Entrevista a Valentín Martín Casero, autor de El juego de las trece Auroras

 

Valentín Martín Casero

Valentín Martín Casero es un escritor salmantino y dedicado al mundo de la enseñanza. El juego de las trece Auroras es una obra que gira alrededor de la demencia senil de Gaudencio Diosdado, alias «Tío Barruntas». Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El juego de las trece Auroras

ISBN: 978-84-18828-94-2

Número de páginas: 382


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Valentín Matín Casero


Sinopsis:  La demencia senil de Gaudencio Diosdado, alias «Tío Barruntas», azora su mente y le lleva a confundir las antenas de televisión, que comienzan a aparecer en los tejados del pueblo, con exóticos árboles que traen malos presagios. La llegada de la «tele» a la casa donde vive con la familia de su hija acabará precipitando su muerte. Tras ella, el autor de la narración descubre, gracias a su poder omnisciente, el gran secreto del Tránsito: la muerte de cada hombre resulta ser un fenómeno cíclico que llega después de la repetición exacta de la misma vida. El universo es un juego que se crea y destruye con la inexorable exactitud que requiere su Creador. Solo una alteración, por mínima que sea, pondrá fin al juego. La mente del muerto, antes de su evanescencia, comienza a recodar momentos placenteros de su vida, que reforzarán la clonación de esos actos en la siguiente vida; cuando la misma materia vuelva a forjar la misma alma. En el momento post mortem, Gaudencio comienza a recordar una tarde de septiembre en la que tiene un encuentro amoroso fortuito con la hija del amo, justo la víspera de la boda de la joven. Luego, todo se complica… 


Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Nací a mediados de los años sesenta y los juegos de mi infancia transcurrieron en un entorno rural, donde cualquier elemento era pretexto de fantasías. Buscaba ansioso historias en los campos, en los ríos, en los cielos, en la boca de los mayores, y en la televisión, aparato que algunas veces me sujetaba en casa.

En mi alocada juventud de los ochenta, seguí buscando historias, ahora con afanes de protagonismo. Me hablaron de los libros literarios, pero como eran parientes de los libros de texto, recelaba de ellos. Hasta que un día, leí, por imperativo pedagógico, “Las ratas” de Miguel Delibes. Entonces, descubrí que bastaba con leer pequeñas letras para encontrar grandes historias, narradas con amena sabiduría. Y aquel descubrimiento trajo el apasionamiento, que aún conservo hoy en día.

Conseguí, no sin esfuerzo, alternar los libros de texto, los libros de historias y los bares de alterne, para sacar la carrera de magisterio y las preceptivas oposiciones. A la faena pedagógica he dedicado los últimos 32 años de mi vida, en los que no he dejado de buscar historias en las letras, que cada vez me resultan más pequeñas. Y como tenía mala conciencia por haber estado toda la vida alimentando mi fantasía de narraciones ajenas sin haber producido ninguna, decidí escribir “El juego de las trece Auroras”.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El juego de las trece Auroras?

En el libro hay historias engarzadas en el tiempo y en el espacio, donde se mezcla con imperiosa necesidad de supervivencia lo trágico y lo cómico, lo real y lo fantástico, la ciencia y la superstición, lo cotidiano y lo transcendental. En definitiva la compleja condición humana que no deja de hacerse preguntas, a sabiendas que no hay respuestas más allá de la imaginación.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

No sé si la fuerza pero al menos la originalidad, reside en la concepción personal y peculiar de un universo, que con ingenua ironía y abusando de la licencia literaria y del poder omnisciente, responde a las preguntas transcendentales de quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos. Pero esta concepción es un simple pretexto para montar una historia que transcurre a lo largo del S.XX en España y que finaliza con el siglo y con el fin del universo.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

En este singular universo de la novela, el ser humano forma parte de un juego, en el que está condenado a vivir repetidamente su misma vida y su misma muerte hasta que se produzca una alteración que acabe con el juego. Lo que intento transmitir es la duda de si existe la posibilidad de escapar de la encerrona del destino.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Acabo de empezar a leer “El italiano” la última obra de Pérez Reverte. La he elegido porque los hechos históricos en los que se basa la novela resultan muy chocantes. Y además, porque este autor posee una gran maestría para convertir la realidad en literatura y la literatura en realidad.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Algo bulle en mi cabeza que quiere tomar forma. Pero de momento, me voy a concentrar en la promoción de mi primera obra.

 


Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"