Entrevista a Leonardo Velasco, autor de El patricio de Fuente Álamo

 

Leonardo Velasco

Leonardo Velasco es un escritor cordobés, doctor ingeniero agrónomo e investigador del CSIC. En 2020 publica Los fantasmas de la batalla de Bariloche. En El patricio de Fuente Álamo nos adentra en los confines romanos de la segunda mitad del siglo IV. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El patricio de Fuente Álamo
ISBN: 978-84-18828-26-3

Número de páginas: 190


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: Leonardo Velasco


Sinopsis: En la segunda mitad del siglo IV, el joven patricio Lucio Fabio comienza su formación en Roma con Fotios de Antipatrea, que lo introduce en los misterios del mitraísmo. Gracias a Fotios, Lucio pasará a servir en un cuerpo de élite del ejército bajo las órdenes de Julio Vero, poseedor del máximo grado de Pater dentro del mitraísmo. Tras una desafortunada derrota ante las tropas de Teodosio, Lucio y Julio abandonan el ejército y se trasladan a Hispania, con la intención de vivir de la agricultura y difundir su religión. Allí, reforman una villa próxima a Ostippo, de cuya gestión se encargará Julio. Lucio, sin embargo, se entrega a una vida disoluta que desemboca en una enfermedad venérea irreversible. Para evitar la vergüenza, decide suicidarse y pide a Julio que realice una ceremonia de invocación a la reencarnación. Este la realiza pero, muerto Lucio, consigue detenerla aunque no anularla. Enterrado en la villa, su sarcófago es descubierto en nuestros días. Tras su apertura, el alma de Lucio queda liberada y se reencarna en otro cuerpo. Es entonces cuando un historiador (Luis) y dos filósofos (Ángel y Alison) inician una alocada carrera para desentrañar el misterio de la reencarnación y buscar una fórmula para revertirla. Esto les lleva a una serie de disquisiciones filosóficas y éticas que desembocan en los Sanfermines de Pamplona y en un peligroso intento de implicar al reencarnado patricio en una ceremonia de reversión de la reencarnación.




Háblanos un poco de ti.

 Nací en Puente Genil, Córdoba, un pueblo con gran tradición literaria. Soy un gran aficionado a la lectura y siempre tuve claro que me gustaría escribir, aunque no fue hasta 2018 cuando di el paso. Profesionalmente, soy ingeniero agrónomo y trabajo como investigador científico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Córdoba. La literatura es una afición a la que, de momento, solo puedo dedicarme durante las vacaciones. Viajar y conocer otros países y otras culturas es otra de mis grandes aficiones.

 

 ¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El patricio de Fuente Álamo?

 La novela se centra en un yacimiento arqueológico romano ubicado en Puente Genil, denominado Fuente Álamo. Aunque tiene varias fases constructivas, la mejor conservada es una villa romana de finales del siglo IV. La novela tiene una primera parte en la que me centro en recrear la historia de sus moradores y la construcción de la villa. A partir de ahí, la novela entra en una segunda parte en la que uno de aquellos romanos se reencarna en una persona de nuestros días. Descubierto el hecho por un arqueólogo local, busca el apoyo de dos especialistas en filosofía antigua y, entre los tres, tratan de desentrañar el misterio de la reencarnación y la forma de revertirla. Ello les lleva al estudio de textos relacionados con el mitraísmo, y a un intento de celebrar una ceremonia para revertir la reencarnación que tendrá un final inesperado.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 La existencia del alma y su destino después de la muerte son dos de las cuestiones que más han preocupado al ser humano desde que adquirió la capacidad del pensamiento abstracto. Hoy día vivimos en una sociedad muy materialista en la que estas cuestiones pasan a un segundo plano para muchos. En la novela planteo sin ambages el tema de la existencia del alma y su reencarnación después de la muerte, y enfrento a unos científicos escépticos a unos hechos que no son capaces de interpretar con el solo uso de la razón. Creo que es una novela que, sin dejar de ser entretenida y tener una acción trepidante por momentos, te hace también plantearte temas a los que generalmente prestamos poca atención.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 Quizás la situación que se plantea en la novela es muy extrema, pero me gustaría que el lector llegue a la conclusión de que en la vida no podemos cerrarnos ante nada. A veces, estamos tan seguros de nuestras ideas y nuestras creencias que rechazamos de plano las de los demás. Pienso que esa actitud no nos ayuda como sociedad. Entender que otras formas de pensar son tan razonables como la nuestra, y que se puede creer en cosas en las que nosotros no creemos, nos hará mejores como seres humanos y como sociedad.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

 Soy un escritor tardío, pues comencé a escribir con más de cincuenta años. Mis comienzos fueron en el campo de la literatura infantil y juvenil. He escrito tres novelas juveniles de una serie titulada Las aventuras de Leo y Noa, dos de ellas ya publicadas. Pero sentía gran curiosidad por probar con la novela para un público adulto, lo que me llevó a escribir El patricio de Fuente Álamo. La experiencia ha sido enormemente satisfactoria, y en el futuro me gustaría alternar ambos géneros.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 He terminado de leer recientemente los Cuentos completos de los hermanos Grimm. El motivo de leer este libro era buscar inspiración para la cuarta entrega de Las aventuras de Leo y Noa. Ha sido un acierto, pues al terminarlo ya tenía una gran historia que estoy deseando poder desarrollar.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 En los próximos meses me gustaría publicar la tercera parte de la serie de novelas juveniles Las Aventuras de Leo y Noa, y escribir una segunda parte de El patricio de Fuente Álamo. No se llamará así, pero tendrá mucha relación con esta novela. Los lectores lo entenderán cuando lleguen al final de la misma.

 

 


Comentarios