Entrevista a José Garrido Palacios, autor de Conjura en Nueva España

 

José Garrido Palacios


José Garrido Palacios 
es 
un joven escritor
 riojano, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y autor de La llamada del ríoDel gris al amarilloPoder y supervivencia en KeniaAlmirante Porter y Destinos inciertos. Conjura en Nueva España ha sido una obra finalista del VII Premio Hispania de Novela Histórica.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


ISBN: 978-84-18663-91-8

Número de páginas: 258


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: José Garrido Palacios


Sinopsis:  Con motivo de la promulgación, por la Corona española, de las Leyes Nuevas en las Indias del año 1542, las relaciones entre los reyes y los conquistadores del Nuevo Mundo se deterioraron en grado sumo. El desencuentro alcanzó tal magnitud que condujo a la rebelión de muchos hombres que habían luchado y arriesgado sus vidas a cambio de honores y prebendas. Al frente de la conjura y en defensa de las encomiendas en Nueva España estuvieron los dos hermanos Martín Cortés y Luis Cortés, hijos del conquistador, junto con los hermanos Ávila y otros. Pero, ¿existió realmente una conjura? ¿Fue algo coordinado y planeado con rigor? ¿Estaba de acuerdo el principal beneficiado: Martín, el marqués, futuro rey de México? ¿Estaban implicados sus hermanos? Todo ello se desvela en esta novela colmada de vivencias de Hernán Cortés con sus mujeres (La Malinche, dos esposas y varias concubinas) y sus once hijos (naturales, bastardos y mestizos), así como las ricas relaciones de los protagonistas con los monarcas españoles y los indígenas en el Nuevo Mundo. Una bella historia imprescindible para recordar y reflexionar.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

La publicación de un nuevo libro siempre es motivo de alegría. Es el fruto de un largo esfuerzo, el resultado de muchas horas de lectura, de estudiar, de escribir y de corregir para mejorar el texto. Es la culminación de un sueño.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Conjura en Nueva España?

En este libro encontrará la vida y costumbres de los conquistadores españoles del siglo XVI en México; y encontrará la rebelión de unos pocos por la promulgación de unas leyes que les perjudicaban. En suma, la Conjura fue una lucha entre españoles, de nobles contra los representantes de la Corona en Nueva España.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En conocer la vida de los conjurados, desde su niñez como hijos de Hernán Cortés hasta su implicación en la Conjura. Tres de los once hijos del Conquistador participaron en ella: Martín Cortés el Marqués, Martín Cortés el Mestizo y Luis Cortés; y todos ellos tuvieron un final sorprendente.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Recordar una parte de la historia de Nueva España poco conocida y reflexionar sobre lo ocurrido a mediados del siglo XVI, de modo que, a la luz de los hechos, el propio lector sea el que juzgue un episodio que conllevó dolor, sufrimiento y muertos, en su caso.

 

¿Y qué nos puede decir de las relaciones con los indígenas?

Las relaciones de los españoles con los indígenas se ajustan a una etapa determinada con unas directrices muy concretas dictadas por la reina Isabel I de Castilla: no quería esclavos, sino súbditos de la Corona, defendidos y protegidos por ella, a los que debían evangelizar, dotarles de una lengua y enseñarles a leer y escribir. A través de la encomienda hubo relaciones laborales y la mezcla de culturas, religiones y lazos consanguíneos fueron hechos incuestionables.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Mi trayectoria como escritor es de continua evolución. He pasado de escribir ensayos de materias técnicas a la novela histórica, y lo mismo respecto al ámbito de trabajo, pues si bien al principio escribía de asuntos locales después me he inclinado por los de carácter más universal. Mis últimos libros están ambientados en la España de 1900, la II Guerra Mundial en España, Kenia y las migraciones a Europa, la India a finales del siglo XX, exploradores del Nuevo Mundo en el XVII, y ahora, en concreto, la Nueva España del XVI.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Mis últimas lecturas han sido del Imperio romano, elegidas porque son historias que me interesan. Esas lecturas las combino con libros editados recientemente por Adarve. Se trata de dos obras muy interesantes de los amigos Abel Angulo: Sombras del ayer, y Carmen Muñoz: Morada esmeralda.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy terminando otro trabajo que espero vea la luz en un horizonte no muy lejano.


Comentarios

  1. "Conjura en Nueva España " es una interesantísima novela que nos acerca a la Historia menuda, que es la que hace la verdadera Historia. Se nota la mano del historiador, del erudito, que desmenuza los acontecimientos y nos acerca a los hechos y a sus protagonistas. Recrea la vida, los usos, las relaciones interpersonales de unas gentes y una época. Todos creemos conocer a Hernán Cortés, pero José Garrido nos nos acerca a su singularidad humana a través de sus vicisitudes y a través de sus lazos familiares. Hombre, conquistador, padre, marido, político, amo, vasallo. Todo ello queda reflejado en esta estupenda novela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso