Entrevista a Jesús Martín, autor de Lobos de Hispania

Jesús Martín

 

Jesús Martín es un escritor que compagina si actual trabajo de administrativo con el de entrenador de fútbol base. Otra de sus pasiones es la creación de mundos de fantasía, con historias como la trilogía El Espíritu de la Espada y la saga Las crónicas de Móstur. En Lobos de Hispania nos lleva a la sangrienta conquista que Roma en el año 195 a. C. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Lobos de Hispania

ISBN: 978-84-18828-22-5

Número de páginas: 494


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Jesús Martín


Sinopsis: En el año 195 A.C., Marco Porcio Catón es enviado a Hispania para sofocar las rebeliones de los pueblos de la provincia Citerior. El Senado confía en que el cónsul pueda restablecer la paz en unas tierras en las que la República no logra alcanzar una estabilidad en su Gobierno. En el norte de la Península, Eileen y su hermano Cedric huyen de un poblado arrasado por las tribus celtas dedicadas al saqueo y al asesinato. Mientras tanto, en las tierras de los celtíberos, el caudillo Abiskar es llamado para unirse al rey Hilerno y frenar el avance romano en las inmediaciones de Toletum. Todos ellos se verán envueltos en las batallas comandadas por Catón y sus sucesores, en la sangrienta conquista que Roma pretende llevar a cabo en Hispania.





Háblanos un poco de ti.

Vivo en San Rafael, un pueblo de Segovia. Compagino mi trabajo con el fútbol, como entrenador, y la escritura. De pequeño me apasionaban los dinosaurios y la mitología, así que en la mayor parte de mis historias no faltan los dragones y la Fantasía Épica es el género en el que me siento más cómodo. Lobos de Hispania es mi primera novela histórica; la primera de unas cuantas, espero.

 

 ¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Lobos de Hispania?

Lobos de Hispania es, sobre todo, la lucha entre Roma y los pueblos que habitaban la península ibérica, en un tiempo en el que la República no parecía tener una estrategia de gobierno que lograra mantener una paz o estabilidad en sus dominios.

 

 ¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Uno de los principales es la personalidad de alguien como Marco Porcio Catón, que no dejaba indiferentes a cuantos lo rodeaban. En el libro se combina la acción de las batallas entre la República y los pueblos peninsulares con otras dificultades por las que atraviesan sus personajes. Creo que todo ello contribuye a que el lector pueda, de algún modo, sentir esta continua incertidumbre en este acercamiento a nuestros antepasados.  

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Trato de recrear, por una parte, el valor de quienes se opusieron a Roma, ya que por desgracia no tenemos muchas evidencias de las actuaciones llevadas a cabo por estos antepasados; y por otro lado, reflejar la situación por la que atravesaba Hispania, víctima de la ambición de aquellos que, lejos de tratar de asentar su gobierno, la utilizaron como mera fuente de explotación de recursos. 

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Un continuo aprendizaje y una fuente de gratificantes momentos que continúan ayudándome, sobre todo, a poner pasión en aquello acerca de lo que escribo. Empecé con historias más sencillas y próximas a un público infantil, y ahora estoy disfrutando con otras que requieren de una mayor maduración en su desarrollo. Creo que en mis primeros años me resultaría impensable embarcarme en una aventura como Lobos de Hispania.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El Hobbit. Lo cierto es que me gusta tener cerca a Tolkien, sobre todo en momentos en los que me resulta conveniente dejar de lado la realidad actual para adentrarme en un universo (La Tierra Media) que, de algún modo, me ayuda a redescubrir la belleza del mundo que me rodea, aunque esto pueda sonar algo paradójico.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Por supuesto. El más inmediato es una precuela de El Espíritu de la Espada, con la que me gustaría regresar a ese universo creado ya hace más de diez años. También he comenzado ya lo que podría ser una continuación de Lobos de Hispania, con nuevos personajes que serán testigos de los acontecimientos de los años siguientes al periodo que abarca esta primera novela, desarrollándose en el marco de las guerras celtibéricas y lusitanas.

Comentarios