Entrevista a Manuel Hermo Santiago, autor de Malas hierbas

 

Manuel Hermo Santiago

Manuel Hermo Santiago es un joven escritor gallego, graduado en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela. Malas hierbas es su primera novela sobre el panorama de las drogas donde el odio, la violencia y la sangre, marcarán el resto de sus vidas. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Malas hierbas

ISBN: 978-84-18958-00-7

Número de páginas: 410


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Manuel Hermo Santiago


Sinopsis: El fuego de la droga lleva muchos años consumiendo las costas gallegas. Las sobredosis entierran a los veinteañeros y los abuelos asumen forzosamente la tutela de sus nietos. Suevia «Malpica» es un buen ejemplo de este gris panorama. A pesar de tener una madre devorada por la heroína, la joven no pudo evitar caer en las garras de la cocaína y la marihuana. Atormentada por un pasado doloroso, un presente delirante y un futuro incierto, los pasos de Suevia se cruzarán con los de Lizzy Wilson, una inocente inglesa que decide vivir un año en Galicia, ignorando completamente que se está metiendo en la boca del lobo. Sin quererlo, tanto Suevia como Lizzy se verán atrapadas por las arenas movedizas del odio, la violencia y la sangre, viéndose envueltas en una aventura que marcará el resto de sus vidas. 



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Esta siempre ha sido una pregunta compleja. A veces ni siquiera nosotros sabemos decir quiénes somos. Digamos que soy una persona sencilla, sana y empática que ama su trabajo. Mi mayor meta ahora mismo es tratar de disfrutar de la compañía de la gente que quiero, y sacar provecho de que las cosas me están yendo bien en todos los aspectos… y que dure.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Malas hierbas?

Aventura, amor, odio, traición, venganza, drama, alegría, tensión, incertidumbre… A medida que pasen las páginas, el lector se dará cuenta de que se ha subido a una montaña rusa tenaz y excitante, con unos personajes extremadamente humanos (en el buen y mal sentido), con una historia trepidante que gira sin parar y que no dará descanso en ningún momento. Si el lector lo que quiere es movimiento, dinamismo y sorpresas, esta es la novela adecuada.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La fuerza de los personajes cumple un papel importante en la historia, su paso evolutivo a medida que avanzan en su agónica aventura, las lecciones que aprenden y que imparten, en cómo te puedes ver reflejado en Suevia, o en Lizzy… pero al mismo tiempo darte cuenta de que nadie es perfecto, que todos tenemos una mala hierba en nuestra alma y, si las cosas se ponen feas en nuestras vidas, se pueden llegar a límites terribles. Otro aspecto que llena de fuerza esta novela es el siguiente: el lector podrá discurrir y pensar que el libro y la historia van en cierta dirección… Pero, al final, entenderá que estaba completamente equivocado, que nada es lo que parece, que todo está orquestado de manera engañosa pero harmónica. El rapero Elio Toffana ya lo dice en una de sus canciones: “La gran verdad es que todo es mentira”.

 

 ¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Muchísimas cosas, ya se dará cuenta el lector que las páginas están inundadas de mensajes ocultos, de lecciones, como he dicho antes, pero podría destacar dos mensajes, quizás los más importantes. A través de una realidad distorsionada de una forma similar a un cuadro de Picasso, me he empeñado en reflejar el conflicto constante que acontece en la cabeza de un drogadicto, en cómo, a pesar de saber que está destruyendo su vida, se empeña en seguir destruyéndola por sentir un placer tan venenoso como efímero, por estar atado a unas cadenas imaginarias que son muy difíciles de romper… pero no imposibles. ‘Malas Hierbas’ es un mensaje de esperanza y de lucha para los que sufren adicciones, pero también es un mensaje de empatía, de comprensión, de cariño, dirigido a todas aquellas personas que los deshumanizan.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Solo soy un profesor que crea escenarios e historias cuando no tiene nada mejor que hacer. Mis experiencias previas a esta se han basado en meras autopublicaciones que han sido bastante decepcionantes y no se las recomiendo a nadie. Hay imprentas que van de editoriales y que se aprovechan de la ilusión de autores novatos. A la gente que está empezando a escribir y quiere dar a conocer su obra, decirle que publiquen en editoriales de verdad, que tarde o temprano alguien responderá a sus e-mails proponiéndoles una publicación, y que no se dejen arrastrar por falsos cantos de sirena.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Ahora estoy con “A Sangre Fría” de Truman Capote, pero el anterior que leí fue “Futuro Imperfecto” de Xulia Alonso. Uno de mis “lectores cero” de ‘Malas Hierbas’ me instó a leerlo, pues también trata el tema de las drogas, haciéndolo todavía más estremecedor ya que la novela está puramente basada en hechos reales. Mi lista de libros pendientes es amplia, pero, entre mis clases y las oposiciones, la aventura de leer (y de escribir) está un poco aparcada.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Durante el confinamiento del 2020, una fuerza mayor hizo que no parase de escribir. Durante ese tiempo saqué una obra de teatro y una fábula ambientada en el Ártico. Sin embargo, he de adelantar al lector que ‘Malas Hierbas’ no acaba en la última página de la novela que estoy presentando en esta entrevista. Sus personajes volverán a dar guerra en forma de trilogía.

 


Comentarios