Entrevista a Mario Páez, autor de Lexicón

 

Mario Páez

Mario Paéz es un escritor gallego, autor del libro Suaves fantasías (Editorial Adarve, 2019). Lexicón es una obra donde las palabras son fundamentales ya que cada una de ellas juegan su propio juego, creando una novela que no deja de ser un juego de palabras.  Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Lexicón

ISBN: 978-84-18828-48-5

Número de páginas: 336


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Mario Páez


Sinopsis: LEXICÓN, en una palabra, es un juego y yo la doy de que sus juegos, velados o no velados, no son más que palabras a juego que, noveladas, en las veladas se vuelven sueños.



Háblanos un poco de ti.

Ya hablé en la entrevista de “Suaves Fantasías”.

Como dijo Arsenio Iglesias “hay tanto de que hablar y tan poco que decir”.

 “Lo poco agrada y lo mucho enfada” decía el tío Santiago.

Además “fablar inmenso va contra las conclusiones”.

Lo dijo el marqués de Santillana.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Lexicón?

Juegos de palabras y alguna historia divertida.

“Chips chips chips da ti du di du”.

Estoy completamente seguro de que esto lo dijo Paolo Conte.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

No lo sé, ni si la tiene. Gallego que es uno.

“Tengo tendencia invencible a desconfiar de los que son demasiado artistas”

Creo que esto lo dijo Pla.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Que la literatura sólo sirve para pasar el tiempo

A poder ser con agrado.

Quizás puedan descubrirse algunos fragmentos.

Esto ya lo dijo Benet.

“Como un abanico entre sus pliegues guarda en sí ese paisaje deseado”

Creo que lo dijo Gil-Albert.

“No hay nada más duradero que el instante perfecto”.

Lo dijo El Flaco Julio Ramón Ribeyro.

 Trocitos de corazón.

Esto lo dijo Valéry.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Sólo está publicado el librito de relatos “Suaves Fantasías”.

Sólo soy “un alma entretenida”.

Creo que eso lo dijo Merlín.

Me gusta más leer. “Es un placer genial, sensual”.

Estoy seguro que esto lo dijo Sarita Montiel.

“Los párpados se cierran lentamente mientras florece en la boquita una sonrisa”.

También estoy seguro de que esto lo dijo mi admirado José Luis Sampedro.


¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

“Juan Belmonte, matador de toros” porque en Lexicón se dice que los toreros fueron tres: Belmonte, Lalanda y Manolete; y porque al hojearlo en la librería saltó a la vista la frase “El que sabe parar, domina”.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Alguno hay; escribir es vicioso.

Y lento.

 “El corazón debe detenerse a respirar”.

Creo que esto lo dijo Lord Byron.

Siempre hay un hombre en un rincón que cuida su caligrafía y ensarta perlas”

No me acuerdo quién lo dijo.

“Parece un juego pero no hay nada mejor”

No sé cómo se llama quien lo dijo, pero era la de Amarraditos.

 


Comentarios