatero, aparecen salpimentados por los recuerdos de la joven Nora, estudiante de Turismo en la capital de la provincia a comienzos de la Transición.




¿Quién es Nora López?

Nora López fue la alcaldesa de una pequeña localidad mesetaria de trece mil habitantes, y en Todo en orden nos narra los sucesos que tuvieron lugar durante siete días, cuando vio peligrar su reelección y tuvo que emplearse a fondo.

 

¿Pero existió Nora López?

No, no. En absoluto. Como Flaubert y Emma Bovary, Nora López soy yo.

 

Nora es un personaje moralmente dudoso y socialmente incorrecto. ¿Te has basado para crearla en personas reales?

Nora es un personaje de ficción y toda ficción se asienta en la realidad porque incluso la imaginación más desbordada necesita anclarse en la evidencia. Lo que se cuenta en Todo en orden tiene mucho que ver con la política española de los últimos cuarenta años, pero mi modelo para esta novela está tomado también de la ficción. Nick Corey, el sheriff psicópata de 1280 almas, es el alter ego de Nora López. Y nada me gustaría más que ser acusado de plagiar descaradamente a Jim Thompson.

 

Tu novela, por tanto, se adscribe al género negro.

Mi novela combate al género negro. Estoy de novela negra hasta el gorro. Estoy de suecos, y noruegos, y escoceses, y juezas supereficientes, y detectives entregados, y periodistas listísimos hasta más allá de las narices. Así que he escrito una novela contra todo eso.

 

¿Y el resultado?

Doscientas páginas que se leen con facilidad y en las que me he esforzado por arrancar unas cuantas sonrisas. Si encuentro un lector que no se sonría ni una sola vez al leer Todo en orden me consideraré un fracasado.

 

¿Hay algún mensaje que quieras transmitir a través de este libro?

Si quisiera transmitir un mensaje no habría escrito una novela sino un ensayo. O un catecismo: los catecismos son idóneos para transmitir mensajes. La novela es la más modesta de las actividades literarias: el autor inventa unos personajes y esos personajes hacen cosas que no modifican en nada el transcurso de la historia. Como mucho, la novela puede encender alguna lucecita en el magín de algún lector. Una lucecita que le ayude a entender un poco mejor la vida. Muchas veces, ni eso: la novela, como género, no es más que un modo de pasar el rato. Y empieza a quedarse anticuado.

 

¿Por qué escribes novelas, entonces?

Por tres razones: porque es una de las pocas cosas que sé hacer; porque me divierte, y porque los amigos me jalean y me refuerzan la autoestima.

 

¿Y qué lees? Muchas novelas negras, supongo…

Hace años que no leo novela negra. Yo creo que fue Ellroy el último autor del género que me sedujo. Y novela a secas leo poca: la ficción da poco juego y es muy engañosa. Estoy además ya en la edad de dar marcha atrás, de releer mucho, de reencontrar joyas casi olvidadas. No me obligues a dar nombres, pero te diré que en la mesita que tengo en mi despacho siempre está la Ilíada, en la traducción de García Calvo, a la que vuelvo sin desmayo.

 

 


Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"