Entrevista a Julieta Torres Lerdo de Tejada, autora de Enanas blancas

 

Julieta Torres Lerdo de Tejada

Julieta Torres Lerdo de Tejada es una joven escritora mexicana, y estudiante de Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Baja California. Enanas blancas es un recorrido emocional por los mares y desiertos de la Baja California. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Enanas blancas
ISBN: 978-84-18663-784-0

Número de páginas: 246


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autora: Julieta Torres Lerdo de Tejada


Sinopsis: El mar ha entregado un cadáver en Playa Blanca y Amanda corre desesperada; necesita saber quién es. La joven había escuchado a una mujer gritar que el ahogado era un pescador, un hombre de don Rómulo, el cacique del pueblo, y su padre era uno de ellos. A partir de este primer encuentro de Amanda con la muerte, su destino, el de su familia y el del pueblo se verán marcados por un antes y un después de aquel verano de 1927. Abandonar la infancia para entrar al mundo de la adultez, donde ni la inocencia ni la imaginación tienen cabida, será para Amanda un viaje sin retorno. El pasado, el presente y el futuro siempre colisionan en un punto de inflexión. Como en un bucle, las historias paralelas se van complementando y será Malene quien continúe ese viaje. Un recorrido emocional por los mares y desiertos de la Baja California en busca de respuestas a los secretos que han trazado sus destinos.










Háblanos un poco de ti.

Desde pequeña he sentido la necesidad de crear mundos alternos a mi realidad, no para evadirme de ella sino para complementarla y entenderla.  

Comencé a escribir durante la niñez en un diario, luego pasé a los cuentos y por último, a la novela, después de estudiar la carrera de "Lengua y Literatura Hispanoamericana".

Me gusta que me cuenten historias y las disfruto tanto en el  cine, como en la canción,  la literatura,  la ilustración o en las reuniones con amigos y familiares.

Actualmente vivo en Barcelona, muy lejos de mi tierra adorada que es México.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Enanas blancas?

Enanas Blancas es un recorrido por el mar y el desierto, la urbe, el pueblo, el firmamento, los sueños, el amor, la soledad, la rebeldía, la obediencia, la libertad, la sumisión, la inocencia y su pérdida, el pasado y el futuro; es un viaje al centro de uno mismo.

  

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Es una historia de opuestos en la que, al mismo tiempo que puede leerse de manera sencilla, se provoca una introspección más profunda que estimula la búsqueda y el reencuentro con uno mismo.  Y es contada con una estructura que permite a dos historias avanzar simultáneamente, utilizando tres tiempos narrativos distintos que suman a esta historia de contrastes. 

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Que la belleza de la vida está en los detalles más sutiles y a veces, es necesario hacer un viaje a nuestro pasado para entender nuestro presente y rescatarnos.

 

 ¿Cómo describirías tu trayectoria de escritora?

 El proceso para escribir mi primera novela fue muy largo. Los primeros años, hasta terminar la primera versión, fueron en completa solitud. Una vez terminada, tuve la suerte de que algunos amigos y familiares la leyeran y me dieran sus opiniones; afortunadamente, fueron positivas y me alentaron a seguir. Entonces, un editor profesional la leyó y, después de una larga crítica constructiva, me dijo: “¡Felicidades! Ya tienes la primera versión de tu libro. Ahora la tienes que reescribir por completo”.

Me sentí completamente perdida. ¿Qué significa tener que reescribirla?, ¿por dónde se recomienza algo que ya está acabado?, ¿qué se puede rescatar o qué desechar? y me surgieron un sinfín de dudas más. Un poco desmotivada, me di a la tarea de investigar en la experiencia de otros escritores consagrados, cómo fue para ellos, escribir su primera novela, y descubrí que un libro no se reescribe una o dos veces, sino muchas más. En mi caso, por ejemplo, tengo más de 10 versiones del primer capítulo.

Paralizada frente a un texto de más de 350 páginas, no tenía ni idea de cómo recomenzar; pero lo que sí tenía claro es que no lo haría sola y que aún tenía mucho por aprender. Así que entré a un taller de novela impartido por la gran escritora Lolita Bosch.

En ese espacio, la experiencia de la reescritura fue completamente distinta a la primera vez; no estaba sola y aprendí muchísimo de mis compañeras y de la profesora. Cuatro años después de estar trabajando en mi novela, pude poner el punto final. Ahora estoy muy contenta de ver publicada mi "Enanas Blancas" y deseo que los lectores la disfruten.

  

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 Estoy releyendo el Popol Vuh. Me parece un libro muy interesante y lo elegí para profundizar en el tema de la mitología Maya.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 De momento, estoy escribiendo  lo que se convertirá en dos novelas. Una de ellas estará destinada para un público juvenil, y la otra es una novela muy personal, con una temática bastante fuerte. Mi proceso creativo es lento, pero, con la experiencia y aprendizaje de mi primera novela, ya llevo mucha ventaja para las siguientes.

 



 


Comentarios

  1. Muchas Felicidades Julieta , y saludos con mucho afecto desde San Diego, Ca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario