Entrevista a Fernando Benito F. de la Cigoña, autor de Paraíso descifrado

 

Fernando Benito F. de la Cigoña

Fernando Benito F. de la Cigoña es un joven escritor del norte de Madrid y estudiante de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid. Paraíso descifrado es un poemario cuyo fin es reflejar el intento de mirar despacio lo que nos rodea. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


ISBN: 978-84-18828-74-4

Número de páginas: 120


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Fernando Benito F. de la Cigoña


Sinopsis: Un intento de plasmar el deseo de comprender hondamente la vida y de vivirla intensamente, propio de la adolescencia y la primera juventud. Un intento de mirar despacio, de empaparse de lo que a uno le rodea. Inspirado por conversaciones, recuerdos, días en la sierra y esperas al metro.

Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

Aunque me llamo Fernando, y el nombre me gusta, todo el mundo abrevia a Fer o recurre a mi apodo, Kalbo, que recibí por la costumbre que tengo desde pequeño de raparme siempre que me corto el pelo. Lo de la ka y la be es una forma de hacerlo un poco más propio y un poco más punki.

 Nací en Madrid hace 20 años, los cuales he vivido casi íntegramente en Alcobendas. Mis padres me enseñaron a ser un buen cristiano y el gusto por la música, el arte y la literatura. Desde pequeño me gustó siempre leer, pero mis padres se encargaban de darme un empujoncito para que leyese libros que supusieran un reto para mí y resultaran más enriquecedores, algo que creo es fundamental para que la afición por la lectura no muera cuando la literatura juvenil empieza a resultar insuficiente para las inquietudes de un adolescente.

 Actualmente estudio Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid y estoy encantado con la carrera, el curso que viene lo haré en Groningen beneficiándome de una beca Erasmus. En mi tiempo libre me gusta salir de fiesta, aunque a día de hoy es complicado, y bailar como si no hubiera un mañana a ritmos de hardcore, techno y psicotrance; vivaquear en la sierra de Guadarrama, sentarme tranquilamente a escuchar música o simplemente charlar en un banco con buenos amigos.


¿Qué podremos encontrar en las páginas de Paraíso descifrado?

Describir el libro se me hace complicado porque en los poemas plasmo precisamente lo que no sé explicar de otra manera. Paraíso descifrado recoge, de los muchos poemas que escribí entre los 16 y 19 años, los que creo que son más significativos, todos en verso libre o prosa poética. Hay muchas preguntas propias de alguien que, como cualquiera a esta edad, está intentando ubicarse un poco en la vida y buscar una dirección. A veces hay también respuestas, agradecimientos e invitaciones a actuar que igual pueden dirigirse a mí o al lector.  

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Creo que el título es bastante representativo de la intención del libro. En el mundo, si uno mira con cuidado, pueden encontrarse pedazos de paraíso, ya sea en un paisaje, una persona o en algo que sucede enteramente dentro de uno mismo. Aunque a veces pueda parecer todo lo contrario, que la poesía coge la realidad y la encripta en la belleza de las palabras, los poemas aquí son un intento de coger esos pedazos de paraíso y descifrarlos, hacerlos palpables e inteligibles. Creo que, en los momentos álgidos de Paraíso descifrado, tal intención está lograda. 


¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Hace poco terminé El bosque animado de Wenceslao Fernández Flórez, que cogí por recomendación insistente de mi padre: siempre se queja de que ya nunca hago caso a sus recomendaciones.

Es un libro que me ha encantado por dos razones. Por un lado, por su ambientación en la Galicia profunda y rural, cuya actualidad conozco todos los veranos y siempre me gusta sumergirme en el encanto pasado de esta tierra para conocerla un poquito mejor. Por otra parte, se trata de una novela muy preciosista con el lenguaje, casi poética, y disfruto mucho leyendo las descripciones y encontrando tesoros del vocabulario dentro de un contexto narrativo.  


Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Para mí la poesía es un género en el que nunca se para de trabajar. Puedo estar tres días o dos semanas sin escribir nada, pero siempre llegan de pronto nuevos impulsos para escribir y entonces tengo que ponerme y me sale un poema. Aunque no los escribo con un libro en mente, desde que terminé Paraíso descifrado ya tengo bastantes en la recámara y tarde o temprano terminarán convirtiéndose en un poemario.

 También me gustaría algún día escribir algo de narrativa, pero de momento no tengo ni la constancia ni las ideas necesarias para ello.



Comentarios

  1. Suena fenomenal esta entrevista. Me ha encantado lo de " siempre llegan de pronto nuevos impulsos para escribir y entonces tengo que ponerme y me sale un poema"
    Esto es pasión, es arte, es vida. ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario