Entrevista a Violeta Ayala, autora de A las siete en Moscú

 

Violeta Ayala

Violeta Ayala es una joven escritora cordobesa, orientadora escolar y presidenta de la Asociación de Orientadores en Córdoba. A las siete en Moscú es un libro que posee una escritura rápida y visual para disfrutar de una breve historia que sucedió no hace mucho tiempo. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


A las siete en Moscú
ISBN: 978-84-18828-02-7

Número de páginas: 106


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Violeta Ayala


Sinopsis: Marco y Ali se habían conocido hacía diecisiete años en la Universidad Complutense de Madrid y, desde entonces, sus vidas se entrecruzan de forma casual o intencionada. La vida en Londres parece perfecta pero el mundo ha cambiado y España ya no es como antes; se tiñe de grises y desesperanza. Un asesinato, el amor y un panorama político amenazante sitúan a nuestros personajes en un escenario deshumanizado, sumido en la crisis española. Una escritura rápida y visual para disfrutar de una breve historia que sucedió no hace mucho tiempo.





Háblanos un poco de ti

 Mujer, madre, lectora, escritora de relatos, contadora de historias, romántica empedernida, curiosa insaciable, viajera sin rumbo y buscadora de las palabras exactas.

 

¿Qué podemos encontrar entre las páginas de A Las siete en Moscú?

 Una historia sencilla de amor entre dos personajes que se entrecruzan en el tiempo. Ideas románticas. Llevamos una racha muy complicada en este país, comenzamos con la crisis económica, crisis de valores generalizada, a veces es todo bastante desolador. Ahora además se suma la pandemia y continúa complicándose todo. Yo quería aportar algo bonito, algo de sensibilidad y aliento. Palabras que sumaran y dejaran de restar. La sociedad últimamente resta demasiado. Pero bueno volviendo a tu pregunta creo que es una historia de esas que te gusta que te cuente tu mejor amigo mientras le brillan los ojos entre café y café.

 

¿En qué ingredientes reside la fuerza de este libro?

 Sería difícil desgranarlos uno a uno. Supongo que A las siete en Moscú tiene mucho del amor a la belleza  en sí misma. El amor a las cosas auténticas y  a las personas libres y bonitas.  Sin más.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 Quería contar una historia que estaba ahí fuera. Entrecruzada con la realidad, con la memoria y la ilusión. Hay historias que aunque van dirigidas al lector nacen por la necesidad propia de ser contadas. Y cuando nació esta historia intenté ser justa con los personajes, Marco y Ali,  que eran quienes manejaban todo, el amor, la rabia, el engaño... Pensé quizá más en ellos que en el propio lector.

 

¿Cómo definirías tu trayectoria de escritora?

 Pues desde niña siempre me ha encantado escribir relatos, quizá entonces más fantásticos y cargados de fantasía. Pero desde la edad adulta he tenido interés siempre en escribir cuentos y breves relatos con personajes extravagantes. Me gusta mucho observar escenas rutinarias, analizar el comportamiento humano y de cualquier situación es fácil construir una historia. Los personajes de cualquier novela somos nosotros mismos. Me inspira mucho escribir el mero hecho de observar. Me fascinan las personas y “A las siete en Moscú” tiene mucho de esa gente que puede estar en cualquier estatus social. Personas que, al fin y al cabo, responden a los mismos cánones independientemente de cualquier variable estadística.

 

¿Estás leyendo algún libro en este momento? ¿Por qué lo elegiste?

 Pues en este momento estoy leyendo un libro de una escritora mexicana, Verónica Gerber, y el título es “Conjunto vacío”. No la conocía, además es su primer libro. Pero el símbolo de conjunto vacío tiene mucho significado  para mí (siempre me ha atraído el lenguaje matemático) y me sorprendió que alguien lo utilizara como título de una obra literaria.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy trabajando en un proyecto nuevo desde hace un tiempo. No quiero comprometerme a decir mucho porque de pronto puedo cambiar de opinión y darle un giro total. Sucede muy a menudo.  Pero ya va bastante avanzado. Es una novela cuyo protagonista es un chico que vive en un país extranjero y las distintas lenguas tienen un peso muy fuerte en el desarrollo de la historia.

 

 

Comentarios