Entrevista a José Luis Charro Caballero, autor de Mata un rapero

 

José Luis Charro Caballero

José Luis Charro Caballero es un joven escritor, autor de obras como Un cazador observador (Editorial Adarve, 2020) o Reflexiones sobre la caza (Editorial Adarve, 2019). Mata un rapero es Mata un rapero es una novela ambientada en la cultura hip-hop de finales de los noventa en Madrid. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Mata un rapero

ISBN: 978-84-18663-82-6

Número de páginas: 314


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: José Luis Charro Caballero


Sinopsis: Mata un rapero es una novela ambientada en la cultura hip hop de finales de los noventa en Madrid. El protagonista, Rocha, es un muchacho de barrio apasionado por el rap y el graffiti. Su vida es la de un adolescente entusiasta, pícaro y algo torpe en el amor. Rocha se esfuerza en prosperar como grafitero respetado y poco a poco como camello de barrio, perdiendo progresivamente la inocencia. Compatibiliza esta vida delictiva con el instituto, sus amigos y el deporte. La novela está inspirada en la vida de los raperos y los b-boys en general, que encontraron y encuentran a día de hoy su lugar en la cultura del hip hop. Algunos sacan lo bueno del movimiento cultural y otros no, la vida callejera es un arma de doble filo que te da o te quita. Por eso Mata un rapero es una historia que le puede ocurrir a cualquiera que esté en la calle, problemas con la policía, venta de drogas en la esquina, un ajuste de cuentas o rivalidades entre bandas… y a nadie le importará.


Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

 Soy Ingeniero de Montes y escritor. Dedico mi día a día la gestión de recursos naturales, temática sobre la que escribo frecuentemente. Actualmente trabajo en un proyecto de restauración de ecosistemas en Argentina y escribo.

Soy apasionado del deporte en general, sobre todo el ciclismo, los entrenamientos al aire libre me ayudan a despejarme y a inspirarme.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Mata un Rapero?

 El final de la adolescencia de un muchacho apasionado por el grafiti y el hip hop que poco a poco se adentra en el mundo del menudeo de droga y todo lo que conlleva.

La historia es un homenaje al Madrid de finales de los noventa y primeros dos mil, mezclando realidad y ficción hasta no poder distinguir cuál es cuál. Todos los personajes, tienen luces y sombras, y son héroes o villanos según la situación y punto de vista, como en la vida misma. Me han comentado los lectores que en realidad no importa saber o no sobre hip hop y grafiti, ya que los personajes son tan humanos que resultan cautivadores y es inevitable sentirse reconocido en ellos.

 

 ¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 Como comentaba, en el humanismo descarnado y realista de los personajes. He tratado de ponerme en la piel de cada uno de ellos para hacerlos reales y únicos, diferentes a los demás, como cualquier persona en la vida cotidiana. Cada personaje lucha por lo suyo y tiene su propia moral.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 La vida callejera es un arma de doble filo que puede dar, pero también quitar. El movimiento cultural del hip hop como forma de expresión y arte polifacética ha aportado mucho a los adolescentes que han sabido exprimirlo para sacar lo mejor, esto es: Principios y valores éticos, códigos de honor y respeto a la persona, inclusión racial, fomento cultural y artístico.

Pero estar en la calle conlleva riesgos… El dinero fácil, las rivalidades entre bandas, etc.

Se trata de un testimonio histórico de una época crucial para el movimiento cultural del hip hop cuando arrancaba en España.

Mi intención ha sido que la lectura de la novela también sea atractiva para los adolescentes, de ahí la “jerga” que está plasmada en toda la novela, mezclada con todo tipo de dilemas éticos, repasos culturales y musicales que la convierten en la vía de comunicación perfecta para los jóvenes que se sentirán identificados con un mundo que conocen.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

 Está por un lado mi trayectoria como escritor medioambiental, mediante artículos de divulgación y ensayos. He tratado de poner al alcance de cualquier lector la información obtenida de diversas investigaciones científicas sobre medio ambiente y también sintetizar conceptos en los capítulos o en los artículos.  Este tipo de escritos es con los que empecé en el año 2013 y los que forman la mayor parte de mis trabajos.

 Por otro lado, en los últimos años está mi trayectoria cómo novelista, que es muy diferente del ensayo a la hora de plasmar lo pensado y planificado con anterioridad. Los personajes adquieren vida propia y carácter, y me llevan a escribir en otra dirección, son “ellos” los que me cuentan la historia.

 Por todo ello mi trayectoria es una constante evolución para abarcar los temas que me han interesado y sobre los que tengo algo que “decir”.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 “Pinares y Rodenales la diversidad que no se ve.” de Luis Gil Sánchez.

Se trata de su discurso de entrada a la Real Academia de la Ingeniería, publicado en un libro cuyos textos si bien son técnicos están al alcance de la lectura para otros Ingenieros de Montes. Lo he leído porque necesitaba documentarme sobre la historia de los bosques de España para otros escritos en los que estoy trabajando actualmente.

 Leo constantemente, primero como acabo de comentar para documentarme. Por otro lado, también para ejercitarme a la hora de escribir. Es interesante en este sentido leer con un punto de vista crítico y analista y descubrir lo que me gusta y lo que no. Leo para divertirme, relajarme y entretenerme. Y leo como parte de mi trabajo de escritor, pues publicar un libro me hace leerlo parcial y totalmente muchísimas veces.

  

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 Sí, soy un escritor activo, estamos a punto de cerrar otro proyecto en el que llevo años trabajando, se titula “Consumo Consciente”. Este libro aborda temas de actualidad referentes al uso de los recursos que tenemos y cómo la humanidad ha comprometido su uso en la era reciente. Pero sin embargo tenemos muchas alternativas para revertir esta situación y mirar hacia delante, hacia un futuro mejor en el que cuidemos nuestro medio natural y optimicemos nuestros recursos como especie que forma parte de un sinfín de las que habitan la Tierra.

 Hay que tener siempre varios proyectos abiertos en distintas fases de avance, es la mejor manera de trabajar pues permite cambiar de uno a otro incluso a lo largo del mismo día y así relajar la mente y aumentar la productividad. Constantemente anoto mis ideas para escribir, siempre me “pillan” en el peor momento posible y estoy acostumbrado a dejarme notas de voz en el teléfono, así no me olvido de la “idea” a partir de la cual pudiera llegar a surgir algo. De estas ideas surgen artículos, capítulos, unas se fusionan con otras… ¡Y llegan incluso a convertirse en libros!

 Tengo varios proyectos abiertos, actualmente estoy trabajando en una nueva novela que se inspira en temas de naturaleza, podría ser incluso una fusión de mis dos vías de trabajo como escritor: la narrativa y el medio ambiente.

Comentarios