Entrevista a Jesús A. Losana, autor de Compromiso adquirido

 

Jesús A. Losana

Jesús A. Losana es un escritor de La Puebla de Montalbán (Toledo), especializado en el subgénero de novela negra con thriller. Un ejemplo de este subgénero tan personalista es El rastro de la traición (Ed. Adarve, 2020). Compromiso adquirido es una obra que se clasifica en un thriller negro actual, cuyo escenario principal es la ciudad de Toledo aunque con conexiones con Zaragoza y Madrid. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Compromiso adquirido

ISBN: 978-84-18958-14-4

Número de páginas: 544


Formato: 150 x 230


Colección:Adarve


Autor: Jesús A. Losana


Sinopsis: Es esta obra un thriller negro actual, cuyo escenario principal es la ciudad de Toledo aunque con conexiones con Zaragoza y Madrid. La historia comienza en vísperas de una campaña electoral, cuando la Guardia Civil encuentra un vehículo clásico siniestrado a las afueras de Toledo. En su interior se encuentran dos cadáveres: uno es de la mujer de un influyente político y el otro de un hombre sin documentación al que nadie conoce y del que se sospecha que era su amante. La investigación recae sobre el teniente Román Medina y la cabo Elisa Castillo, de la Unidad Judicial de la Guardia Civil, que tras analizar el caso minuciosamente descubren datos inconexos entre los fallecidos. Lo que les lleva a examinar el caso desde diferentes puntos de vista, envolviéndolos en una trepidante investigación no exenta de presiones, corruptelas y traiciones.


Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Nací en La Puebla de Montalbán, cuna de grandes personajes como Fernando de Rojas y Francisco Hernández, y lugar en el que Juan de Lucena instaló una de las primeras imprentas de España.

Una vez abandoné el instituto, y después de realizar el servicio militar en el monumental Alcázar de Toledo, aproveché el comienzo de la informática y empecé a hacer cursos de programación para dedicarme a ese apasionante mundo, pero lo tuve que abandonar para hacerme cargo del negocio familiar que hoy dirijo… y que ha sido fuente de experiencias e inspiración, debido al trato personal con el público, cualidad que me ha servido para dar realismo a mis personajes.

Aunque tengo que confesar que nunca pensé en escribir y mucho menos en ser escritor…  aunque ese título se lo dejo a quienes viven de ello, prefiero considerarme un apasionado de las letras.

En fin… volviendo al tema, creo que me adentré en el mundo de las letras sin darme cuenta. Empecé escribiendo cuentos con moraleja a mis hijos cuando eran pequeños, como apoyo a su educación y aprendizaje. Pero cuando los niños crecieron y ya no estaban para cuentos… sentí un vacío interior, que tras varios autoanálisis me diagnostiqué como “mono de creación”. Y es que sin darme cuenta, me había enganchado a la escritura. Por lo que decidí embarcarme en contar esta trilogía de suspense, intriga y acción que había ido dando forma en mi cabeza hacía tiempo. Aunque debido a la complejidad de la trama me costó tiempo empezar, pues no me resultó fácil plasmar en papel esta historia, y menos aún hacerla atractiva para al lector.

Bueno y anejo a mi pasión por las letras, también he escrito algunos artículos de opinión en la revista cultural Galeradas y en el diario ABC.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Compromiso adquirido?

Imitando mi gusto por la lectura… siempre he tratado de dotar a mis novelas de suspense, intriga, acción, crítica social y personajes oscuros con un rol realista y actual, que mantengan al lector atrapado en la historia. Todo ello envuelto en una trama de misterio y maquinación, en la que trato de jugar con el lector al ratón y al gato y concluir con un final que lo sorprenda.

La historia trata de una investigación de la UOPJ en medio de una campaña electoral, en la que combino presiones políticas y profesionalidad; amistad y traición; justicia e injusticia; honor y corrupción, que invitan al lector a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y el punto de inflexión que tenemos cada uno… y eso es lo que pretendo que encontréis en esta novela.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Además de su inquietante e intrigante trama y del realismo que he pretendido dar a los personajes, creo que los ingredientes que han hecho que Compromiso adquirido haya alcanzado su 5ª edición son: el género resultante de la fusión de novela negra con el thriller, que le da ese realismo contemporáneo; su distribución en capítulos cortos, para que el lector organice su tiempo y no tenga pereza en dejarla para otro momento o comenzar un nuevo capítulo, y su lenguaje coloquial, que da mucha agilidad a la lectura.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Bueno… Me considero un simple narrador de una historia de ficción con pinceladas de temas actuales y por supuesto con su crítica social, como debe tener cualquier novela negra.

Mi intención no es transmitir nada, sino exponer aspectos y comportamientos de la actualidad desde el punto de vista crítico de la posición de los personajes, para hacer que el lector tome conciencia sobre ellos, reflexione y, sobre todo, saque sus propias deducciones y conclusiones.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como una grata sorpresa que quizás nunca imaginé. Pues en el mundo de la escritura es difícil y complicado abrirse un hueco, y el saber, que mi tipo de escritura, estilo y género ha conectado con un grupo de lectores, me ha dado ese impulso moral que ha hecho que siga escribiendo con ilusión.

Compromiso adquirido ha sido mi primer thriller negro y me ha dado muchas alegrías y sigue dándomelas, pues Editorial Adarve presenta ahora su 5ª edición.

La segunda, El rastro de la traición, que también ha sido editada por Editorial Adarve, va por la 2ª edición, y espero que me siga dando satisfacciones… pues sería un buen indicador de que a mis lectores les atrapa la historia y mi estilo. 

 

Ahora también podemos leer tu última obra El rastro de la traición. ¿Sigue la línea de Compromiso adquirido o habrá sorpresas? ¿Qué destacarías de ella?

Aunque Compromiso adquirido y El rastro de la traición, son dos historias independientes con su final, ambas forman parte de una trilogía. Por lo que, al tratarse de la segunda parte, los personajes principales son los mismos, pero abre nuevas y vertiginosas investigaciones independientes que generarán muchas sorpresas y reflexiones en los lectores, y que confluyen en un punto común.

Destacaría su adictiva trama, su ágil lectura y el contraste que ofrece el comportamiento de los personajes ante la codicia y la traición, la profesionalidad y la amistad, la justicia y el honor y la injusticia y la corrupción; haciendo que el lector se meta en su pellejo.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Pues, aunque tengo en mente otra historia que contar, me voy a tomar un año sabático… en cuanto a la escritura se refiere. Me dedicaré a promocionar la trilogía mientras voy dando forma a esa nueva novela.

Pues acabo de entregar a esta editorial la tercera parte y colofón de la trilogía, con la que espero volver a atraparos y que disfrutéis tanto al leerla, como lo he hecho yo al escribirla. Os sorprenderá el desenlace de toda la historia, pues es la conexión de las dos anteriores y la resolución de toda la trama.

Creo haberla dotado de un final redondo… al menos eso me han traspasado mis lectores cero. Pero quedo a espera de la opinión de mi verdadero jurado; mis lectores.

 


Comentarios