Entrevista a José Antonio Devesa Salmerón, autor de Cartagena de Indias

 

José Antonio Devesa Salmerón

José Antonio Devesa Salmerón es un escritor gaditano y licenciado en Historia Cartagena de Indias nos ubica entre los años 1739 y 1748, donde el Reino de Gran Bretaña y el Imperio Español se enzarzaron en un gran conflicto bélico. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Cartagena de Indias

ISBN: 978-84-18958-08-3

Número de páginas: 564


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: José Antonio Devesa Salmerón


Sinopsis: Entre los años 1739 y 1748 el Reino de Gran Bretaña y el Imperio Español se enzarzaron en un conflicto bélico que, por el volumen de medios utilizados y el enorme   escenario geográfico en el que se desarrolló, principalmente en el Caribe, podría considerarse como una verdadera guerra moderna. El origen del conflicto estuvo relacionado con el comercio con la América española; un inmenso mercado sobre el que la recién instaurada dinastía borbónica trataba de mantener el régimen de monopolio y sobre el que Gran Bretaña había obtenido, en los tratados de Utrecht (1713-1715), que pusieron fin a la guerra de Sucesión Española dos importantes concesiones: el «Navío de Permiso», un barco anual autorizado a llevar hasta quinientas toneladas de mercancías y la licencia para vender, en exclusiva y durante treinta años, esclavos negros, conocida como «Asiento de Negros». Estas concesiones, sin embargo, podían ser fiscalizadas por los navíos de la Real Armada española, cuyos guardacostas tenían el derecho de verificar el cumplimiento de los tratados, interceptando e inspeccionando cualquier buque que navegara por aguas bajo soberanía de la corona, procediendo a confiscar sus cargas si consideraban que trataban de introducirlas de contrabando en las posesiones españolas. Con estos condicionantes el futuro conflicto estaba servido, y entre las principales urbes que estaban en el tablero se hallaba una donde confluyen los hechos que se relatan en esta obra: Cartagena de Indias.

Esta es una vibrante historia, de amor y de guerra, donde se entrecruzan personajes reales, protagonistas de su época, con otros de ficción que bien pudieron haber vivido aquellos acontecimientos extraordinarios.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti. 

Sobre mí hay poco que hablar o mucho, según se mire. 

Poco, porque no soy más que un desconocido, un tipo tranquilo al que le gusta la historia, leer, escribir, montar en moto, practicar deporte con sus amigos y pasar tiempo con su esposa y sus gatos. Soy de naturaleza casera. 

Mucho, por la experiencia vital de más de treinta años entre el ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Con sus distintos destinos y vivencias. Algo que solo puede ser interesante según para quién. 


¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Cartagena de Indias

Una forma diferente de descubrir la historia de la batalla que se libró por la posesión de esta ciudad, ahora colombiana, a mediados del siglo XVIII. Les voy a contar una cosa. Pasé gran parte de mi infancia al cuidado de mis tías, en el Puerto de Santa María, que me mimaron como si fueran abuelas. Ellas vivían en una casa antigua en el casco viejo de la ciudad, donde eran inquilinas, no propietarias, cerca del río, no muy lejos del mar. El caso es que andando el tiempo, después de que comenzase a escribir los primeros borradores de esta gran historia, descubrí que aquella casa donde pasé tantos días, fue la residencia de don Blas de Lezo y Olavarrieta cuando estuvo destinado en el departamento de Cádiz. Alguien que está muy presente en el discurrir de Cartagena de Indias, como uno de los protagonistas. ¿Creen ustedes en la influencia de los espíritus? Yo sí.   


¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En que es una historia contada desde un punto de vista coral por los personajes (ficticios y reales) que son sus protagonistas. Ellos son personas más sencillas o más complejas, que viven sus vidas conforme a las expectativas que cualquiera de su época podía tener. Pero confluyen en un lugar sobre el que sobreviene una “tormenta” y todos se ven involucrados en ella de manera inevitable. Sin embargo, mientras esto ocurre sus vidas continúan, con sus momentos buenos y malos, igual que le podría ocurrir a cualquiera en cualquier tiempo y circunstancia.


¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quiero acercarme a la historia real todo lo que sea posible y contarla a través de las vivencias de los personajes. Teniendo en cuenta la forma de vida y la mentalidad de la época en la que discurre el relato. Pretendo que el lector pase un rato ameno y, además, capte como era este pasado y se sorprenda al descubrir el carácter y lo que yo llamo heroicidad de las gentes que vivieron en aquellos años. Recordemos que, por ejemplo, no se había descubierto la penicilina ni la morfina. Unas fiebres podían mandarte a la tumba y si había que operarte de algo se hacía sin posibilidad de sedación. No existían los refrigeradores donde mantener la comida, ni los planes de jubilación… y sin embargo, la gente vivía con valentía, sobre todo ante circunstancias extraordinarias. 


¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Esta es mi primera publicación, a la que sigue otra que ha sido finalista en el VIII Premio Hispania de Novela Histórica. Cómo dije al principio, “soy un desconocido” que comienza su andadura por este difícil mundo de contar historias y conseguir que sean lo suficientemente interesantes para que las lean. 


¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Bueno, en eso soy un poco raro. Porque no suelo leer un solo libro a la vez, sino que voy saltando de uno a otro. Aunque eso no significa que no termine de leerlos todos. Ahora estoy entre Pérez-Reverte (Sidi), Patrick O’ Brian (La Patente de Corso) y Víctor San Juan (Tolón 1744). 

Elijo siempre novelas históricas o ensayos relacionados con la historia militar. A ser posible –aunque no siempre– sobre el periodo que se conoce como Historia Moderna, que va desde el descubrimiento de América a la Revolución Francesa. Creo que es un periodo muy interesante.  


Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sigo escribiendo, por supuesto. A Cartagena de Indias le siguen dos grandes historias que formarán en su día una trilogía del periodo de la Guerra del Asiento (1739 – 1748). Como dije, el segundo está en vías de publicación y el tercero está en el “horno,” pero saldrá pronto de la cocina. 

No se preocupen… son relatos totalmente independiente que se pueden leer individualmente.  


Comentarios

  1. Mucha suerte amigo mío, en esta nueva andadura....o aventura según se mire. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso