Entrevista a Francisco Endrino Bellón, autor de Aspas rojas en la bruma

 

Francisco Endrino Bellón

Francisco Endrino Bellón es un escritor de Valdepeñas. Ingresó en las Fuerzas Armadas en 1992 como Voluntario Especial, sirviendo en la Brigada Paracaidista. Autor de las obras Llamas en la trasierraLa sangre de Las Navas y El lado oscuro de la verdad, en Aspas rojas en la bruma nos sorprende con una novela histórica de capa y espada al más puro estilo Alatriste. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Aspas rojas en la bruma

ISBN: 978-84-18828-20-1

Número de páginas: 378


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: Francisco Endrino


Sinopsis:  Si preguntan a vuesas mercedes por mí, no den muchas explicaciones si tuvieron a bien conocerme; que en los tiempos en que se cuenta esta historia mía, los tiempos del rey Felipe II y de mi buen amigo don Miguel de Cervantes, no lucía mucho, ni daba lustre haber nacido el segundo en casa de pastores, no. Y yo solo quise ser lo que el oficio de las armas da, a pesar de padre. Me jugué los cueros desde muy zagal, debajo de un aspa de San Andrés o de Borgoña, que para un español es lo mismo. Crecí esquivando balas, picas y mucho acero. Español hasta la última vena de mi cuerpo y la última gota de mi sangre, derramé mucha de esta; por mi rey, por mi Dios y por mi patria. Perdí la fe, sí. Y la recuperé y supe que había algo más. Reñí mucho, tanto o más de lo que bebí. Erré, sí. Amé a mi mujer y quise a mis hijos más que a mi propia vida. Me lo pensé poco a la hora de dar muerte a un enemigo de España; ya fuera hereje o moro o francés o inglés, que enemigos en mi época no faltaban; más bien sobraban, vive Dios. Jugué y perdí mucho, sobre todo con mi mala suerte. Voto a Cristo que por España me jugué vida y honra por medio mundo; en Berbería, en el mar océano y, sobre todo, en el infierno en la tierra que era Flandes.

Y esta es la historia de un Tercio nuevo, el del Campo de Montiel. En los muros de Amberes y lo que llamaron «el milagro de Empel». En una época en la que mentar el nombre de España era como ver a Dios para unos pocos y como ver al diablo para casi todos.




Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

 Bueno soy hombre de costumbres simples, llanas. Me gusta el campo y la naturaleza. Las mañanas frescas y los atardeceres en la cara. De caballo y bicicleta y de andar con mi compadre, y mi perro detrás de las perdices. De almorzar con los amigos y la familia sin mirar la hora, si hay buena conversación.  Amante de las historias nuestras y menos conocidas para el público.  

  

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Aspas rojas en la bruma?

 Una historia de caída y resurgimiento; de cómo se vivía y se moría en el siglo XVI, del amor de padre, de cómo se puede tener todo y perderlo en un momento. De venganza y sobre todo de las aventuras de unos hombres en la formación de un tercio español. ah, y de ese supuesto viaje de don Miguel de Cervantes que algunos dicen que no hizo.   

 

 ¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 Un hombre en lo alto que es bajado por un poderoso de la manera de siempre. Amor, honor, realidad, vida, muerte, y mucha aventura. Una historia jamás contada.

 

 ¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 Los valores de nuestra historia, enseñar que los héroes españoles no tienen capa para volar y si para guardarse del frío, y que antes de que Hollywood hay una cosa que se llama historia. Tan real y tan nuestra como nosotros mismos.   

  

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

 Como una cuesta y una bicicleta. Sabes que subirla va a costar, los primeros kilómetros son duros y algunas veces los superas sin mucha técnica. Pero a medida que vas experimentando los cambios y desarrollos de la bici, vas mejorando como ciclista. Mejorar es un requisito indispensable para un escritor. Y sobre todo hacer las historias desde el sentimiento propio. Sentir una muerte, una caricia y hasta una herida como tuyas. Sin corazón no hay nada.  

  

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 El Zorro de Frederick Forsyth. Lo elegí porque ese autor me tiene cautivo. Me gusta todo lo que escribe. Simplemente es de mis preferidos.

  

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 Si. He terminado una de romanos, en la Hispania del comienzo del imperio y dos novelas negras sobre robos, políticos, banqueros y ex militares y acabando una sobre navíos de línea y la guerra del asiento. Vamos una de piratas y corsarios, pero con un punto de vista más real, más nuestro.

 

¿Algún tema del que te gustaría escribir pero que es un poco tabú?

 Sí. La guerra civil española. Tema donde es muy fácil herir sensibilidades y del que tengo algo en mente.

 

 

 

Comentarios