Entrevista a Enrique Navarro, autor de Cristóforo

  

Enrique Navarro

Enrique Navarro es un escritor madrileño residente en Toledo. Ha escrito más de quinientos artículos y varios libros sobre gestión privada dentro del sector público. Cristóforo es una novela de sentimientos, de frustraciones y ambicionesOs invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


ISBN: 978-84-18828-18-8

Número de páginas: 692


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: Enrique Navarro


Sinopsis: Mayo de 1492. En una posada de Antequera se encuentran por azar Cristóforo Colombo, camino de Palos de la Frontera para iniciar el viaje del Descubrimiento, una vez alcanzados los acuerdos con los reyes, y Samuel Levi, un judío comerciante de éxito que se dirige a Cádiz para partir camino del destierro. No son muy diferentes el uno del otro; son hombres de los nuevos tiempos y, seguramente, tienen raíces comunes. Ambos conversan en una larga noche en la que rememoran los acontecimientos que han vivido y que les unieron, por un envite del destino, en un momento trascendental de la historia de España y del mundo. Colón narra sus primeros años en Génova: la familia del genovés tiene antecedentes judíos y procede del Rosellón, no lejos de donde nació Samuel. Su obsesión por el mar y el comercio y, sobre todo, su incansable curiosidad son sus rasgos más predominantes. Aunque sus dos vidas discurran de forma paralela, ambos ambicionan la gloria de diferente manera. Mientras que para Colón tiene un sentido trascendental, para Samuel es mucho más terrenal. La obra tiene una sólida base en lo referido a acontecimientos reales. Sin embargo, se trata de una novela de sentimientos, de frustraciones y ambiciones, de amor y cariño, de odios y persecuciones, de esperanza en un futuro mejor y, sobre todo, de la amistad que surgió entre dos personajes de leyenda.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

 He hecho casi de todo en la vida, oficial en las fuerzas armadas, funcionario, directivo de empresa pública, fundador de empresas en más de diez países, apasionado por la política y la literatura. Comencé a escribir en los noventa en prensa y gané un concurso de relato sobre historia militar sobre la presencia española en el sitio de malta. He viajado a casi cien países y he vivido temporadas fuera de España. Hace años me propuse el reto personal de escribir una novela, y aquí está.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Cristóforo?

 El libro tiene tres gran ejes: reflejar la vida judía en la España de la expulsión; la hazaña de un extranjero como Colón llegado para cambiar el rumbo de la humanidad a una Castilla que podía agotarse con el fin de la Reconquista; y sobre todo, qué personalidades se escondían detrás de un comerciante judío de éxito, y el que terminará siendo un ídolo caído como fue Colón, y cómo se van fusionando ambos personajes de una forma impredecible.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 El choque entre el progreso y los descubrimientos que nacen con la llegada de la Edad Moderna, frente a una sociedad encerrada en si misma y anclada en los miedos y tradiciones.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 Colón y Samuel reflejan desde sus diferentes visiones, la ambición por un mundo nuevo y libre de ataduras, y a su vez la resignación frente a una España incapaz de entenderles.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

 Es como vivir una vida paralela. Siempre están presentes dos líneas: la historia como elemento vertebrador y la ambición por el progreso en su sentido más amplio alertando de los obstáculos que debemos abordar en este camino. No hay un solo día que no escriba algo y escribir es aprender.

  

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

“Los pianos perdidos de Siberia” de Sophy Roberts, combina la historia, los viajes y la música; en el lugar más extenso y perdido del mundo, la música lo era todo y que pudieran llegar en largos y azarosos viajes los pianos hasta los hogares en medio de Siberia, me parecía algo increíble en la lucha de las personas por sobrevivir culturalmente.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 Un giro total; del pasado al futuro cercano, intriga en medio del choque de civilizaciones al que el mundo se dirige después del COVID y que no es entre las diferentes religiones. Uno lee el libro y los acontecimientos recientes en el mundo y España y es para asustarse.

 

 


Comentarios