Entrevista a Emma de Lourdes González del Castillo, autora del libro Caja de zapatos ¿Historias reales o puros cuentos?

 

Emma de Lourdes González del Castillo

Emma de Lourdes González del Castillo es un escritora mexicana, autora de libros como Las ladies del quiosco (2017), Cuentos para mis hijos antes de dormir (2018), Los frugívoros contra el Club de la Hamburguesa (2020). En Caja de zapatos ¿Historias reales o puros cuentos? podemos encontrar lo que hay detrás de cada par de zapatos. Una historia llena de historias que contar. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Caja de zapatos

ISBN: 978-84-18828-80-5

Número de páginas: 142


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Emma de Lourdes González del Castillo


Sinopsis: Cuando compramos unos zapatos es porque encontramos el par perfecto, el elegido, el que nos quedó a la medida o cumple nuestras necesidades. Pero detrás de cada par de tenis, de cada mocasín, bota o zapatilla existe toda una historia y muchas de esas historias surgen en una ciudad mexicana en donde se canta que «la vida no vale nada»: León Guanajuato, capital mundial del calzado. En las fábricas de León, además de miles de pares de zapatos se maquilan cada día una enorme cantidad de vivencias, problemáticas y anécdotas tan inverosímiles que cuesta distinguir si son reales o ficticias, si al escucharlas debemos reír o llorar. En ocasiones, el amor, las intrigas, la amistad, los intereses comunes o particulares, la avaricia, los secretos, las mentiras, las pasiones prohibidas, y algunas veces desenfrenadas, son tan grandes que se meten entre la piel, se cuelan en la suela o el forro, se esconden bajo la plantilla, se pegan al tacón y salen a la luz cuando abrimos una Caja de zapatos.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Hola, soy Emma  y soy una mujer mexicana muy feliz y agradecida con Dios por tener grandes bendiciones. Estoy casada, soy mamá de dos adolescentes y tengo la fortuna de contar con una familia que apoya todas mis locuras.

Actualmente me dedico a la docencia impartiendo clases de  Español, Artes e Historia.

Desde muy pequeña he leído todo lo que cae en mis manos y llegó el momento en que empecé a inventar mis propias historias y las escribía para que no se me escaparan de la memoria, pues en el fondo soñaba con poder compartirlas, finalmente un día mi esposo se cansó de escucharme decir que quería ser escritora y prácticamente me obligó a sentarme a escribir un cuento que resultó ser finalista en un concurso nacional  y que me abrió las puertas, para empezar a publicar, lo que por mucho tiempo había ido guardando.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Caja de zapatos?

Los relatos de Caja de zapatos nos permiten asomarnos a curiosear sin permiso en la vida de hombres y mujeres reales que trabajan, que se cansan, se enamoran, se equivocan y luchan cada día por sacarle lo mejor que pueden a su realidad. Los personajes que habitan en estos cuentos son los obreros de una fábrica, los vecinos, la que va a nuestro lado en el camión; son personas reales que en ocasiones están alegres y en otras no entienden en qué momento todo se volvió un caos a su alrededor.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Pienso que el principal ingrediente de Caja de zapatos es que los cuentos se construyeron a partir de historias y personas reales que simplemente van por la vida sin darse cuenta de que en realidad pueden ser todos unos personajes y que sus vivencias son en ocasiones tan ilógicas o inesperadas que se pueden confundir con la ficción y en otros momentos son tan humanas que no cabe duda de que son reales.

Los cuentos que aparecen en Caja de zapatos, los escribí hace ya algunos años cuando estuve laborando en el área de recursos humanos o asesorando fábricas de calzado, sin embargo, al momento de plasmar las anécdotas o vivencias que tuve, algunos de los personajes decidieron tomar las riendas de la historia y actuaron a su antojo, con otros simplemente coincidí en el lugar y momento oportuno, pero debo confesar que incluso yo llego a dudar entre las cosas que pasaron realmente y las que simplemente se colaron en el momento que me puse a escribir.


¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Principalmente quiero retratar la pasión con que las personas comunes caminan por la vida, los embrollos en que nos podemos ver atrapados cuando menos lo esperamos y mostrar que cada uno de nosotros puede hacer de su vida una historia y que lo que vamos tejiendo con nuestras andanzas cotidianas, en ocasiones puede confundirse con la ficción cuando el destino se tuerce y nos pone frente a situaciones que podrían parecer absurdas o poco creíbles.

La principal intensión de Caja de zapatos es compartir la forma en que vive la sociedad latinoamericana contemporánea, mezclando la vida de los patrones, de los trabajadores y las familias de todas las clases sociales, a través de varios relatos en los que las costumbres, tradiciones, formas de vestir, la diversión, el culto por el fútbol, la manera de convivir e incluso de alimentarse, conforman una imagen con la que más de alguno podrá identificarse.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Pienso que mi trayectoria como escritora se ha dado de forma muy inesperada. Cuando mis hijos estaban pequeños les inventaba cuentos para contárselos cuando ya se iban a dormir o cuando quería rescatar una enseñanza de forma diferente, luego esas historias las compartí con otras mamás y muchas de ellas me pidieron que escribiera un libro y así nació “Cuentos para mis hijos antes de dormir”, el cual recibió apoyo editorial  por parte de Ediciones Nido del Fénix, luego de haber participado en un concurso nacional de cuentos cortos, y haber ganado la oportunidad de formar parte de una antología que dicha editorial respaldaba. Con “Cuentos para mis hijos antes de dormir” logré incluso entrar a algunas librerías mexicanas, lo cual me animó lanzar una novela corta para preadolescentes llamada “Los frugívoros contra el Club de la hamburguesa”.

En realidad, nunca imaginé que los cuentos que hice para mis hijos fueran a tener la aceptación que tuvieron en otras familias y que incluso algunos preescolares presentaran obras de teatro basadas en los cuentos, y me sigue dando mucha emoción cuando alguien me llama para decirme que sus niños piden que les lean el mismo cuanto cada noche o cuando mis alumnos adolescentes me dicen que han leído la novela corta en varias ocasiones.

He tenido también la oportunidad de colaborar con cuentos cómicos o relatos navideños en antologías grupales, pero sin duda Caja de zapatos representa un mayor reto, pues debí dejar a un lado muchos prejuicios para atreverme a compartir esta pícara e irreverente propuesta, que no tiene nada que ver con las publicaciones anteriores.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

La última obra que acompañó mis ratos de lectura fue “Música de playa”  de Pat Conroy y la verdad es que más que elegirlo, simplemente me topé con ese libro en la biblioteca que perteneció a mi papá y fue como si me hubiera mandado un regalo.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 Desde hace tiempo he estado trabajando en la segunda parte de “Cuentos para mis hijos antes de dormir”, la primera entrega contiene cuatro cuentos ilustrados y tengo en la cabeza algunas ideas que podrían conformar algo nuevo, ya que han pasado varios años desde que escribí los primeros y aunque han tenido buena aceptación con los pequeños, me gustaría hacer una propuesta más actual.


Comentarios