Entrevista a María Bernarda Salguero, autora de El gusto es mío

 

María Bernarda Salguero

María Bernarda Salguero es una joven escritora argentina titulada en Ingeniería Química. El gusto es mío es un poemario donde recoge parte del recordatorio de sus pensamientos. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El gusto es mío

ISBN: 978-84-18958-16-8

Número de páginas: 64


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: María Bernarda Salguero


Sinopsis: Escribo para liberar el dolor y busco envasar el agobio para seguir escribiendo. Esto no es más que el recordatorio de aquellos pensamientos que alguna vez tuve y en su momento no supe compartir. Un día como hoy, mi irónica osadía desparrama, entre los vientos carecientes de fronteras, muchas de las historias que había prometido desterrar de la memoria. No obstante, y en contra de mi voluntad, resurgen del olvido cuando el temor a recordarlas es más fuerte que la lección que habían dejado. Un poco de amor, otro de ilusión, un toque de romance, desencuentro y decepción. La vida es como una función senoide y, para ser sincera, me genera bastante ansiedad sentir la cercanía a la cresta de la ola. Una vez alcanzado el máximo esplendor, ni siquiera hay caída inmediata, sino el desalentador pase horizontal que precede al inexorable y anti-discrecional creciente túnel de la depresión. Lo bueno es que, una vez que se llega al fondo, rebrotan las oportunidades. Si algo pudiese pedir sería solo una cosa: si por esas casualidades de la vida les ocurre toparse con algún individuo de exacerbadas y aventureras crónicas existenciales, cuya mera presencia les haga sentir un gran descontento a causa de sus «ordinarias» vidas, no se olviden nunca de que así tanto como goza, ya ha sido condenado con la carga oscilante de su exorbitante amplitud que se despliega a la inversa.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Mi nombre es Bernarda y nací el 22 de febrero del 95 en la ciudad de La Plata, Argentina. Soy una soñadora empedernida, me gusta volar y que todos esos deseos no solo queden en ilusiones. En enero de 2013 salí por primera vez de mi país y desde entonces no paré. Actualmente resido en Nuevo Hampshire, USA y trabajo como ingeniera en una empresa Automotriz. Me gusta mucho la música, es especial la Bossa Nova, disfruto de correr, escribir y sin importar el riesgo, de cumplir cada deseo que invoque al placer.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El Gusto Es Mío?

Una gran parte de mí. El Gusto Es Mio es una puerta a mis pensamientos más íntimos. Vivo una vida con mucha intensidad y el amor es sin duda el combustible para el motor de mi existencia.  

En mas de una ocasión, he sido sorprendida con personas y cosas que cuando aparecieron en el camino, creí que estarían para siempre. De una manera cordial y en forma de despedida, hoy dirijo una respuesta a aquel fugaz “meet and greet”, El Gusto es Mío.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

En su momento mi única intención fue la de descomprimir mis pensamientos para sentirme mejor. Hoy me gustaría mucho saber que quien lea El Gusto es Mio, se sienta de alguna manera identificado y que pueda ayudarle en algo. Muchas somos las personas que pasamos por situaciones angustiantes como desencuentros, desilusiones, desamores y saber que otras personas también conocen esos estados, nos hace sentir un poco menos solos.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Esta es mi primera publicación, así que veremos que pasa con ella. En lo que a mi concierne, me doy por bien servida; solo quise compartir algunas ideas y por suerte, me pude dar el gusto.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Esta pregunta es interesante porque en este momento estoy leyendo la Rebelión de Atlas (Atlas Shrugged) de Ayn Rand. De todas maneras, preferiría hacer hincapié en uno de los libros que leí no hace tanto, Donde Los Sueños No Tienen Fin, de mi amiga española Blanca Sánchez Braza. Este libro me llegó de una manera muy profunda por varias razones, entre ellas la conexión con los sentimientos e ideas similares que ambas tuvimos a pesar de las grandes diferencias culturales y distancias geográficas que pudieran existir. De hecho, viajar me dio la oportunidad de conocer muchas personas que a simple vista parecían ser bien distintas, pero en realidad no son más que versiones similares a uno traducidas a otros contextos, idiomas y culturas en las que les haya tocado nacer.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Siempre tengo proyectos nuevos. Por el momento quiero terminar varias de las cosas que todavía están en curso… quien te dice y algún día encuentre la manera de contar mi vida.

 

¡Gracias por leer!

 

Bernarda, “la niña más linda del mundo”

 


Comentarios